Volver al foro
O
ortega1491
26/05/2017 21:41

Abrir ventana en patio de otra comunidad

Ampliar ventana sin permiso del ayuntamiento ni de la comunidad

8.356 lecturas | 3 respuestas

Hola a todos,

Con mi humilde economía, llevaba meses ahorrando para tener un dinerillo e invertirlo en ampliar una ventana muy pequeña que tenía en una habitación de mi piso para ganar en luz y corriente de aire. La ventanita era de 30x30 y queríamos ampliarla a 100x100. Esa ventana da a un patio de luces del cual no conozco quién es propietario.

Contrato a un paleta que me dice que no es necesario pedir permiso de obra ya que la obra será rápida y menor. Yo imaginaba que hacía falta, pero decidimos arriesgarnos.

Esta mañana los paletas han hecho el agujero de 100x100 y mañana iban a instalar la nueva ventana. Pero la policía esta tarde me ha visitado y me han dicho que se paraliza la obra hasta que el lunes no me den un permiso de obras en el ayuntamiento.

Llamo al paleta para que me traiga una madera para tapar la ventana momentáneamente y cuando la está tapando, sale la vecina de la otra comunidad que ha llamado a la policía chillando que me iba a denunciar. Intento hablar a buenas con ella y me dice que ahí no puedo hacer una ventana, porque el patio es del otro edificio. También me dice que lo que yo tenía antes era una salida de humo y que, por lo tanto, no puedo ampliarlo a ventana. En ese patio de luces tienen ventanas cuatro vecinos del otro edificio y yo soy el único de mi edificio que da a ese patio. La vecina me ha exigido que vuelva a tapar el agujero y vuelva a poner una ventana reducida.

¿Qué procedimiento creéis que debo seguir teniendo en cuenta que no puedo gastarme grandes cantidades en abogados y administradores? Estoy francamente preocupado por lo que pueda pasar.

Saludos y muchas gracias.

 
ADASgestion
ADASgestion
27/05/2017 08:27

compruebe el tema de la servidumbre de luces y vistas que pudiera haber entre las comunidades . Y en el código civil art 580 a 585,

Artículo 581

El dueño de una pared no medianera, contigua a finca ajena, puede abrir en ella ventanas o huecos para recibir luces a la altura de las carreras, o inmediatos a los techos, y de las dimensiones de 30 centímetros en cuadro, y, en todo caso, con reja de hierro remetida en la pared y con red de alambre.

Sin embargo, el dueño de la finca o propiedad contigua a la pared en que estuvieren abiertos los huecos podrá cerrarlos si adquiere la medianería, y no se hubiera pactado lo contrario.

También podrá cubrirlos edificando en su terreno o levantando pared contigua a la que tenga dicho hueco o ventana

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 
O
ortega1491
27/05/2017 00:20

Muchas gracias por su respuesta.

He leído en infinidad de sitios que mientras haya una distancia de 2 metros en vista frontal y 60 centímetros en vista oval, que podemos agrandar la ventana sin problemas.

De lo que no encuentro nada es sobre si tiene que ver el patio o no.

 
ADASgestion
ADASgestion
26/05/2017 23:07

Si su ventana da a otra comunidad seguramente tendra una servidumbre para ese hueco y no le dejaran hacer el hueco que quiere usted.

Intente por las buenas en el caso de que se nieguen a ampliar el hueco, volver al estado inicial 30*30. en otro caso se enredara con un monton de denuncias y encima no conseguira ampliar el hueco

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento