Volver al foro
C
chaguti
23/10/2015 15:03

COSTO FIJO ACS EN CDAD. CALEFACCION CENTRAL

¿Es justo el sistema de cobro de consumo de agua caliente y calefacción en mi comunidad de vecinos?

8.899 lecturas | 4 respuestas

Buenos días.  Vivo en una comunidad de vecinos en la que tenemos el agua caliente y la calefacción centralizada.  Respecto al agua caliente sanitaria tenemos cada vecino nuestro contador individual.  De la calefacción todavía no hemos puesto los contadores, lo haremos próximamente en cumplimiento de la normativa de la UE. La forma de contribuir al coste es que a cada vecino nos cobran trimestralmente el consumo de agua caliente según nuestro contador.  Ahora bien, en vez de pagar una cantidad fija cada vecino por gastos de mantenimiento, caldera, etc. en proporción al coeficiente de la vivienda,  más el consumo de m3. que cada uno realice, lo que se debió acordar en junta de vecinos hace ya más de 20 años y así seguimos,  fue pagar trimestralmente un consumo de m3 mínimo que se estableció en 6 m3, los gastes o no los gastes, es decir no hay una parte fija más un consumo, de tal forma que los vecinos que por ejemplo gastan 3 ó 4 m3. al trimestre pagan 6 m3. directamente.  Así por ejemplo un piso vacío durante meses paga todos los trimestres 6 m3. a pesar de no haber gastado ninguno.  Yo entiendo que lo justo sería establecer una cantidad fija para todos los vecinos para cubrir los gastos de mantenimiento y después cada vecino que pague los m3. que consuma.  ¿Por qué un vecino que gaste 3 m3. tiene que pagar 6 m3?  Desearía saber si esto que no es para nada justo, puede ser hasta incluso ilegal y quisiera saber si hay alguna normativa establecida al efecto donde basarme para en la próxima reunión de vecinos exponer el tema ya que no estoy de acuerdo con lo establecido en mi comunidad en la que salen claramente beneficiados los vecinos que más gastan en perjuicio de los que menos, cuando incluso debería ser hasta al revés.  Lo más gracioso es que este tramo de 6 m3. sólo se estableció para el consumo mínimo porque el vecino que gasta de 7m3. en adelante paga justo la cantidad consumida.  Yo gasto 3 m3 y pago 6 m3 y el vecino que gasta 8 m3 paga sus 8 m3, ni uno más ni uno menos y es que me temo que ahora cuando pongamos los contadores para la calefacción apliquen un baremo parecido con un consumo mínimo de gastos de calefacción los gastes o no.  

Muchas gracias anticipadas por su respuesta y un cordial saludo.

chaguti

 

 
J
juandoc
01/03/2017 14:26

Muchas gracias por su respuesta. Me resulta tan difícil de creer que una comunidad pueda aprobar situaciones que se entrometen en las partes privativas de cada vecino!

Ya sé que sonará a exageración...pero imagino que por la misma regla de tres simple la comunidad podría aprobar el derribar la puerta de una vivienda que no se use mucho y montar allí fiestas cada cierto tiempo! ...o decidir establecer costear un mínimo del consumo de electricidad de cada vecino, de la misma forma que lo están haciendo con el consumo de agua caliente individual?

Ya en serio...hasta dónde puede entrometerse una comunidad en cada vivienda en lo que respecta al uso y gasto individual?

Existe jurisprudencia de algún caso similar en el que se hayan detenido determinadas tropelías aprobadas en comunidad y con claras implicaciones lesivas para algún propietario en particular?

 

Muchas gracias anticipadas, y enhorabuena por este magnífico forum

 
ADASgestion
ADASgestion
01/03/2017 10:52
Si está aprobado en Junta . Se debe facturar así.
Si quieren cambiarlo, deberá ser aprobado en Junta
ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
J
juandoc
01/03/2017 09:41

Buenos días,
Mi caso es similar, y me gustaría saber si tiene una posible solución legal, o si debe de ser solucionado estrictamente en el ámbito de la comunidad.
Se trata de unos gastos de agua caliente sanitaria, en el que en algún momento hace varios años aparentemente se estableció un mínimo de consumo de agua caliente por vecino de 9 metros cúbicos. La comunidad correría con ese gasto, y a partir de ahí el exceso por vecino se cobraría individualmente, pero tan solo el exceso a partir de los 9 metros cúbicos. El bloque de pisos de esta comunidad se construyó en 1996, y cuenta con contadores individuales de agua caliente sanitaria. Entiendo que también cuenta con contadores de calefacción central, pero nunca se han usado. Pues bien, todos los vecinos estamos pagando un fondo para tal consumo del mínimo de agua caliente sanitaria, tanto se use o no. Lógicamente los vecinos que no llegamos a ese mínimo estamos pagando una parte del agua caliente de los vecinos que lo sobrepasan. En el pasado año el 72% de los vecinos no llegamos al consumo mínimo.
Mi pregunta es si esto es legal, puesto que yo entiendo que existiendo contadores individuales cada vecino debería pagar lo que consume, y no estar obligados a pagar el consumo individual de otros vecinos. Existe alguna normativa que pruebe semejante invasión en el ámbito de gastos privados a pagar por la comunidad...independientemente de cualquier "acuerdo" de comunidad.
La excusa, desde mi punto de vista, utilizada es de que el mínimo establecido sirve para pagar el gas-oil usado para mantener el agua caliente cuando no existe uso de calefacción o agua caliente por ninguno de los vecinos.
Agradecería consejos a seguir, y si existe la posibilidad de tramitarlo por vía judicial si se trata a todas luces de una situación ilegal.
Muchas gracias anticipadas por su asesoramiento,
Juan Muñoz

 
ADASgestion
ADASgestion
23/10/2015 20:16
Teniendo contadores deberá pagar cada inmueble lo que consuma,
También deberían poner en recibo una cantidad fija por encendido de caldera, ya que aunque no haya consumo la instalación esta funcionando.
ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento