Volver al foro
L
lafuente.g
23/07/2017 17:56

Moritorio deudas antiguo propietario que no han lo han hecho judicialmemte

¿Cómo puedo defenderme de una deuda de comunidad que no considero mía?

1.751 lecturas | 4 respuestas

muy

 

 

Hola buenas y muchas gracias de antemano.

Compro un piso mediante subasta judicial, cuando me lo entregan me pongo en comunicación con el administrador y me comenta que tiene una deuda fuerte con la comunidad, le digo porque no la ha solicitado judicialmente ya que de lo que yo pagué al juzgado, si estuviera registrada, se hubiera saldado, de todas formas solicitó una reunión de vecinos.

 

Hacen una reunión de vecinos ordinaria, ya que aprovechan para cambiar los cargos de comunidad y temas de la misma, como uno de los puntos tratan mi deuda, yo les indicó que como no han solicitado la deuda judicialmente que no la considero mia, ya que veo una dejadez de la comunidad que me causa un oprobio económico. Trató de llegar un acuerdo que se niegan.

Les digo que me presenten los documentos, moritorio y registro de la deuda en caso de que lo hubiera.

Posteriormente me envían un burofax solicitando cuotas de comunidad de 3 años    recibos de agua y una derrama en esos 3 años. Yo les envío un burofax diciendo que esa deuda no es mía y que me pasen el número de cuenta para pagar mis gastos de comunidad desde que soy prppietario. Y llevo 5 meses pagando recibos de comunidad y agua mediante transferencia.

Mi sorpresa es que sin junta extraordinaria ni entregarme documentos solicitados de la deuda, me han puesto un moritorio en el cual me solicitan la deuda, el agua la derrama incluso me piden un mes de los que he pagado por transferencia.

Que me aconsejáis ya que el dinero solicitado es de 7200 euros. Y voy a necesitar abogado y procurador. Si tengo posibilidades de ganar el moritorio.

Ya que es una situación especial en la cual al pagar yo la subasta líquido todas las deudas registradas sobre el inmueble.

Muchas gracias de antemano

 
L
lafuente.g
24/07/2017 22:58

Muchas gracias por la respuesta, me están pidiendo una derrama de hace 2 años, recibos de agua de los tres años y un recibo que ya he pagado cuando empecé a ser propietario. ( creo que derramas y recibos son deudas que no pueden reclamar al nuevo propietario)

Esto se puede considerar errores por lo que pueda reclamar el moritorio.

También en el moritorio ponen que han hecho una junta extraordinaria y no es cierto. Pues un tema a tratar en una junta ordinaria en la cual no me negué a pagar sino a llegar a un acuerdo.

Les he pedido justificación de la deuda y reclamaciones al antiguo propietario y tampoco me lo dan.

Tampoco le hicieron un moritorio al antiguo propietario.

 


Editado por lafuente.g 24/07/2017 23:00
 
Asoin
Asoin
24/07/2017 10:10

No es obligatorio que la Comunidad presente una demanda por juicio monitorio o verbal en una determinada fecha. De hecho hasta creo que el año 2015 las acciones prescribían a los 15 años. Ahora son 5 años para reclamar, con lo que la Comunidad no tiene por qué demandar sino cuando lo decida así y esté dentro de este plazo.

Por otro lado, el hecho que exista un procedimiento de reclamación monitorio en un Juzgado no tiene por qué figurar en ningún registro. Es decir, usted se adjudicó una vivienda en subasta judicial y concurrió a esa subasta porque una vez comprobado en el Registro de la Propiedad, Ayuntamiento e incluso comunidad de propietarios que el inmueble estaba sin cargas , compensaba ir a la subasta. Si consultó en el Registro de la Propiedad, no va a salir que esa propiedad tiene un procedimiento monitorio en un Juzgado. Si figuraría cualquier carga judicial si ese monitorio se convirtiera en una ejecución judicial y en esa ejecución se hubiera pedido una anotación de embargo de finca, por ejemplo. Pero el que exista un procedimiento declarativo sin ninguna medida cautelar, como es el 99% de los monitorios, no va a saber por el registro que el antiguo propietario tiene una deuda con la comunidad que ha sido reclamada judicialmente. 

Si se opone al J. Monitorio, entiendo que salvo que las cantidades estén mal reclamadas por ser incorrectas o soliciten una deuda que no le corresponde a usted (fuera del año en curso y los tres anteriores) o algún defecto formal de importancia, el juez podría darle la razón a la comunidad. 

 
L
lafuente.g
23/07/2017 18:51

Una subasta judicial es una compra diferente se hace adjudicación por un juez, y todas las deudas del inmueble están registradas y se paga con el dinero pagado al juzgado.

En este caso la comunidad ha sido una dejada y no ha reclamado su deuda.

cuando es mediante subasta no podemos ir a la comunidad y antes de pujar pedir certificado deudas ya que solo lo puede hacer el propietario por la ley de protección de datos


Editado por lafuente.g 23/07/2017 19:26
 
B
Blont
23/07/2017 18:44

no se como funciona ese mundo de comprar casa en subasta judicial.

Yo le voy ha indicar lo que hay que hacer en una compra normal, que no se si en su caso es así

cuandose hace la escritura en el notario, se debe de solicitar certificado de estar la vivienda limpia de deudas con la comunidad.

No lo hizo, verdad? pues tal vez ese es el problema

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento