Volver al foro
Z
ZacariasBalb
14/02/2016 22:39

Crédito al CIF de la comunidad es solidario?

¿Puede el banco embargar bienes de vecinos que han pagado sus cuotas si hay impago en un crédito para rehabilitación de fachada de la comunidad?

1.936 lecturas | 4 respuestas

Mi pregunta es muy sencilla:

En un crédito concedido al CIF de una comunidad para la rehabilitación de la fachada, si hay un impago el banco puede ir a por los bienes de los vecinos que han pagado sus cuotas y no deben nada a la comunidad?

Muchas gracias.

 
Z
ZacariasBalb
15/02/2016 16:39

pasacero dijo:

 Supongo que ha Ud. le han dado una copia del contrato del préstamo, léase las estipulaciones que en ellas se lo dirá.

Todavía no hay ningún contrato. Es una posibilidad que se ha hablado, pero no hay nada en firme. Seguiré investigando.


Editado por ZacariasBalb 15/02/2016 16:40
 
J
JUANKARLOSSS
15/02/2016 15:29

Sólo pueden actuar contra la Comunidad en caso de impago, no individualmente contra los comuneros

 
Z
ZacariasBalb
15/02/2016 08:00

Mi duda viene de que en el artículo 22 de la Ley de Propiedad Horizontal dice lo siguiente:


Artículo veintidós.

1. La comunidad de propietarios responderá de sus deudas frente a terceros con todos los fondos y créditos a su favor. Subsidiariamente y previo requerimiento de pago al propietario respectivo, el acreedor podrá dirigirse contra cada propietario que hubiese sido parte en el correspondiente proceso por la cuota que le corresponda en el importe insatisfecho.

2. Cualquier propietario podrá oponerse a la ejecución si acredita que se encuentra al corriente en el pago de la totalidad de las deudas vencidas con la comunidad en el momento de formularse el requerimiento a que se refiere el apartado anterior.

Si el deudor pagase en el acto de requerimiento, serán de su cargo las costas causadas hasta ese momento en la parte proporcional que le corresponda.


Véase que la ley, el apartado 2 del artículo 22 indica que el propietario puede oponerse a la ejecución si acredita que se encuentra al corriente de pago.

De aquí mi duda: si en lo que respecta a créditos concedidos A LA COMUNIDAD (acuerdo en junta y firma del presidente), y no a todos los propietarios de forma mancomunada con la firma de todos, los propietarios que estan al corriente de pago deben responder por los impagos de terceros.

 
E
elbonsai
14/02/2016 22:53

Hola, la comunidad responde ante cualquier deuda, y evidentemente quienen componen la comunidad son todos los propietarios, incluidos los que estan al corriente de pago.

Un saludo.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento