Volver al foro
C
cucudrulu7
08/03/2017 22:38

acoso a una familia por parte de una comunidad

¿Cómo puedo solucionar el problema de las filtraciones en mi local vecinal?

1.242 lecturas | 1 respuestas

La historia es bastante larga así que la resumiré y posiblemente volveré a preguntaros próximamente algún otro detalle. 

Mi infierno vecinal... 
Decido comprar hace 10 años un local en una finca de los '70 que tiene espacios comunes (jardín, cancha de tenis...). Al cabo de un tiempo me entero que un/unos vecinos estaban interesados en el mismo. El anterior propietario murió y el banco se quedó el local. El local llevaba años cerrado, aunque un vecino disponía de las llaves... Este vecino en concreto es un elemento importante en la historia. Todas las obras de la comunidad (cada año hay unos gastos en mantenimiento aprox. 15.000 euros) las "supervisa" o regula él. Sea o no el presidente. Es el "jefe de obras" de la comunidad (aceptado por el resto y otra parte que no tienen ningún interés en el manejo de la comunidad). Resulta que me acabé enterando por un industrial que estaba haciendo una obra que este elemento cobraba "peaje" por obra. Cuando lo supe contacté con el administrador (que es abogado) y me dijo literalmente que no quería saber absolutamente nada del tema. Pero este elemento se ha enterado que 

Llevo años sufriendo goteras en mi local que provienen de un mal estado de un forjado comunitario (que es mi techo). Les he solicitado durante años que hagan algo y ni caso. 

El año pasado mi vida sufre 2 acontecimientos inesperados ambos. Por una parte pierdo mi puesto de trabajo y mi pareja se queda embarazada de gemelos. Tras saber del embarazo, también se queda sin trabajo mi pareja (profesora de yoga).
En ese momento hago números y veo que no me va a ser posible mantener el alquiler del piso donde vivíamos, la hipoteca del local (que ha estado cerrado durante 10 años) y además todos los gastos extras con 2 peques en la familia. Al ver la situación que se me avecina, decido hablar con "los capos" de la comunidad y les explico la situación. Les comento que necesitaría ocupar el local de manera transitoria por la situación en la que me veo. El administrador de la finca me hace ir a su despacho y me dice que ha hablado con la comunidad y no tienen intención de oponerse. Yo les comenté que era imposible sacar la cédula de habitabilidad pues en esa finca ya se han otorgado todas las posibles (lo he consultado con el arquitecto municipal). Es un tema de coeficientes.

Pues con los últimos ahorros de los que disponía, me meto en una obra para adecuar el espacio (sigue siendo diáfano pero he tenido que poner parket, falso techo, cámara de pladur en las paredes, nueva instalación de agua y luz y un nuevo lavabo). Finalizo la obra y al mes, en la junta anual de propietarios primer punto del día... "denuncia al propietario del local por hacer uso indebido y no disponer de los permisos administrativos".
ZASCA! en toda la cara... Aquí me doy cuenta que el "jefe de obras" de la comunidad y un par de secuaces suyos habían estado esperando el momento para "hacerme desaparecer" literalmente. Uno de ellos me dijo, no pararemos hasta que saltes de aquí.

Pero esto sólo es el principio... Como os comentaba, tenía filtraciones cuando llueve. Pues un fin de semana sufrimos un temporal bestial y lo que eran goteras se convirtieron en cascadas... literales!!! Tendríais que ver el parket recién estrenado... y ya no hablemos del falso techo...

Total, les informo de lo sucedido a través del administrador y silencio es lo que obtengo por respuesta. En este punto ya estaba bastante cabreado por toda la situación. Como veo que no tienen intención de hacer obras para solucionar las filtraciones ni hacerse cargo de los daños, me veo obligado a enviar un burofax. A lo que el querido administrador (en este momento ya es el abogado de la comunidad) me responde que yo mismo me "lo estoy buscando" debido a mi situación "de ocupación del local".

 
C
cucudrulu7
08/03/2017 22:39

Pues bien, en la siguiente junta, me acaban de comunicar que van a tapiarme mi puerta de acceso rodado al local. En el pasado ya intentaron tapiarme la de entrada por el otro extremo. La que ahora llevan entre cejas, linda con la calle y da a una rampa que acaba en la puerta de mi local. Toda esta rampa está separada físicamente del resto de zona comunitaria y el único que ha tenido acceso a ella siempre he sido yo. Nadie más tenía la llave. Pues según el administrador la rampa forma parte del solar de la comunidad y la comunidad tiene derecho a tapiarme la puerta y dejar simplemente una puerta de acceso peatonal para que pueda acceder a un local que por lo cierto, tiene entrada para vehículos. Y según el administrador, a partir de ahora toda la comunidad dispondrá de esa llave... ¿para qué? pues supongo que para pasearse por la rampa los vecinos porque no comunica con ninguna otra parte común... Ya han acordado en junta incluso el presupuesto de ejecución de la obra. Ahora me toca impugnar el acta estos días.
Pero lo que tiene narices es que encima en el acta dicen que debo de desconectar del bajante general (que lo hicieron pasar de forma ilegal por mi local al hacer una obra de remodelación), pero inicialmente iba por fuera del local. 
Otra de las cosas que realmente me ha dejado "tocado" es ver que en el acta no se han dejado reflejadas cosas que solicité que constaran en acta (ya os he comentado que el administrador es el abogado de la comunidad). Eso sí, como ya tenía la mosca en la oreja, grabé la reunión por si pasaba alguna cosa como la que finalmente ha pasado.

Sé que no es posible demostrarlo, pero mi familia y yo estamos sufriendo un mobbing por parte de los vecinos que nos está desgastando mucho... basura que tiran delante de nuestra puerta, malas caras cuando te cruzas algún vecino... y si no fuera porque es ilegal colgaría algún fragmento de la reunión donde me gritan y me dicen que me vaya con mi familia a un comedor social.

Pero lo siento, ya de pequeño en el colegio sufrí bulling y no pienso tolerar que me vuelva a ocurrir lo mismo y menos con 2 bebés. Ahora pienso revolverme y enfrentarme a ellos... ¿me ayudáis con vuestros consejos? Resulta que ellos también han cometido cantidad de "ilegalidades", lo único que ya han preescrito. Primera, han edificado trasteros sin permisos de nada y no constan en ningún plano. Por cierto, yo pago más gastos de comunidad que nadie y a mi no me permiten construir un trastero. Tampoco me permiten hacer uso del parking vecinal (no hay plazas en propiedad).

¿puedo hacer que saquen el bajante comunitario de mi local si se hizo de "estrangis"? Por otro lado, en el 2008 se hizo una obra mayor (se tocaron pilares del edificio) sin permiso de obras ni supervisión de un arquitecto... (a puerta cerrada!!). Pero entiendo que esto también ha preescrito.
El tema de los trasteros, el más nuevo es del 2004 aunque este verano han reformado uno por completo, básicamente lo tiraron y lo volvieron a levantar...

Confío en el Universo, y creo que esto no les puede salir bien...

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento