Volver al foro
L
luface2000
26/05/2015 15:47

Conflicto entre comunidades de propietarios que forman una mancomunidad

¿Cómo solucionar el impago de cuotas por parte de una comunidad que utiliza un paso habilitado por otra comunidad?

1.802 lecturas | 1 respuestas

Hola,

soy secretario de una mancomunidad formada por 8 comunidades, que compartimos un patio interior de manzana que está habilitado como zona de recreo (bancos y columpios) , y unas zonas en el exterior formado por unos jardines que son acceso a las diferentes comunidades.  

Todas las comunidades tienen acceso directo, desde la caja de escalera, a la zona de recreo situada en el patio interior de manzana, excepto una de las comunidades que está situada en una esquina y que está cerrada por las medianeras de otras dos.

Para facilitar el acceso de esta comunidad, se habilitó un paso por el vestíbulo de otra comunidad colindante y que está bloqueado por una puerta por la que acceden los vecinos de esa comunidad que no tienen acceso directo.  

El problema que se nos presenta, es que cada vez que se requiere mantenimiento por parte de la comunidad que cede sus derechos de paso: cambiar la cerradura por desgaste, reformas, limpieza y mantenimiento del vestíbulo, iluminación, etc., nos encontramos que la comunidad a la que se le ceden los derechos de paso deja de pagar las cuotas de la comunidad.  En este momento nos adeuda dos años de cuotas (actualmente unos 1.700€).

Las diferentes juntas que nos vamos sucediendo en el cargo, justificamos el derecho de cobro en que se trata de un conflicto entre ambas comunidades y que dicha comunidad no acepta los gastos.  La comunidad en cuestión, que adeuda las cuotas más los gastos (parte proporcional) que le indica la comunidad que les cede los derechos de paso, se justifica que lo están preguntando a su administrador de fincas.  Y además, que como no acceden (por que no quieren) renuncian al uso y al pago.

¿Qué acciones debemos tomar para solucionar este tema desde la junta de la mancomunidad?  ¿Un burofax reclamando el pago o una denuncia en firme?

Un saludo y gracias.

 
L
luface2000
28/05/2015 13:28

Ok, gracias por la aclaración.

Respecto a las cuotas acumuladas que no ha abonado la comunidad en cuestión, ¿se las reclamamos o después de constituir la servidumbre de paso?

Un saludo.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento