ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Comunidad de Propietarios Comunidad de Propietarios

Comunidad de Propietarios

Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos

derrama y responsabilidad en garaje.

¿Eres Administrador de Fincas?
Descubre AFFINIS, la plataforma online para administraciones de fincas participativas
Gestión de incidencias, Envío y Gestión de Documentos, Tablón, Reservas, Votaciones, Foros...
Si tu administrador aún no lo utiliza, puedes usarlo de forma independiente o cambiar de administrador
Actualizado 11/08/2017
113 lecturas acumuladas
4  mensajes
Autor
Tema
Fecha
ago.-2017
2 mens.
Usuario Circunstancial
11/08/2017 12:14

Buenos días, 

Poseo una propiedad/garaje en una comunidad de vecinos distinta a donde tengo mi residencia habitual. Dicha comunidad consta de 7 bloques de vivienda teniendo cada bloque un ascensor. El acceso a mi propiedad según escrituras es por la puerta principal, accediendo por el bloque número 4. 

Hará un año hicieron un paso de hombre por la puerta del garaje, pero el cual no permite está delimitado peatonalmente que en caso de acceder por el mismo te obliga a ir por medio del garaje sin zona delimitada teniendo que usar una rampa de subida y bajada de un solo vehículo con estrechamiento y poca visibilidad.

Hasta ahora nunca tuve problemas. Pero llevaba sin recibir las actas de las reuniones y sin que me convocaran a las mismas como dos años, pero por dejadez no he pedido explicaciones. El caso es que hace dos meses me empezaron a hacer un cargo de 15 euros a parte de los gastos normales mensuales de la comunidad de la misma. Tras realizar llamada telefónica a la actual administración de fincas, me comentan que no tienen ningún dato mío (excepto la cuenta bancaria, que esa no sé porque sí que se les facilito), que tras el cambio de administración ni el presidente de la comunidad ni la anterior administración les facilitó datos sobre mi persona.

Bien, aquí viene el problema, me comenta la administradora que ese cargo se debe a una derrama en la finca. No me opongo en ningún momento a dicho cargo pero le solicito una serie de documentos, (acta de la derrama, coeficiente de la derrama según propiedad y el último balance de cuentas con los presupuestos de la finca), aprovecho también la llamada para solicitarles la nueva llave de la entrada principal a la comunidad, la cual cambiaron y no me facilitaron copia alguna. 

En dicha llamada me comunica la administradora, que yo no tengo derecho a hacer uso de los garajes por lo cual no debo tener dicha llave, y tras reiteradas solicitudes me manda solo el acta de la derrama (la cual no indica cantidad de la derrama ni coeficiente por propiedad), en la cual puedo ver como la derrama se debe a reparaciones en los Áticos de la comunidad y asfaltado de la pista de pádel, lo cual me sorprende nuevamente ya que no tengo derecho al uso del garaje para acceder peatonalmente a mi propiedad pero si tengo responsabilidad subsidiaria sobre el tejado y para gran sorpresa la pista de pádel. Le reitero nuevamente la documentación pero no me la mandan. La administradora me comento que yo solo pago la parte proporcional del mantenimiento del garaje, pero entiendo que si eso es así es que hay dos comunidades de propietarios independientes, pero al cobrarme la derrama me descoloca totalmente. 

Para colmo me entero que a los propietarios de vivienda que no tienen garaje se les ha facilitado la llave del paso de hombre que realizaron para la entrada a los garajes, no entendiendo por qué ya que a mí se me niega la entrada por la puerta principal.

Yo le he comentado que dicha comunidad me está impidiendo el acceso peatonal por una zona condicionada para los peatones, la cual hace referencia en mis escrituras de la finca (habiendo comprado el garaje en su día por ese acceso, estando detallado en las escrituras), ya que me obligan a transitar por dicho garaje con mi hijo menor de edad el cual depende de su silla de paseo, entendiendo peligroso dicho tránsito, y no me permiten acceder por la puerta principal y por ninguno de los portales.

Me gustaría que me pudieran explicar que puedo hacer (en caso de que haya alguna irregularidad), espero haberme explicado bien. Gracias.

ago.-2016
870 mens.
Usuario Muy Frecuente
  Blont
11/08/2017 13:14

primero debera ir al Registro de la Propiedad, y solicitar la escritura de obra nueva del edificio, comprobar que dice de su plaza y a los gastos que tiene que contribuir.

(desde luego la pista de padel me extraña)

es necesario saber que problema hubo en los aticos.

en la escritura de obra nueva debera figurar si el garaje es una subcomunidad.

Si usted paga mantenimiento de ascensor, luz de escalera etc. tiene derecho a pasar por el portal.

Si la administradora le dijo “que yo no tengo derecho a hacer uso de los garajes” digalé porqué le pasa una cuota y le indica su propiedad

Mandelé la dirección a la que deberán enviarle toda la documentación que generé la comunidad, y la obligación que tiene que mandarle las convocatorias y las actas.

VOY LEYENDO Y COMENTANDO POR PARTE Y AHORA LEO:La administradora me comento que yo solo pago la parte proporcional del mantenimiento del garaje, pero entiendo que si eso es así es que hay dos comunidades de propietarios independientes,

Entiendo que efectivamente existen dos comunidades,

Le solicita importe total  de la derrama, del ático, en el acta que le ha enviado pondrá la causa, (el coeficiente lo debe saber usted), que usted no paga nada de la pista de Padel, y que si no le aclara el problema actual, derrama y llave, degerá de abonar su cuota y la ingresará en el juzgado.

para que le remitan todas las actas que se generen, lo que debe de hacer, es no tener domiciliada la cuota. Digale que a partir del próximo mes usted hará el ingreso de la cuota en la cuenta de la comunidad y que para ello necesita el nº de C/C de la Comunidad (no es obligatorio hacer el ingreso como lo está haciendo ahora).

Pero primero vaya al registro y se informa y nos informa.

Si le he liado mucho, pregunte

ago.-2017
2 mens.
Usuario Circunstancial
11/08/2017 20:45

Hola. Muchas gracias lo primero. Si, si que lo entendi, pero tengo una duda, en el ultimo acta de aprobacion de gastos y presupuesto que se celebro en la comunidad, no debera venir si existen dos comunidades aparte y la aportacion que debe hacer cada propietario en funcion de su propiedad? La administradora tarde o temprano debera facilitarme dicho acta ya que es un derecho que tengo. ahi no podre ver lo que usted me dice o necesariamente tengo que ir al registro de la propiedad?. Gracias.

ago.-2016
870 mens.
Usuario Muy Frecuente
  Blont
11/08/2017 23:18

En el acta puede venir lo que sea, pero no puede ser correcto.

Si existen dos comunidades, tiene que haber presidente en cada una.

Pregunteselo directamente a la administradora.

Si es una comunidad aparte. En el acta figurara el garaje como ente independiente.

Mire su escritura y mire haber que pone, si tiene un coeficiente asignado, o una XXXparte del garaje.

Ejemplo coeficiente 0,20 del edificio

Y si son 12 plazas de garaje pondra una doceava parte.

Si es esta ultima, son dos comunidades, si es la del coeficiente es una comunidad.

Pero debera ir al registro, para ver que figura a los gastos que tiene que contribuir

sep.-2008
807 mens.
Administrador
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+