Volver al foro
J
jrpp82
02/03/2015 17:59

PINTURA DE BLOQUE

¿Cómo obligar a propietarios de locales comerciales a colaborar en el mantenimiento de la fachada?

1.340 lecturas | 1 respuestas

Buenas tardes, llevo siguiente este foro bastante tiempo, siguiendo los diversos hilos, lo que me ha hecho aclarar bastantes dudas sin necesidad de realizar preguntas directas.
Ahora como presidente de mi comunidad me surje una duda, os explico más o menos a ver que opináis:
Somos una comunidad de 6 vecinos, somos comunidad legal, los seis vecinos accedemos por el mismo portal.
Tenemos pensado arreglar y pintar la fachada del bloque, pero ahora va la duda, la fachada del edificio correspondiente a los vecinos de la comunidad son el 1º, 2º piso y zotea, hay 3 bajos comerciales que forman parte de la fachada, pero no pertenecen a la comunidad propiamente dicha porque estan a la calle, no se accede a ellos por nuestro portal ni nada.
Ahora viene mi pregunta, ¿hay algun modo de "obligar" a los propietarios de dichos locales a colaborar en el mantenimiento de  la fachada del edificio en la medida que le corresponde o si no quieren tenemos que hacernos cargo o bien de sólo nuestra fachada o de toda?.
Gracias de antemano por vuestras opiniones y/o aclaraciones. Un abrazo.

 
Anidagestion
Anidagestion
03/03/2015 12:14

Buenos dias.

Si, como usted dice, los locales comerciales son totalmente independientes de la comunidad, entonces no tendrán derecho a voto en cuestiones tales como arreglar la fachada ni tendrán cuota de participación, y por tanto, no se les podrá exigir que colaboren.

Ahora bien, es bastante raro que formando parte del edificio sean totalmente independientes. Le aconsejo mirar el título constitutivo y los estatutos para ver que dicen de los locales. Según mi experiencia, lo normal es que se les hayan eximido de ciertos gastos, pero no de todos ya que al fin y al cabo forman parte del edificio.

Esperando haber sido de ayuda, reciba un cordial saludo.

 

Anida Gestión. Administración de Fincas en Madrid.
www.anidagestion.es
Ana San Miguel González. Ingeniero Agrónomo y Administrador Colegiado 10.461
Daniel Alfonso Pascual. Arquitecto técnico y Administrador Colegiado 10.462
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento