Volver al foro
M
mizuno
11/08/2017 12:14

derrama y responsabilidad en garaje.

¿Puedo acceder a mi propiedad en una comunidad de vecinos si me niegan la llave de la entrada principal?

3.975 lecturas | 7 respuestas

Buenos días, 

Poseo una propiedad/garaje en una comunidad de vecinos distinta a donde tengo mi residencia habitual. Dicha comunidad consta de 7 bloques de vivienda teniendo cada bloque un ascensor. El acceso a mi propiedad según escrituras es por la puerta principal, accediendo por el bloque número 4. 

Hará un año hicieron un paso de hombre por la puerta del garaje, pero el cual no permite está delimitado peatonalmente que en caso de acceder por el mismo te obliga a ir por medio del garaje sin zona delimitada teniendo que usar una rampa de subida y bajada de un solo vehículo con estrechamiento y poca visibilidad.

Hasta ahora nunca tuve problemas. Pero llevaba sin recibir las actas de las reuniones y sin que me convocaran a las mismas como dos años, pero por dejadez no he pedido explicaciones. El caso es que hace dos meses me empezaron a hacer un cargo de 15 euros a parte de los gastos normales mensuales de la comunidad de la misma. Tras realizar llamada telefónica a la actual administración de fincas, me comentan que no tienen ningún dato mío (excepto la cuenta bancaria, que esa no sé porque sí que se les facilito), que tras el cambio de administración ni el presidente de la comunidad ni la anterior administración les facilitó datos sobre mi persona.

Bien, aquí viene el problema, me comenta la administradora que ese cargo se debe a una derrama en la finca. No me opongo en ningún momento a dicho cargo pero le solicito una serie de documentos, (acta de la derrama, coeficiente de la derrama según propiedad y el último balance de cuentas con los presupuestos de la finca), aprovecho también la llamada para solicitarles la nueva llave de la entrada principal a la comunidad, la cual cambiaron y no me facilitaron copia alguna. 

En dicha llamada me comunica la administradora, que yo no tengo derecho a hacer uso de los garajes por lo cual no debo tener dicha llave, y tras reiteradas solicitudes me manda solo el acta de la derrama (la cual no indica cantidad de la derrama ni coeficiente por propiedad), en la cual puedo ver como la derrama se debe a reparaciones en los Áticos de la comunidad y asfaltado de la pista de pádel, lo cual me sorprende nuevamente ya que no tengo derecho al uso del garaje para acceder peatonalmente a mi propiedad pero si tengo responsabilidad subsidiaria sobre el tejado y para gran sorpresa la pista de pádel. Le reitero nuevamente la documentación pero no me la mandan. La administradora me comento que yo solo pago la parte proporcional del mantenimiento del garaje, pero entiendo que si eso es así es que hay dos comunidades de propietarios independientes, pero al cobrarme la derrama me descoloca totalmente. 

Para colmo me entero que a los propietarios de vivienda que no tienen garaje se les ha facilitado la llave del paso de hombre que realizaron para la entrada a los garajes, no entendiendo por qué ya que a mí se me niega la entrada por la puerta principal.

Yo le he comentado que dicha comunidad me está impidiendo el acceso peatonal por una zona condicionada para los peatones, la cual hace referencia en mis escrituras de la finca (habiendo comprado el garaje en su día por ese acceso, estando detallado en las escrituras), ya que me obligan a transitar por dicho garaje con mi hijo menor de edad el cual depende de su silla de paseo, entendiendo peligroso dicho tránsito, y no me permiten acceder por la puerta principal y por ninguno de los portales.

Me gustaría que me pudieran explicar que puedo hacer (en caso de que haya alguna irregularidad), espero haberme explicado bien. Gracias.

 
B
Blont
23/08/2017 01:14

No le pueden obligar a que le solicite lo que sea a traves de burofax. Digala que ley obliga hacerlo por ese medio.

Si en el registro figura que su entrada es por el portal, debera denunciar 

Lea el art. 9.1.I, le valdria para rebatir el envio por burofax

 
M
mizuno
23/08/2017 00:34

Hola. Lo primero gracias por seguir contestando. 

Le comento por partes.

Yo le he mandado un correo a la administradora indicando que voy a hacer los pagos mensualmente de la comuniad a la cuenta de la comunidad de propietarios. Pero la derrama no puedo ingresarsela ya que no me ha notificado ha dia de hoy ni cuanto es la derrama ni por cuanto tiempo y es lo que le reclamo yo a ella (esa es la documentación que le solicito a ella, tanto la cuota total de la derrama, el desglose de los trabajos y los coeficientes que tendran que pagarse según el tipo de propietario).

Yo se lo indico claramente a la administradora en el correo, que no puedo hacer el ingreso de la cuota de la derrama ya que le he reiterado en 6 ocasiones dicha documentacion de la derrama y desconozco la cuantia (si la conozco extra oficialmente porque ya me han ingresado tres cuotas sin mi consentimiento).

La documentacion que se le solicito no es por capricho, sino es la que me tendria que haber mandado en su dia como a cualquier propietario que no lo hizo (aprobacion de cuentas, coeficiente de la derrama (para saber que cuantia tengo que ingresar), presupuesto aprobado de la derrama)

Por otra parte la cuota de participacion de mi propiedad según la nota simple es SETECIENTAS TRECE DIEZMILESIMAS POR CIENTO.

Por otra parte en la nota simple de mi propiedad pone que se accede a la finca por la puerta de acceso que han cambiado y la cual no me quieren dar la llave.

La comunidad esta compuesta por siete portales cerrados y en medio de los mismos existe una piscina y una pista de padel. Yo hasta que han cambiado la llave realizaba la entrada por la puerta principal y accedia a mi garaje a traves del portal cuatro por el ascensor. Yo ahora tengo todas las llaves para dicho acceso excepto la que se niegan a darme, que es absurdo porque yo puedo salir por la puerta principal pero no acceder, teniendo que acceder peatonalmente por la zona de entrada y salida de vehiculos. 

Voy a esperar a Septiembre y si no me da contestacion a la queja que le mande por mail (la cual me dijo que o me la mandaba por burofax o nada) y presentare la misma queja en el colegio de administradores de Madrid, interponiendo queja tambien por no mandarme la documentacion requerida, aportando las comunicaciones por mail y el caso omiso a mis requerimientos.

Muchas gracias.

 
B
Blont
22/08/2017 20:35

es que todo es mucho lio:

La administradora tiene la obligación de firmarle una copia de la carta

haga esta queja en el colegio de administradores de su ciudad, tal vez no le hagan mucho caso pero es su única vía

que documentación ha solicitado ahora? el administrador no tiene obligación de estar mandando documentación a quien la pida

ahora mismo usted ha dado orden a su banco de que no le cobren la derrama, pero si la cuota mensual de la comunidad, y tambien a informado de ello al administrador?

Hacer poco puede hacer, solo le queda la vía del pataleo.

mi consejo es:

escriba e-mail a la administradora, diciendo que como no se soluciona su problema porque no le dan la información facilitada y la llave que usted cree que le corresponde, a partir del mes que viene que no le remita ningún tipo de cobro, ni mensualidad ni derrama, ya que a partir de ese mes y hasta que su problema no se solucione, efectuará el ingreso en el juzgado.

que logra con ello, pues que no le pueden declarar moroso y tendrá derecho avoto según el art. 15.2 de la LPH

art. 15.2. Los propietarios que en el momento de iniciarse la Junta no se encontrasen al corriente en el pago de todas las deudas vencidas con la comunidad y no hubiesen impugnado judicialmente las mismas o procedido a la consignación judicial o notarial de la suma adeudada, podrán participar en sus deliberaciones si bien no tendrán derecho de voto.

lo de la llave no lo tengo muy claro, en el registro, (no en su escritura) que pone acerca del acceso al garaje y la contribución a los gastos de la comunidad por parte de las plazas de aparcamiento.

porque usted sabe a que partidas contribuye?

de consumo olvidesé, ahora mismo sólo puede hacer a mi entender lo que le he indicado, se tiene que esperar a la proxima junta para ver que pasa e impugnar lo que sea.

Si no hace lo del ingreso en el juzgado, y no paga la derrama, lo único que pasa, es que en la próxima junta no tendrá derecho al voto, y cuando deba bastante podrían votar el comenzar un proceso monitorio contra uste, pero eso es otro cantar y que hoy no tiene sentido.

El coeficiente debe de saberlo usted porque figurara en su escritura y será muy facil saber el coste de la derrama, una simple regla de tres multiplicar su coeficiente por el coste totral de la derrama y dividirlo entre 100

ahora tome usted la decisión que crea más conveniente, pero no tenga ningún miedo, no pasa nada por no pagar la comunidad (de momento)

 

 

 

 
M
mizuno
22/08/2017 15:43

Hola. Tras realizar las gestiones con el registro de la propiedad, pude comprobar que solo existe una unica comunidad de vecinos, por lo que redacte escrito a la comunidad de propietarios pero la presidenta de la comuniad se niega a firmar el recibido en la copia que me quedaria yo. Lo intente tambien con la administradora pero esta tambien se niega a firmarla, remitiendome a que lo envie por BUROFAX (con el pertinente sobrecoste para mi), le he remitido la queja via email, solicitandole nuevamente la documentacion, le he comunicado que ya no me carge ningun recibo de la comunidad (dando cuenta de ello a la entidad bancaria), y domicilie el cargo (unicamente el recibo normal de la comunidad), en cuanto me esclarezca la responsabilidad y el coeficiente de la derrama, y me remita dicha documentacion procedere a realizar mi responsabilidad de pago de esa derrama. No se si di los pasos adecuados, que repercusiones me pueden acaerrar esto? que vias tengo para reclamar? existe algun tipo de via de reclamación similar a consumo con garantias? Muchas gracias.

 
B
Blont
11/08/2017 23:18

En el acta puede venir lo que sea, pero no puede ser correcto.

Si existen dos comunidades, tiene que haber presidente en cada una.

Pregunteselo directamente a la administradora.

Si es una comunidad aparte. En el acta figurara el garaje como ente independiente.

Mire su escritura y mire haber que pone, si tiene un coeficiente asignado, o una XXXparte del garaje.

Ejemplo coeficiente 0,20 del edificio

Y si son 12 plazas de garaje pondra una doceava parte.

Si es esta ultima, son dos comunidades, si es la del coeficiente es una comunidad.

Pero debera ir al registro, para ver que figura a los gastos que tiene que contribuir

 
M
mizuno
11/08/2017 20:45

Hola. Muchas gracias lo primero. Si, si que lo entendi, pero tengo una duda, en el ultimo acta de aprobacion de gastos y presupuesto que se celebro en la comunidad, no debera venir si existen dos comunidades aparte y la aportacion que debe hacer cada propietario en funcion de su propiedad? La administradora tarde o temprano debera facilitarme dicho acta ya que es un derecho que tengo. ahi no podre ver lo que usted me dice o necesariamente tengo que ir al registro de la propiedad?. Gracias.

 
B
Blont
11/08/2017 13:14

primero debera ir al Registro de la Propiedad, y solicitar la escritura de obra nueva del edificio, comprobar que dice de su plaza y a los gastos que tiene que contribuir.

(desde luego la pista de padel me extraña)

es necesario saber que problema hubo en los aticos.

en la escritura de obra nueva debera figurar si el garaje es una subcomunidad.

Si usted paga mantenimiento de ascensor, luz de escalera etc. tiene derecho a pasar por el portal.

Si la administradora le dijo “que yo no tengo derecho a hacer uso de los garajes” digalé porqué le pasa una cuota y le indica su propiedad

Mandelé la dirección a la que deberán enviarle toda la documentación que generé la comunidad, y la obligación que tiene que mandarle las convocatorias y las actas.

VOY LEYENDO Y COMENTANDO POR PARTE Y AHORA LEO:La administradora me comento que yo solo pago la parte proporcional del mantenimiento del garaje, pero entiendo que si eso es así es que hay dos comunidades de propietarios independientes,

Entiendo que efectivamente existen dos comunidades,

Le solicita importe total  de la derrama, del ático, en el acta que le ha enviado pondrá la causa, (el coeficiente lo debe saber usted), que usted no paga nada de la pista de Padel, y que si no le aclara el problema actual, derrama y llave, degerá de abonar su cuota y la ingresará en el juzgado.

para que le remitan todas las actas que se generen, lo que debe de hacer, es no tener domiciliada la cuota. Digale que a partir del próximo mes usted hará el ingreso de la cuota en la cuenta de la comunidad y que para ello necesita el nº de C/C de la Comunidad (no es obligatorio hacer el ingreso como lo está haciendo ahora).

Pero primero vaya al registro y se informa y nos informa.

Si le he liado mucho, pregunte

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento