Volver al foro
M
mendyii
13/10/2015 08:08

Bajos de bloques con pilares descubiertos.

¿Cómo solucionar el problema de los bajos abiertos en mi mancomunidad?

2.028 lecturas | 11 respuestas
Buenas,os cuento un poco mi caso,vivo en una mancomunidad conpuesta por 4 bloques,antiguamente mis bloques eran militares pertenecian a inbifa,creo que se escribe asi no estoy seguro,hoy en dia la mayoria son personas sin relacion con lo militar y los tienen en propiedad como yo,el caso es que los bloques por debajo estan abiertos con los pilares vistos,los fines de semana se ponen los jovenes a fumar porros,orinar y hacer botellon,cuando llueve todo cristo se mete debajo y se esta llenando de bagabundos que han encontrado un buen cobijo,orinando y defecando por todos lados,vivo en el primero y lo peor es que se escuchan los ruidos bastante,sobre todo en el cuarto de baño que transmitiran los ruidos por las tuberias,se ha hablado de cerrar la parte de abajo para hacer trasteros para los vecinos,y hay 2 o 3 que no quieren,se hablado de poner una reja para delimitar el paso y 2 o 3 no quieren,se hablado de poner un cartel de zona privada(ya que los bajos se considera porche por el ayuntamiento y por ese motivo pago mas de ibi) puea hay 2 o 3 que tampoco quieren,parece que tienen rencillas anteriores o que por cabezoneria se niegan a todo,tampoco dejan que mi bloque cierre solo la parte que ocupa ese tramo de bajos porque tambien hace falta mayoria,me veo entre la espada y la pared porque la mayoria queremos hacer algo con este problema pero hay unos pocos que no quieren.Hay alguna forma de denunciar esto y que mi bloque tenga libertad para proceder con cerramiento o lo que sea?o denunciar en el juzgado y que de alguna forma por seguridad y sanidad obligue a la mancomunidad a cerrar con las alternativas comentadas? Gracias de antemano y espero sus respuesta.
 
M
mendyii
15/10/2015 19:21

 Lo que pretendemos hacer es cerrar con muros todo lo que forme parte de debajo de los bloques,dividir los bloques en su interior con muros tambien,y entre esos muros que dividen los bloques poner puertas,que todo vecino que quiera se le proporcionen las llaves de la puerta o una llave maestra para todas las puertas del interior,y todos los espacios dejarlos diafanos,de esta manera no se privaria a ningun vecino de acceder a ninguna parte de los bajos del edificio y seguirian siendo zonas comunes con libertad para circular por parte de los vecinos aunque divididas, ademas le dariamos un uso comun o servicio,que seria celebrar las reuniones de las comunidades ahi ahorrandonos el actual alquiler que se paga por celebrar las reuiniones en un local, para eso necesitariamos 3\5 entiendo no?.

Y otra cuestion relacionada con el tema es que para los costes de  los muros , al ser una reforma de mejora, quien no este de acuerdo no estaria obliagado a pagar ni un centimo por esos muros ya que nos acojeriamos al voto de las 3/5 partes y lo que implica ese articulo, pero claro al poner muros tendriamos que adelantar la entrada del portal hacia el muro de nueva construcciòn,poniendo en cada bloque una puerta del portal nueva, los pocos vecinos que se niegan aun no siendo exigible que paguen algo por lo que no quieren,, como son los muros, les seria exigible poner dinero para la nueva puerta del bloque? ya que seria derivada de adelantar la antigua puerta existente,muy muy vieja, por una nueva en buenas condiciones.

Con esto terminarian todas mis dudas, de nuevo felicitaros por la labor que haceis haciendo bastante mas accesible el tema de leyes y decisiones que se pueden tomar o no en una comunidad, un cordial saludo y espero su respuesta.

 
F
Fixin
15/10/2015 14:33

Si en esos soportales quieren cerrarlos con una construcción piense que al ser comunes, si hacen trasteros para los vecinos, pasarán a ser privativos y por lo tanto necesitarán un acuerdo unánime para llevarlo a cabo. También podrían hacer un local común, para reuniones, celebraciones … etc. ya que en este caso solo precisaría un acuerdo por mayoría de 3/5 al seguir siendo común ese espacio.

 
M
mendyii
15/10/2015 14:25
Tanbien me ha comentado que los vecinos que no quieren podrian acojerse al articulo 6 creo que me ha dicho,que requiere unanimidad para hacer trasteros por ejemplo, alegando que no es para mejoras,por lo que me ha recomendado que pida un informe en la policia por las vececes que han tenido que actuar aqui,reforzando asi el tema de la seguridad y que pida la licencia de obras al ayuntamiento,esto no deberia ser un problema puesto que la barriada es rectangular y tres laterales estan cerrados con trasteros menos el mio,sino me la dieran podria ser trato discriminatorio hacia los vecinos de una misma barrida.
 
M
mendyii
15/10/2015 12:29
Muchisimas gracias por su respuesta, he hablado con mi administradora ahora mismo y me dice que por reformas para mejora de habitabilidad y seguridad,ya que tener vagabundos viviendo debajo no da mucha seguridad que digamos a la hora de entrar en tu casa,y habitabilidad ya que el olor a orin y heces en dias de calor puede resultar bastante asqueroso obligandote a tener las ventanas cerradas, dice que lo van a estudiar si se podria hacer por votación de 3\5 os mantendré informados con lo que me vayan diciendo,un cordial saludo y muchas gracias.
 
ADASgestion
ADASgestion
15/10/2015 10:41

mendyii, usted ha planteado dos cosas totalmente distintas:

Una colocar rejas, por lo que el uso comun se sigue manteniendo solamente se modificaria el acceso, ahora esta libre y despues estara cercado con una puerta (me imagino)

y otra hacer trasteros, Esto implica que la cosa comun se convierte en propiedad privada y si sería necesario hacer una nueva division horizontal, así como otros temas.

Fixin, aplaudo tu comentario

 

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
F
Fixin
15/10/2015 10:14

mendyii dijo:
Disculpe pero la administradora me dice lo siguiente,

En virtud de los artículos 12 y 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal la construcción de nuevas plantas y cualquier otra alteración de la estructura o fábrica del edificio o de las cosas comunes afectan al título constitutivo y deben someterse al régimen establecido para las modificaciones del mismo.
En consecuencia, dado que la construcción de trasteros constituye una modificación de la estructura originaria de la finca requerirá la adopción del acuerdo por unanimidad.Si no existen tantos trasteros como propietarios, se puede adoptar el acuerdo de asignarlos por sorteo.

Quien tiene razon?podeis ayudarme por favor,gracias por su atencion.

Sería mejor que cambiaran de administradora porque mucha idea no tiene. Dígale a su administradora que el art. 12 LPH está derogado desde junio de 2013 por la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Además ese art. 17.1 LPH al que se refiere su administradora fue modificado por esa misma ley que le comento.

 
M
mendyii
14/10/2015 22:02
Tanto para hacer trasteros como para poner una reja me dice que se exige unanimidad, nada de 3\5,perdon si la he confundido no era mi intencion,simplemente me gustaría saber que tipo de votación haria falta para trasteros o para reja,reja si no he entendido mal son 3\5,para trasteros no me ha quedado claro,teniendo en cuenta que es una zona común sin ningun fin especifico es decir,los bajos del bloque es calle,y propiedad privada de los bloques eso me han dicho en el ayuntamiento.Perdon por las molestias y gracias por su respuesta.
 
M
mendyii
14/10/2015 15:49
Disculpe pero la administradora me dice lo siguiente,

En virtud de los artículos 12 y 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal la construcción de nuevas plantas y cualquier otra alteración de la estructura o fábrica del edificio o de las cosas comunes afectan al título constitutivo y deben someterse al régimen establecido para las modificaciones del mismo.
En consecuencia, dado que la construcción de trasteros constituye una modificación de la estructura originaria de la finca requerirá la adopción del acuerdo por unanimidad.Si no existen tantos trasteros como propietarios, se puede adoptar el acuerdo de asignarlos por sorteo.

Quien tiene razon?podeis ayudarme por favor,gracias por su atencion.
 
M
mendyii
13/10/2015 11:27
Me acaba de abrir un mundo nuevo con su respuesta,por lo menos veo opciones que no las conocia,para una reja valdria las 3/5 partes,y para hacer trasteros tambien valdría los 3/5? Ya seria obras para levantar los muros de ladrillo o haria falta mayoria?de donde se saca la administradora entonces lo de mayoria absoluta?porque eso no lo conseguriamos jamas creo.
Por otra parte los pasos a seguir serían primero denunciar y una vez la denuncia realizada hacer la reunión para llegar al acuerdo?,perdone mi torpeza pero soy un poco ignorante en este tema,muchas gracias.
 
M
mendyii
13/10/2015 10:38
Muchisimas gracias por su respuesta, la administradora es que dice que por ser mancomunidad hace falta mayoria absoluta, por lo visto los 3\5 no vale,no entiendo mucho de estas cosas y me gustaria que me informara si no es molestia,daria igual cerrar con muros y aprovechar para hacer trasteros o poner una reja o un cartel la cosa seria limitar el paso para tener el espacio sin basura ni ruidos,espero atentamente su respuesta,gracias.
 
ADASgestion
ADASgestion
13/10/2015 09:32
President@ debería hacer la denuncia
Pongan como punto del día en próxima junta decisiones a tomar para cierre de bajos..... Se necesitarán los 3/5 para aprobar una propuesta
ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento