Volver al foro
V
vag
20/11/2015 09:53

Instalación de rampa y ascensor

¿Cómo solucionar el acceso a un edificio con garaje para instalar una rampa?

2.488 lecturas | 1 respuestas

Hola, En mi comunidad se ha aprobado la colocación de un ascensor y de una rampa de acceso.

El problema viene con la rampa. El portal del edificio esta hecho de manera que a pie de calle hay 7 escalones que subir y despues un pasillo de 16 metros hasta donde estaría el ascensor. Hasta aqui todo bien si no fuera porque debajo de dichas escaleras y pasillo hay un garaje por lo que no se puede hacer una rampa, ya que se bajaría el techo y los coches no podrian circular por dentro del garaje

La solucion del técnico de ascensores es colocar una plataforma elevadora pero esa opcion no gusta porque el principal uso de la rampa sería para carritos de bebe y compra.

Soluciones: 

¿se podrían reorganizar las plazas de garaje para que la comunidad no tuviese que comprarlas para instalar la rampa? Obviamente con el acuerdo de los dueños de las plazas de garaje. En caso afirmativo, la nueva organización la tendria que hacer un arquitecto del ayuntamiento?

Por otro lado, hacer una rampa “ilegal”  en los 7 escalones daría una pendiente de 25% que es inútil para un minusvalido pero sí ayudaria la los carros de bebe y de la compra, ¿que supondría legalmente? el ayuntamiento nos puede denunciar y/u obligar a eliminar la obra?

Gracias de antemano 

Saludos.

 

 
DiselStudio
DiselStudio
23/11/2015 18:25

Hola Vag,

La organización de las plazas las desarrolla el técnico titulado competente que realizase el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas del edificio.

En cuanto a la rampa, la normativa permite un máximo de un 10% con una longitud continuada máxima de 3 metros.  A nivel práctico hasta un 12-13% es práctica, aunque no sea legal.  Mas de eso, se convierte en una trampa que puede terminar con una caída o una persona accidentada siendo el resposable del mismo el promotor, que en este caso es la Comunidad de Propietarios.  Además, el seguro de la finca posiblemente no les cubriría el siniestro al tratarse de una obra ilegal.

Cualquier persona podría denunciar el hecho de que se realice una obra que incumpla la normativa vigente y podrían obligar a eliminar la rampa.

El consejo desde Disel Studio, empresa especializada en la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas, es realizar los trabajos bajo la dirección facultativa de una empresa responsable y siguiendo la normativa de accesibilidad vigente.

Disel Studio, S.L.
91-3410435 Fax: 91-3410385
comercial@diselstudio.com
www.diselstudio.es
www.facebook.com/diselstudio
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento