Volver al foro
J
JuanaMN
26/02/2018 00:38

¿Tiene validez un acuerdo de modificación de coeficientes si no se ejecuta?

¿Tiene validez el acuerdo inicial en mi comunidad de vecinos si se está aplicando algo diferente?

2.490 lecturas | 8 respuestas

 

Buenas tardes: Estoy buscando información en el foro sobre una duda que tengo en la aplicación de cuotas de mi comunidad y no he visto resuelto este caso en concreto, por lo que me gustaría que alguien me pudiera ayudar a aclararla.

Hemos tenido conocimiento de que en nuestra urbanización los áticos están contribuyendo a los gastos por un importe inferior al que aparecen en escrituras. Al ser yo nueva propietaria y tener conocimiento de dicha variación, propuse que se aplicaran los coeficientes que aparecen en la división horizontal y estatutos, pero la administradora nos dice que se requiere unanimidad porque aparece ese acuerdo recogido en el acta de constitución de la comunidad y que se ha incluido a los locales en los bloques cuando en escrituras aparecen por separado por lo que también necesitamos la unanimidad de toda la urbanización.

Sometimos a votación en nuestro bloque volver al sistema inicial pero no logramos la unanimidad por la oposición de uno de los áticos que sale muy beneficiado con que sigamos como hasta ahora. 

El caso es que los vecinos dicen que ellos votaron que no al traspaso de coeficientes de los áticos a las demás viviendas, y que sólo dijeron que si a que la cuota lineal de los locales se cobrara por el bloque en el que se ubica, pero en acta se refleja que si se aprobó (aunque no especifica que fuera por unanimidad).

El caso es que en realidad lo que se viene aplicando es sólo la reducción de coeficientes de los áticos y el cobro de las cuotas de locales por el bloque, pero el coeficiente del resto de vecinos nos aparece igual, de modo que no estamos ingresando el 100% del coeficiente, sino el 93%. La administradora dice que lo que se acordó fué el traspaso de coeficientes de los áticos a los locales, pero que como tienen cuota lineal pagan sólo lo fijado. Pero el acuerdo inicial dice expresamente que las cuotas de los áticos se minoran (porque es la forma normal de proceder) y se incrementan todas las demás viviendas.

Yo he solicitado acogerme al artículo 5 de la LPH pues como nueva propietaria el acuerdo no me vincula, pero al seguir mi coeficiente igual me dice la administradora que a mi no me afecta. Pero en realidad el hecho de que no se ingrese ese 7% de las cuotas si me afecta.

¿Tiene validez ese acuerdo inicial si lo que se está aplicando es una cosa diferente a lo que recoge? (el acta aparece sin firmar y por lo visto no fué remitida para su conocimiento a los vecinos pero al no impugnarse se ha subsanado ese defecto).

Ha pasado más de un año desde que tuve conocimiento del acta inicial por lo que no puedo impugnar el acuerdo, pero si consta el último acuerdo en el que solicitábamos volver a coeficientes y donde sólo se opone el ático y ésta si estoy a tiempo de impugnarla. ¿Puede entenderse como abuso de derecho el veto del ático a que se adopten el reparto de estatutos? ¿Podría aplicarse ahora (10 años después) ese acuerdo incrementando  las cuotas de todos para alcanzar el 100% de los coeficientes si hasta ahora no se ha hecho?

Agradecería muchísimo alguna aclaración al respecto, ya que no he visto ninguna sentencia o consulta similar. Perdón por la extensión y muchas gracias a quien me pueda ayudar.

Juana

 

 

 

 
P
PEPE123
02/03/2018 21:33
Si ese acuerdo no se ha inscrito en el Registro de la Propiedad, no obliga a propietarios posteriores al acuerdo, y se debe volver a coeficientes si algún propietario lo solicita.
Nunca entenderé la manía de cambiar el pago por coeficientes que, aparte de orginar problemas, es más injusto, y se ven en estos foros verdaderas barbaridafes.
 
S
sufriente
02/03/2018 18:27

Unanimidad = 100%  de coeficientes, no de asistentes a la junta.

Y, a mi modesto entender, un acuerdo de modificación de coeficientes suscrito por unanimidad prevalece aunque no se haya ejecutado durante un tiempo.


Editado por sufriente 02/03/2018 18:31
 
J
JuanaMN
27/02/2018 11:44
Muchas gracias por su respuesta. En las escrituras de división horizontal y estatutos que contiene específica el reparto de gastos por coeficiente. Los áticos tienen asignada una cuota alta pues tienen el equivalente a dos viviendas de metros útiles y el mantenimiento de sus terrazas corre a cargo de la comunidad para evitar humedades en las viviendas que tienen debajo. La suma de cuotas de las viviendas suma 100 en cada bloque.
El acuerdo que las modifica hace un traspaso de coeficientes entre las viviendas (de áticos al resto) y para los locales cuota fija de 20€. No se inscribió en registro por lo que no afecta a los nuevos. Pero a la hora de ejecutar lo supuestamente acordado no se hizo un traspaso de coeficientes minorando áticos y subiendo el resto de viviendas sino sólo minoración de los 10 áticos. Hay 100 viviendas que mantienen su coeficiente de escrituras.
A mi humilde parecer el acuerdo ya no tiene validez, ha perdido su eficacia y para aplicarlo ahora y subsanar la situación requeriría la ratificación de todos los nuevos propietarios, y si los coeficientes deben sumar 100 lo que se nos viene aplicando no es legal. ¿Dónde puedo encontrar una base legal de que los coeficientes deben sumar 100?
 
P
PEPE123
26/02/2018 20:29

Lo primero es ver que dice la escritura de División Horizontal, segundo los Estatutos si existen y están inscritos en el Registro de la Propiedad, y tercero acuerdo por unanimidad en Junta, también inscrito en el Registro de la Propiedad. Si de ahí se deduce que el pago es por coeficientes, suman 100, y todo queda claro, eso es lo que hay que aplicar, y no hay votación que valga.

Y si quieren cambiar lo anterior, entonces sí, se necesita unanimidad.

 

 
J
JuanaMN
26/02/2018 18:14
Muchas gracias por su respuesta. ¿y si no se obtiene unanimidad como ha ocurrido en la junta que solicité tendría que aplicarse lo que dicen las escrituras?
 
P
PEPE123
26/02/2018 17:11
Los coeficientes deben sumar 100.
Yo creo que, tal y como lo cuenta, ese acuerdo que se hizo hace años no tiene ninguna validez.
Tienen que hacer una junta, aclarar las cosas y fijar los coeficientes correctamente. Y recuerde que, como le ha dicho ADASgestipn, el cambio de coegicientes requiere unanimidad.
 
J
JuanaMN
26/02/2018 17:02
Muchas gracias por su respuesta. ¿y puede ese acuerdo no aplicarse parcialmente y hacerlo 10 años después cuando muchas viviendas han cambiado de propietario? ¿Y pueden los coeficientes de gastos no sumar 100?
 
ADASgestion
ADASgestion
26/02/2018 16:29

Para cambiar los coeficientes segun la division horizontal y estatutos hace falta unanimidad. 

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento