Volver al foro
M
mibueno
23/04/2015 08:52

Apertura de ventana

¿Qué mayoría es necesaria en junta para permitirle a un vecino abrir una nueva ventana que da al patio interior?

11.785 lecturas | 2 respuestas

Buenos días. Os planteo mi duda. Un vecino de la planta baja del edificio donde vivo ha convocado una reunión extraordinaria para solicitar a la comunidad el permiso para abrir una nueva ventana en una habitación que da al patio interior. No sé si esa pared es muro de carga. Mi duda es: ¿con cuántos votos de la comunidad debe contar? ¿Unanimidad? ¿3/5? Si fuesen 3/5, se suman los votos como favorables a la mayoría de los no asistentes??. Y otra duda es si tengo derecho como vecina a solicitarle ver el informe de un técnico que diga que no puede afectar a la estructura de la casa. ¿En el ayuntamiento le solicitarán ese informe?

muchas gracias a todos por adelantado.

 
carolinevega
carolinevega
19/02/2019 15:48

Ramgoming; nos podría indicar que interes tiene para la dinamica de este blog y para el blogero mibueno que la realizo  AÑOS, NADA MENOS QUE EN EL 2015

 
rgcgestiondecomunidades
rgcgestiondecomunidades
23/04/2015 09:18

En principio, la apertura de huecos en la fachada,  constituye una alteración en la estructura del edificio, no puede realizarse sin el consentimiento unánime de los propietarios, al tener este elemento la consideración de común.

Abrir una ventana nueva hay que tener en cuenta que, a pesar de que tenga el uso privativo de la terraza o patio, la fachada es propiedad de la comunidad de propietarios. Cualquier modificación que hagas en ella deberá aprobarse en una reunión de la comunidad y quedar reflejado en un acta. Una vez el acta firmada por los vecinos deberá pedir un permiso al ayuntamiento, quien  pedirá un proyecto técnico.

Se trata de una cuestión de seguridad, principalmente, puesto muchas fachadas son paredes estructurales del edificio y si no lo son en muchos casos abrir una ventana significa un cambio en el peso del edificio.


Hay sentencias en este sentido.

El Tribunal Supremo (TS) ha resuelto desestimar el recurso de casación interpuesto y confirmar la condena a los propietarios de un local por abrir huecos en la fachada interior de un edificio en régimen de propiedad horizontal sin el preceptivo consentimiento “unánime” de los propietarios

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento