Volver al foro
M
MariaCHP
16/09/2016 11:24

Derrama ascensor

¿Mis padres deben pagar una derrama por obras en el ascensor si no tienen acceso al edificio?

2.145 lecturas | 5 respuestas

Hola buenos días! Me gustaría saber si podéis ayudarme con la siguiente situación: 

MIs padres disponen de una planta baja en un edificio, no es local comercial ni vivienda, lo usan como garaje y trastero básicamente...Hace unos días les comunicaron que iban a hacer una derrama por obras en el ascensor y que les correspondía pagar como el resto de vecinos...Teniendo en cuenta que ellos no tienen acceso al edifico de ninguna manera, ni tienen llave del portal ni hacen uso del ascensor ya que el garaje tiene entrada independiente..Les correspondería pagar esta derrama como cualquier vecino? 

Qué pasaría si se negaran a pagar? Ellos participan en otras derramas que afectan al exterior del edificio como arreglos en la fachada o temas de electricidad y demás, es comprensible ya que esto si les afecta directamente, pero lo del ascensor no lo tengo claro. 

Por otro lado, ellos están excentos de  pagar comunidad, es decir, no participan en los gastos internos del edificio ya que se entiende que no hacen uso de ellos. Pagan el seguro y como comentaba antes, lo que afecta al exterior como humedades (de la que ya hicieron una derrama en su día) pero no pagan limpieza, ni arreglos, ni luz... Entiendo que si ellos no participan en estos gastos, no deberían incluirse en el pago de esta derrama (cuando se funde una bombilla del portal, ellos no la pagan, entonces cuándo se rompe un ascensor sí???) Es decir, no participan en ninguna de sus reuniones pero en esta sí que les ha llegado notificación...

 He estado leyendo que esta obligación se establece en los estatutos de la comunidad, pero mi madre dice que ella cree que no tienen estatutos...cómo podríamos acceder a ellos? y si no tienen? 

 

Espero que podáis ayudarme ya que realmente supone un gasto del que no pueden hacer frente…

 

Muchas gracias de antemano! 

 
8567
8567
22/09/2016 09:56

hola

la exención de gastos de cualquier vecino debe figurar o bien en la escritura de constitución de la finca, o bien en los estatutos o bien deben aparecer recogidos en un acta de la junta de vecinos aprobados por unanimidad, lo que  no figure como exención es un gasto que deben asumir por ley y por jurisprudencia

saludos

 
B
Blont
17/09/2016 11:31

compruebe si en sus escrituras describe de que pagos están exentos.

Si no pone nada, tendrá que ir al Registro como le han dicho.

Si no contribuyen en la actualidad al mantenimiento, tampoco tendrá que contribuir al arreglo de ascensor

 
B
Borni1974
16/09/2016 23:07

En teoría, si actualmente no están sufrangando ningún gasto correspondiente al ascensor, el cual tiene un coste de mantenimiento, no tiene mucho sentido que les quieran hacer pagar una derrama por obras en el mismo. Probablemente estén exentos de los gastos comunes de mantenimiento de la comunidad y únicamente colaboren en el mantenimiento de elementos estrucuturales, como pueda ser la cubierta o las fachadas y la parte que les toque del seguro.

El tema se puede enfocar desde otro punto de vista, si hasta ahora no han pagado nada del mantenimiento del ascensor, eso será porque en la declaración de obra nueva se indicará que está exento de este gasto, por eso hasta la fecha no han pagado nada, ya que además no tienen posibilidad de usarlo. Que les indiquen en qué documento se indica que deben contribuir en este gasto.

Si se negaran a pagar, porque creen que no deben contribuir a este gasto, se convertirían en morosos de la comunidad, aunque se considere injusto el pago, la ccomunidad podría iniciar un proceso monitorio para intentar cobrar y entonces un juez sería el que determinara si deben pagar o no por este concepto.


Editado por Borni1974 16/09/2016 23:10
 
M
MariaCHP
16/09/2016 17:32

ok! muchas gracias, ya le he dicho que lo primero que deben hacer es localizar esos documentos para ver qué dicen al respecto, entiendo que si ellos no están pagando comunidad, en algún lugar debe indicar que los bajos no contribuyen a los gastos que pueda tener la comunidad no?

En caso de que no exista tal documento, qué podría pasar? La ley obliga a pagar aunque ellos no paguen comunidad?? 

Si en la votación votan en contra, he leído que se pueden negar a pagar si supera 12 veces la cuota de la comunidad, y obviamente lo superará ya que ellos no pagan nada de comunidad...esto es cierto?? 

Gracias de antemano! 

 
P
PEPE123
16/09/2016 11:45

Tendrá que acudir al Registro de la Propiedad (el mismo en el que se registró su garaje-trastero), y pedir los Estatutos y la Escritura de Obra Nueva y División Horizontal, dosumentos ambos en los que se describe el reparto de gastos, exenciones, etc.

Aunque la verdad es que estos documentos los debería tener y si no pedirlos, la comunidad.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento