Volver al foro
L
lauriics
04/12/2017 15:21

los pisos sin garaje tienen que pagar los gastos del garaje?

¿Los pisos sin garaje deben pagar los gastos del garaje en una comunidad sin estatutos?

9.771 lecturas | 6 respuestas

Hola, yo vivo en una comunidad de vecinos que tiene unos 40 años y donde no hay estatutos, somos 3 portales que tenemos en común el garaje y la calefacción central.

La contabilidad se rige por los coeficientes asignados en las escrituras y el garaje es indivisible del piso, pero hay pisos que no tiene garaje por lo tanto su coeficiente es menor.

Sin entrar en mucho detalle para los gastos comunes y derramas se aplican coeficientes y para los gastos de garaje se dividen los gastos a partes iguales entre los que tenemos garaje y los que no tienen no pagan nada.

MI duda es,como no tenemos estatutos y nos regimos por coeficientes,¿ los pisos que no tiene garaje no deberían de pagar también los gastos del garaje? ya que ellos al ser su coeficiente menor pagan menos que pisos que tiene garaje pero su piso es mas pequeño.

 
A
Anteridios
10/12/2017 13:07

Entiendo que si están metidos dentro del mismo concepto comunidad todos deben pagar por todos los elementos comunes en función de su coeficiente. No por si lo usas o no.

Imagina que los que viven en la primera planta decidiesen pagar menos ascensor o que los que Saben nadar no pagarán piscina o que aquellos que viven solos pagarán mucho menos que las familias numerosas.

Un problema parecido plantean ciertos catalanes...que dicen que porque tienen que pagar las infraestructuras de los extremeños o andaluces.

 
P
PEPE123
05/12/2017 10:53

Evidentemente, lo que diga la Escritura de División Horizontal (o los Estatutos) es lo que vale.

Pero los ejemplos que pone Blont no sirven en este caso. En el pimer ejemplo el garaje es un partícipe de la comunidad, por lo que si hay N viviendas la comunidad está formada por N más 1 propietarios (o comuneros o inmuebles o como se le quiera llamar). En el segundo ejemplo, cada plaza de garaje es una unidad independiente, por lo que la comunidad está formada por un número de partícipes igual a la suma del número de viviendas y el número de plazas de garaje.

Pero en el caso que nos ocupa, según nos cuenta lauriics, la comunidad está formada por N comuneros siendo N también el número de viviendas. Y los garajes no cuentan para nada, al no ser fincas independientes con su coeficiente, sino anejos inseparables de las viviendas. Por cierto, una comunidad un tanto peculiar, pues lo normal cuando los garajes son anejos independientes es que todas las viviendas tengan plaza de garaje. No es muy habitual (yo es la primera vez que lo veo) este caso de que no todas las viviendas tengan garaje, pero este sea anejo no independiente.

 
B
Blont
05/12/2017 00:10

La DH, es la escritura de obra nueva y division horizontal.

Ahi podria usted encontrar la respuesta a su pregunta.

Vaya al registro y socilitela y en ella le figurara como deben de contribuir los garajes.

Todo lo que digamos aqui no sirve para nada sin tener la EDH

Ese caso que usted expone, sucede en una vivienda mia, en ella el conjjnto de plazas de garaje tiene asignado un coeficiente para los gastos que tienen que contribuir en los gastos del edificio, seguro, administraccion, y reparaciones de fachada y tejado, tiene su propio presidente y tiene un voto y xx coeficiente.

En otro edificio, como se sabe el coeficiente que tienen las plazas de aparcamiento, (todas iguales), contribuyen de forma individual por proietario a los gastos del edificio y de forma igualitaria en gastos propios de garaje (en la hoja de presupuestos hay una columna para garajes).

Pero todo esto figura en la EDH

 
L
lauriics
04/12/2017 22:16

PEPE123 una pregunta que es lo DH? 

Entonces por lo que tu dices al no haber estatutos los gastos del garaje los deberiamos pagar entre todos, tenga o no tengan plaza,no?

Que yo entiendo que cuando hay una derrama pagamos todos por coeficientes y punto pero al ser asi  se deberia de aplicar para todos los gastos de la comunidad.

Siento ser tan pesada pero es lo quiero tener muy claro para cuando baje a la reunion no me chulee el administrador que bastante nos ha chuleado ya

 
P
PEPE123
04/12/2017 17:42
Es una sola comunidad con un solo coeficiente. Cada inmueble que forma parte de la misma, ya sea vivienda o viviendaygaraje paga TODOS los gastos por su coeficiente, salvo que la DH o los estatutos digan otra cosa.
En este caso los garajes NO son inmuebles, NO son una parte de la comunidad, luego NO pueden estar sujetos a ningún pago de gastos.
 
L
lauriics
04/12/2017 16:16

Vale, yo entiendo que como no tienen garaje no paguen por los gastos que se ocasionan.

Hace poco tuvimos una derrama bastante grande (cerca de 2000€) por un problema con gas natural y clao ahi se aplican los coeficientes y resulta que los que no tienen garaje pagan menos aunque su piso sea mas grande, pero como no tenemos estatutos es asi y lo siento mucho pero no me parece justo.

Mi pregunta vuelve a ser la misma, hay alguna ley donde diga que ellos por no tener garaje estan exentos de sufragar los gastos de garaje? 

yo no puedo vender mi plaza de garaje sin vender el piso, va todo unido. que lo logico es que no paguen,si de acuerdo pero yo tampoco tengo que pagar mas en una derrama porque al coeficiente del piso se suman los metros del garaje.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento