Volver al foro
M
mariahortensia
18/02/2017 15:04

Patio privado en edificio

¿Debe la comunidad cubrir los gastos de mantenimiento de un patio de uso privativo?

8.520 lecturas | 5 respuestas
Buenas tardes,
vivo en un edificio de tres pisos y en cada piso hay una vivienda. En el primero disfrutan de un patio privado (en las escrituras figura ya como patio privado y en su día, cuando adquirieron el piso, tuvieron que pagar algo a mayores por dicho patio particular) y ahora quieren que los gastos de mantenimiento los paguemos entre todos los vecinos.
El caso es que hacen un uso totalmente privado del mismo, hasta el punto de haber hecho en el mismo una pequeña edificación sin consultarnos a los otros dos vecinos (levantaron un muro que llega de pared a pared contra las paredes del patio (no contra la fachada) y pusieron techo por encima, de forma que ahora sólo hay un tercio de patio al aire libre (el trozo que queda al aire libre es el que da contra la fachada del edificio)). Los demás vecinos no podemos entrar allí y hacen un uso totalmente privativo.
Hasta ahora no hubo problemas, los otros dos vecinos nunca les protestamos por nada que hicoeran allí y eran ellos los que pagaban por el mantenimiento del mismo. En lo único que pagamos siempre todos es en el mantenimiento de la fachada.
Qué podemos hacer? Con qué profesional deberíamos contactar para solucionarlo? Tendremos que ir a juicio? Si el patio no figura como comunitario sino como privado y ningún vecino tiene derecho a disfrutar del mismo, tiene algún sentido que quiera que se lo arreglemos entre todos?
Agradezco mucho vuestras rápidas respuestas.
Un saludo.
 
Joan57
Joan57
06/03/2017 10:43

En nuestra finca, hay un casi parecido: Los dos patios ( Uno de uso privativo y otro es propiedad privada, mas grande  que el otro) Dabamos humedal al local y tuvimos que embaldosar de nuevo. El de uso privativo lo pago la comunidad a exepción de las baldosa que la vecina quiso unas de mejor calidad y pagó la diferencia ella. Pero el patio propiedad privada lo pagó el otro vecino.

 
M
mariahortensia
20/02/2017 18:37

Buenas tardes,

Cuando digo que tuvieron que pagar algo a mayores por el patio me refiero a que en las escrituras de su piso aparece un plus a mayores de lo pagado por el piso por el patio. Entonces, el hecho que figure en sus escrituras que tuvieron que pagar un plus por el patio, no puede ser significativo de que entonces tiene que ser privado a todos los efectos?

El caso es que está entrando agua al bajo, y si el agua entra por la fachada es un gasto que debemos asumir todos pero si entra por el patio creemos que debería ser gasto sólo de ellos. Lo que quieren supongo que también es pintar las paredes del patio y no sé si también el suelo, y parece que quieren repararlo independientemente de por dónde entre el agua.

Cuando preescribe el tema de la obra? Sabe cuántos años tienen qué pasar para que preescriba?

Volviendo a lo de antes, en caso que el patio figurara como comunitario para las reparaciones, entiendo que sólo tendríamos que acarrear con los gastos del patio que está libre verdad? Es decir, si las tejas de lo que taparon están viejas eso es sólo cosa de ellos no?

Muchas gracias nuevamente.

Un saludo.

 
B
Blont
19/02/2017 01:05

Que significa pagar a mayores?

En las escrituras tambien debe de venir si el patio de ese vecino es dd la comunidad con el derecho de uso y disfrute, o es propiedad de el,

El termino privativo no indica propiedad en este caso

Ignoro el coste, pero vayan y lo pregunta

Si lo ha cerrado p

Hace mucho tiempo ya ha podido prescribir.

Si el patio es de la comunidad, con uso y disfrute, ustedes tienen obligacion de repararlo si existe una averia que no ha ocurrido por mal uso y nada de mantenimiento. Pero si el patio esta la mitad cerrado, cual es la reparacion que quiere hacer?, porque esto es muy importante

 
M
mariahortensia
18/02/2017 23:49

Vale, muchas gracias por la rápida respuesta. Tiene un gran coste solicitar en el Registro de Propiedad la escritura de obra y la división horizontal? Una vecina tiene las escrituras de todo el edificio, en estos documentos ya constaría todo lo que usted me dice o tendríamos que ir igualmente a solicitar dichos documentos al Registro de Propiedad?

El patio lo cerró (no del todo, como indiqué, tapó más de la mitad pero no tapa todo el patio) hace ya años, pero ahora mismo no recuerdo cuantos. Creo que no llega a diez años pero no recuerdo exactamente ahora cuantos.

Quedo sorprendida con lo que me dice, ya que me parece injusto que tengamos que mantenerles el patio entre todos si ningún vecino podemos disfrutar del patio y es totalmente privado. Esto figurará claro en la escritura de obra y división horizontal? Si es propiedad privada entiendo que podemos estar tranquilos ya que no tendríamos que pagarles nada verdad? Y, en caso de que sea patio de comunidad de disfrute del vecino, podríamos obligarles a deshacer lo que hicieron ya que en su momento lo hicieron sin nuestro permiso? Entonces no teníamos comunidad dada de alta.

Quiero puntualizar que en las escrituras de dicho vecino viene un importe que pagaron a mayores por el patio, esto no puede ser ya muestra de ser patio privado?

 

Muchas gracias nuevamente.

 

 
B
Blont
18/02/2017 15:35

Vayan al Registro de la Propiedad y soliciten la escritura de obra obra y division horizontal, en la misma vendra reflegado si el patio es de la comunidad con uso y disfrute del mismo por el inquilino, o si es de propiedad privada.

No confundir uso privativo con propiedad privada.

Si es de la comunidad con uso y disfrute por parte del vecino, el mantenimiento corre de su cuenta, pero las reparaciones es por parte de la comunidad.

Si pertenece a la comunidad, el deberia haber solicitado permiso para cerrarlo, hace mucho tiempo que lo hizo?

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento