Volver al foro
M
minigua
02/12/2015 13:19

parte proporcional de gastos vivienda

¿Cuotas iguales o por metros al pintar las casas en una comunidad de propietarios con inmuebles independientes?

2.671 lecturas | 7 respuestas

Buenos días, vivo en un adosado junto con 13 viviendas más. En el catastro figura que tengo un coeficiente de participacion del 100% y que el inmueble se registró en su dia (1992) como un bien inmueble independiente y no como parte de una comunidad de Propietarios. En la escritura figura que la finca tiene como anejo una catorceava parte indivisa de finca destinada a actividades deportivas y recreo para servico exclusivo de las 14 viviendas.

Hay viviendas con más metros que otras. La mia es de las pequeñas y estoy entre medias de otras dos por lo que no tengo esquinero ni fachada. Ahora hay que pintar todas las casas y dicen que a partes iguales, pero mi casa tiene metros y no tengo fachada a ningún lado. ¿Las cuotas tienen que ser a partes iguales o por metros? ¿Qué diferencia hay entre inmueble independientes que es como figura en el catastro o comunidad de propietarios?.

Le agradecería su respuesta.

Gracias y saludos

 
E
elbonsai
06/12/2015 21:26

Hola, ha hecho usted muy bien en defender sus derechos. Los problemas son parte de la vida, la cuestión es saber defenderlos o afrontarlos cuando llegan, siempre dentro de la legalidad. En este caso si sus escrituras son de vivienda independiente, nadie puede obligarla a pagar lo que no le corresponde, ni ahora, ni después.

 
M
minigua
06/12/2015 21:02
Hola, hemos tenido la reunión y he defendido mi postura de pagar por vivienda. Todos los vecinos quieren pagar a partes iguales y yo he dicho que yo salia perjudicada ya ni tengo esquineros y encima soy interior. El resto ha defendido que eramos una comunidad y que debería seguir siendo así porque si yo me afirmo en esa postura cuando tenga algún problema me lo tendré que solucionar yo. Les digo que hace unos años su bloque tuvo problemas de goteras y yo pague la derrama de 1200€ cuando en el mio no había problemas pero que en este caso era por estética el pintar, aunque haga falta una mano de pintura, que por supuesto estaba conforme en pintar pero cada uno lo suyo y de ahí no me he salido. Presiento que en un futuro voy a tener problemas con el resto. Nosotros a parte de pagar el recibo de gastos comunes paganos uno trimestral para gastos extraordinarios. Puedo tener problemas a partir de ahora?
 
E
elbonsai
04/12/2015 00:21

Hola, estoy de acuerdo con el comentario anterior. Usted no tiene porque abonar ninguún importe de esa obra pues su vivienda es indivudal, no comunitaria. Lo unico que comparte con los demas es esa parcela , a la cual ya contribuye como debe en la parte que le corresponde. Es ma si usted paga algo de la obra de pintura, estará sentando un precedente que le perjudica. Si el resto de viviendas quieren pintar conjuntamente sus viviendas estan en su derecho, pero eso no le obliga a usted.

Un saludo

 
B
Borni1974
03/12/2015 11:16

Desde mi punto de vista, si no tienen constituida una comunidad de propietarios no tienen por qué hacer contribuciones de forma conjunta a elementos que son individuales, como es su vivienda.

En el caso que nos plantea, tal vez sea más económico el contratar a una única empresa para que pinte todas las vivienda, pero yo solicitaría un presupuesto por vivienda, de modo que cada uno pague los gastos de pintar su vivienda, al igual que si un vecino decidiera ni pintar la suya, no se le podría obligar.

Con respecto al tema de las goteras, también soy de la opinión de que cada propietario deberá hacer frente a las goteras que se presenten en su inmueble.

 
M
minigua
03/12/2015 09:23

Lo que yo entiendo, es que solo tenemos en común la parecela destinada a recreo pero que los inmuebles se registraron como independientes y no como comunidad. La duda es cómo tenemos que actuar a la hora de gastos extraordinarios como pintura, goteras, etc… ya que como dije cada unifamiliar es distinto: con más metros unos que otros, esquineros e interiores. La zona común pagamos a partes iguales

 
M
minigua
03/12/2015 09:15

Buenos dias, se quiere pintar los 14 adosados unifamiliares. Hay adosados mas grandes que otros, otros esquineros y otros son interior. El mio es más pequeño y es interior.

El problema viene que la finca se registro en 1992 como un bien inmueble independiente y no como parte de una comunidad de propietarios. Por lo tanto no hay coeficiente de participación.

En el registro de la propiedad consta la descripción de mi vivienda como Unifamiliar, esta finca que dentro del conjunto del que forma parte tiene como anejo una catorceava parte indivisa que estará destinada a zona de recrero para servicio exclusivo de las 14 fincas que se citan como lindes, de la misma procedencia. La zona de recreo ocupa 493 metros a partes iguales, por lo tanto queda excluida desde este mismo otrogamiento la acción de división y el retracto de comuneros, rigièndose la comunidad por las normas del código civil.

Lo que yo necesito saber ya que según catastro somos inmuebles independietes y no comunidad de propietarios cómo deberíamos pagar las cuotas a la hora de pintar todos los unifamilares. Es que estoy hecha un lío y el sábado tenemos la reunión y yo quiero defender mi postura que sea a pagar según los metros de casa y si son interior o exterior. No sé a que ley ceñirme

Muchas gracias y saludos

 

 

 
E
elbonsai
02/12/2015 22:16

Hola, perdoneme pero no entiendo muy bien, que fachadas van a pintar,¿se refiere a las de las viviendas?. La diferencia entre comunidad y vivienda independiente es que la comunidad engloba un conjunto de varios inmuebles, privativos, que comparten elementos comunes. Mientras que las casas o inmuebles independientes no comparten ningun elemento con sus linderos y por tanto asume todos sus gastos de forma independiente.

UN SALUDO

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento