Volver al foro
I
ilicitano
14/01/2016 11:09

Problema con bomba de agua.

Ruido generado por la bomba de agua de mis vecinos ¿Qué puedo hacer?

25.483 lecturas | 13 respuestas

Buenos días,

Me gustaría exponer el problema que estoy sufriendo desde hace un tiempo para ver si encuentro una solución. Hace poco tiempo me mude al ático de un edificio pensando que todo sería estupendo pero no ha sido así. Resulta que en este edificio los vecinos de las plantas 7, 8 y 9 (la 9 es la ultima), tienen instaladas unas bombas (propias) en la terraza para que les llegue el agua con la presión suficiente. El problema es que estas bombas se activan cada cierto tiempo aunque no se este utilizando el agua y yo al estar en el ático noto las vibraciones y ruidos, que supongo que estarán dentro de los limites porque es un ruido suave. El problema es que este ruido es intermitente (cada minuto se enciende la bomba y se vuelve a apagar) aunque la bomba no se este utilizando.

Puede que sea un ruido normal, pero me esta afectando en la calidad de vida. Cuando me acuesto por las noches no consigo quitarme el ruido de la cabeza.

¿Podría alguien aconsejarme de alguna manera para solucionar esto?

Tengo varias preguntas:
¿La comunidad no debería hacerse cargo de instalar una bomba común para todos los propietarios? yo pienso que no es justo que los vecinos del sexto para abajo tengan agua y el resto tengan que buscarse la vida comprando bombas de agua e instalándolas en la terraza. ¿Pueden los vecinos negarse a instalar una bomba común? en caso de no instalar una bomba común ¿la comunidad debería hacerse cargo del mantenimiento de las bombas?

No se que mas opciones tengo, la verdad, dentro de poco es la reunión y me gustaría estar preparado.

Muchas gracias.

 
ADASgestion
ADASgestion
15/01/2016 11:42
Cuanto tiempo hace que se terminaron las viviendas?
Mire la normativa municipal, lo que regula sobre este tema
Pida a quien suministre el agua le certifique la presión en el punto de acometida del edificio
ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
I
ilicitano
15/01/2016 11:34

Muchas gracias por la ayuda recibida, de verdad. Espero que todo esto acabe bien.

 
B
Borni1974
15/01/2016 11:30

Qué vecino tan espléndido, la compañía eléctrica debe estar encantada con él, ya que una bomba eléctrica cuando más energía consume es en el arranque, además, de que la vida útil de la bomba se reduce si está arrancando y parando de forma casi contínua.

Si el vecino no se atiene a razones y la comunidad creo que no va a hacer mucho por su causa, creo que no le quedará más remedio que denunciar su caso en el ayuntamiento y que realicen una medición de ruido en el interior de su vivienda y si supera los umbrales permitidos por la noche, por lo que he leído, son 45 dB por la noche, su vecino tendrá que realizar alguna medida, aunque en este caso, igual el problema es más de vibraciones que de ruido y con unos simples zapatas amortiguadoras, como las que se colocan en las máquinas de aire acondicionado se podría solucionar, ofrézcase Ud. incluso a pagarlas, no son caras.

Ya lo siguiente es que Ud. utilice tapones para dormir, aunque lo deseable es que se solucionara el problema de una vez por todas, no tiene sentido que haya 6 bombas, una funciona de forma anómala y el propietario no quiera hacer nada para solucionarlo. Probablemente piense que es Ud. un poco tiquismiquis, pero lo que no tiene sentido es estar molestando a sabiendas a un vecino.

 


Editado por Borni1974 15/01/2016 11:31
 
I
ilicitano
15/01/2016 09:29

Buenas de nuevo.

Cada vecino tiene un cable por el patio de luz hasta su bomba (una chapuza), por lo tanto la energia no la cogen de la comunidad. El vecino que tiene la bomba que va mal le da igual el gasto electrico que tenga por estar enchufandose continuamente, es algo que tambien le comente en su día. Pero asi son las cosas, no piensa dar su brazo a torcer y ya no se por donde entrarle.

 
B
Borni1974
15/01/2016 09:12

Pues si de esas 6 bombas, que supuestamente se usan del mismo modo, solo hay 1 que da problemas, creo que lo sencillo sería averiguar por qué esa bomba no funciona como el resto y solucionar la anomalía. Además, me temo que si las 6 bombas están instaladas en la terraza común, la electricidad la cogerán de la comunidad, o ha tirado cada vecino un cable desde su casa para alimentar su bomba, de modo que si una bomba está continuamente arrancando y parando, está provocando un consumo de energía innecesario. Si como dice, las bombas son responsabilidad de los propietarios, no tiene mucho sentido que un elemento privado consuma energía que pagan todos.

Probablemente si el propietario de la bomba que no funciona correctamente pagara la electricidad de su bolsillo, pondría los medios para repararla.

Expóngalo en la comunidad a ver qué le dicen.

 
I
ilicitano
14/01/2016 15:48

Hay 2 vecinos por planta y solo se han instalado bomba los vecinos de la septima, octava y novena planta. Por tanto hay 6 bombas, una por propietario. Actualmente cada uno se hace cargo de su bomba (gastos y mantenimiento). El problema es que esas 6 bombas estan repartidas por toda la terraza y mi vivienda esta justo debajo de alguna de estas bombas. Cuando se ponen en marcha se escuchan pero dejan de hacer ruido al no utilizar el agua. Solo hay una bomba que se enciende y apaga cada minuto, se utilice o no agua y esta es la que realmente perjudica.

Gracias.

 
B
Borni1974
14/01/2016 15:28

A ver si lo he entendido bien, todas las bombas están en la terraza, supongo que de uso común, y cada propietario tiene instalada la suya y únicamente hay una que es la que molesta.

Yo pensaba que cada propietario tenía instalada una bomba en su terraza.

Si están instaladas en zona común y están todas juntas, yo creo que entonces sí que lo podría comunicar a al comunidad.

Si están directamente sobre su vivienda, creo que la comunidad debería poner solución a su problema y si además, solo es una la que molesta, habría que revisar por qué esa arranca y el resto no. No sé cuántas viviendas hay en la última planta, ya que como le decía antes, si son varios los vecinos afectados, tendrán más fuerza a la hora de plantear que se solucione el problema.

 
I
ilicitano
14/01/2016 13:36

Dudo que la bomba supere el ruido permitido según la ordenanza. No es un ruido fuerte pero si molesto y ademas es continuo. El resto de bombas no se encienden y apagan cada minuto. Todas las bombas estan ancladas en la terraza o sea encima del techo de mi vivienda y estoy seguro que no tienen ningun tipo de aislamiento.

Al final me tocara volver a mudarme, no se que mas hacer.

 
B
Borni1974
14/01/2016 13:16

Como dice, poco a poco vamos llegando al fondo de la cuestión.

En esta caso en concreto y si no se aclara con su vecino, creo que no le quedará más remedio, ya que la comunidad me temo que tampoco le va a solucionar el problema, que informarse de la ordenanza municipal de ruido y verificar que la bomba de su vecino no supera los umbrales de ruido permitidos, suele haber un valor para el día y otro para la noche. En su ayuntamiento, creo que le podrán informar. Si la bomba no supera el ruido permitido entonces será difícil obligar al vecino a que ponga una solución.

Imagino que su vivienda ya dispone de doble acristalamiento tipo climalit por lo que actuar sobre su vivienda puede ser complejo para mejorar el aislamiento. Lo primero que habría que averiguar es por donde entra el ruido para ver si se puede hacer algo.

 
I
ilicitano
14/01/2016 12:55

Poco a poco vamos llegando al fondo del asunto. El problema es que la bomba que realmente me molesta más es la de un vecino con el que no he podido entenderme. El dice que ese sonido que se escucha cada minuto (la bomba se enciende y apaga cada minuto) es normal y que no va a llamar a nadie para que lo repare ni tampoco va a poner de su parte para insonorizarlo.

Era por esto que buscaba otras soluciones alternativas dentro de la legalidad.

 

 
B
Borni1974
14/01/2016 12:44

Como siempre, las chapuzas de los constructores, las deben arreglar después los propietarios.

Entonces, si cada cual es responsable de su bombeo y la bomba que a Ud. le molesta es la que tiene en su terraza, me temo que tendrá que poner Ud. la solución, entre las que le planteo. Otra cosa es que le moleste también la bomba de algún vecino.

El tema de cambiar la bomba general igual no es tán sencillo, porque igual las tuberías están diseñadas para la presión de la bomba actual y si coloca una de mayor presión, la instalación no es adecuada.

Como le digo, y si me confirma que la bomba que le molesta es únicamente la suya, no debería ser mucho problema hacerle una pequeña caseta o mejorarla de alguna forma para que no haga tanto ruido o no arranque tan de seguido, aunque me temo que en ese caso el coste creo que debería asumirlo usted al ser un elemento propio y no de la comunidad.

 

 
I
ilicitano
14/01/2016 12:34

No, por lo visto, en esta comunidad cada cual se busco la vida y se instalo una bomba en la terraza al ver que no le llegaba el agua a su vivienda. Es por eso que me interesa saber si esto deberia llevarlo obligadamente la comunidad y no cada uno por su cuenta.

A mi me gustaría que se instalara una bomba comun para todos y que la comunidad se hiciera cargo. Al fin y al cabo todos los vecinos tienen derecho a que les llegue el agua a sus viviendas ¿no? Con eso se solucionaria el problema de los ruidos y vibraciones que ahora mismo hay como 6 mini bombas de agua en la terraza (una bomba por vecino).

Saludos.

 
B
Borni1974
14/01/2016 12:27

Imagino que esas bombas las instaló en su día el constructor y forman parte de la dotación del edificio, por lo que entiendo que se deben tratar como cualquier otro elemento común, corriendo la comunidad con los gastos de mantenimiento y/o reparación.

Creo que si el sistema actual funciona, no merece la pena cambiarlo, lo que habría que hacer es mejorar el aislamiento del cuarto donde están, instalar algún depósito para que no arranquen tantas veces o instalar algún sistema para que no transmitan tanta vibración al suelo. Cualquier empresa especializada seguro que le puede ofrecer un presupuesto para solucionar el problema. Otro tema es convencer a los vecinos no afectados del problema para que empaticen con su causa, ya que a veces no somos demasiado solidarios con los problemas de los demás. Si son varios los afectados, seguro que es más sencillo.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento