Volver al foro
M
MlSanSan
25/03/2018 17:39

¿Se puede poner llave al ascensor para forzar nuevo reparto de gastos?

¿Pueden limitar el acceso al ascensor a vecinos que han pagado su parte correspondiente?

20.232 lecturas | 7 respuestas

Buenas tardes, me gustaria que me dieran alguna orientación sobre una propuesta de varios de los vecinos con respecto al uso del ascensor. Vivo en una casa antigua con escalera exterior e interior. El año pasado nos instalaron al ascensor en el patio de la finca con acceso a traves de los rellanos de las entreplantas para los pisos del exterior. Tiene 3 paradas, 1º/2º, 2º/3º y 3º/4, de la escalera exterior. Los promotores de la obra (los 3ºs y los 4ºs) solicitaron el ascensor para salvar la barrera arquitectonica para personas ancianas y con discapacidad, pidieron el permiso y presupuestos por su cuenta y despues de recurrir a los juzgados, consiguieron que la comunidad accediera a la instalacion. La comunidad les habia ofrecido instalar un salvaescaleras para que pudieran utilizarlo todos los pisos, lo que era mucho menos gravoso, pero los promotores del ascensor se negaron rotundamente. Al no ser posible dejar el ascensor a nivel de cada una de las planta, sino en el rellano de las entreplantas  y sobrepasar por mucho el importe total de la instalacion de las 12 mensualidades ordinarias, la comunidad se acogio al supuesto de no ser obligatorio el pago total de la obra por no salvar la barrera totalmente y se acordo en junta acogerse al pago unico, con lo que los vecinos que no estaban interesados en la instalación han pagado una derrama durante 12 meses por el importe de la mensualidad ordinaria.

Uno de los propietarios, que llevo todo el tramite del contrato con la empresa instaladora, impugno el acuerdo de pago para conseguir que toda la comunidad tuviera que pagar la obra completa. El juzgado ha fallado a favor de la comunidad de propietarios, determinando que el acuerdo de pago no puede considerarse abusivo ni contrario a la ley en el articulo 18 de la LPH en cuanto a la forma de abonar el gasto de la instalacion y la distribucion entre los propietarios que componen la comunidad. Los demandantes no han recurrido la sentencia.

Desde entonces todos los vecinos de la escalera exterior (los promotores y los que no lo son) han venido utilizando el ascensor cuando lo han necesitado, entre ellos mi madre, que tiene 82 años y vive en el 1º y que debe subir o bajar un tramo de escaleras para acceder al ascensor.


En la junta ordinaria que se celebro hace unos dias, uno de los promotores del ascensor propuso a toda la junta, aprovechando el turno de ruegos y preguntas, devolver a los vecinos que lo deseasen las derramas que hubiesen aportado para la instalación del ascensor a cambio de que le apoyasen con su voto para poner una llave al ascensor y que solo la tuvieran los vecinos que hubiesen pagado la instalación integra. Es decir, quiere prohibir que utilicen el ascensor los vecinos de los 1ºs y 2ºs exteriores a menos que paguen todo el importe del ascensor, cuando ya se acordo en junta del año 2016 la forma de pago y la sentencia sobre la nulidad de la forma de pago ha dado la razon a la comunidad de propietarios. La administradora advirtio que no se podia votar esa “sugerencia” sino que habria que hacer una junta extraordinaria para votarlo. Lo que si se voto en esa junta es que los gastos de mantenimiento del ascensor los pagaran los pisos de la escalera exterior, sin que hubiera unanimidad.

Dejando aparte lo miserable de pretender comprar votos por 600€ en lugar de recurrir la sentencia, quisiera saber si es legal lo que pretenden: poner la llave al ascensor para impedir utilizarlo a vecinos que han pagado religiosamente las derramas que se acordaron en la junta de propietarios y maxime cuando una sentencia judicial no les obliga a pagar nada mas. ¿Tendrian que tener algun tipo de mayoria para poder adoptar ese acuerdo? Ya contamos con que los vecinos de los 1ºs y 2ºs exteriores van a tener que impugnar cualquier acuerdo al que se llegue si pretenden impedirles utilizar el ascensor.

Al ser mi madre uno de los vecino mas perjudicados por el "veto" de usar el ascensor y encontrandose con que por su estado fisico va a empezar a necesitar pronto una silla salvaescaleras para poder llegar hasta el ascensor, en caso de solicitarla, ¿tendría obligacion de pagar la instalacion integra del ascensor ademas de lo que le corresponderia por la instalacion de la silla? (sabemos que la instalación de sillas salvaescaleras es relativamente barato, puesto que ya solicitamos presupuesto para su instalacion en todos los pisos antes de que cambiara la normativa y prohibiera que sobrepasaran los salvaescaleras mas de un piso, o por lo menos esto fue lo que nos contaron). 

Muchas gracias por su respuesta

 
V
vecinoOnFire
30/07/2019 09:45

Buenos días, 

Si se ha acordado de que paguen menos que el resto pero pagan no se les puede negar el uso. Otra cosa es que se hubiese acordado que no pagasen en pos de la no utilización del mismo.

Saludos,

 
carolinevega
carolinevega
28/07/2019 16:02

Blend no por poner el problema dos veces, va a conseguir la respuesta que espera.

Ya en el otro hilo, le hemos dicho qud su cuñado no tiend derecho a utiluzar el ascensor dado que el propietario no pago la instalacion.

Su retorica pregunta de la llsve se la hago yo de otra forma.

Usted puede darle las llaves del portal a su prima?

 
Blend
Blend
28/07/2019 12:16

Hola buenos dias quisiera hacer una pregunta relacionadas con dicho tema

En mi bloque tenemos ascensor opcional, y digo opcional ya que solo debemos utilizarlo los que  colaboramos a la construccion del mismo y al abono mensual por su manteninmiento como es por ejemplo, (seguro, averias, eletricidad, etc.) o a los que compramos la vivienda despues, donde ya se incluia el derecho a la utilización del ascensor ya que en el precio del piso estava incluido tambien el ascensor, por lo que cada individuo tiene una llave para poder utilizarlo, mi pregunta es esta, ¿los FAMILIARES  de los vecinos del bloque con derecho a utilizar el ascensor pero que no pertenecen a la comunidad al vivir fuera de esta tienen tambien derecho a tener una llave? o sea para que me entiendan mejor, si yo tengo un sobrino que vive en Lebrija ¿le puedo dar una llave para que cuando venaga de visita o cuando le plazca utilice el ascensor? ¿o mi heremano que vive en Marchena? ¿o mi tia que vive en Badajoz? ¿o mi otra sobrina, mi nuera, mi nieta, la hermana de mi mujer, mi suegro, mi suegra etc.etc.etc. lo digo porque mi cuñado que vive de alquiler en la primera planta de mi edificio, esta incapacitado en una silla de ruedas y la presidenta le ha negado coger el ascensor, el tan solo lo cogia una vez en semana los viernes ya que no puede andar y acompañado de los operarios de la ambulancia que lo recogian poara llevarlo al hospital, quiero hacer constar que esta Sra a la que hago referencia tiene ciertas desavenecias conmigo y en represalia paga con mi cuñado invalido, quiero hacer tambien constar que dicha Sra. durante al menos dos años estuvo sin pagar nada ni ascensor ni cominidad, pero su marido e hijos bien que lo usaban a diario todas las veces que les viniera en ganas y sin embargo nunca se les dijo nada ya que eran dignos de lastima e incluso pidiendo en Cáritas, y ahora porque su marido ha encontrado un trabajo se cree ministra, esa es la diferencia entre una persona y otra.

Feliz domingo a todos.

 
A
alvarolanzas
22/07/2019 10:34

Buenas, 

El salva escalera será obligación de pagarlo entre todos los vecinos. En cuanto al ascensor, la verdad es que no entiendo porque en la situación de su madre no votó por el pago igualitario. Me parece una actuación un poco de mala fé, sabe que su madre lo necesitará pero ve la forma de que pague menos que el resto. Normalmente esas decisiones se toman cuando se entiende que el uso del ascensor que se hará será mínimo o prácticamente nulo. 

Saludos,

 

 

 
GTAE
GTAE
20/07/2019 00:04

La  llave por nuestra experiencia es totalmente legal.

Si el pago es voluntario solo usaran el asensor los que lo hayan abonado.

Otra cosa es que no se puede negar el acceso al resto de los vecinos pero siempre que paguen su porte proporcional.


Editado por GTAE 20/7/2019 0:04
 
GTAE
GTAE
20/07/2019 00:04

La  llave por nuestra experiencia es totalmente legal.

Si el pago es voluntario solo usaran el asensor losmque lo hayab abonado.

Otra cosa es que no se puede negar el acceso al resto de los vecinos pero siempre que paguen su porte proporcional.

 
G
garcia158
02/04/2018 14:31

Si hay una sentencia judicial en que dicen que todos tienen que pagar, tambien todos tienen derecho al uso. Por lo tanto es ilegal poner llave sino se da a todos los vecinos. Si se discrimina a la hora de dar la dicha llave se puede denunciar haciendo referencia a la sentencia del juicio que han tenido.

Si la llave se pone por seguridad, pero se facilita a todos los vecinos no pasa nada.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento