ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos

ACCESIBILIDAD EN OBRA NUEVA.

Actualizado 09/04/2018
737 lecturas acumuladas
10  mensajes
Autor
Tema
Fecha
nov.-2017
6 mens.
Usuario Circunstancial
05/04/2018 14:54

En una edificación de nueva construcción. ¿Que obligaciones tiene la contructora en cuestiones de accesibilidad? 
Obligaciones con respecto a los espacios comunes.
Obligaciones con respecto al modo de construir las viviendas.
Con discapacidad acreditada y suficiente se puede pedir a la constructora que acomode la vivienda en lo posible a condiciones de accesibilidad? (tamaño de puertas, correderas en lugar de abatibles, ancho de los pasillos, supresión de escalones en las salidas al patio, etc).
Y si por estas cosas que aparentemente en fase de obra no valen mucho te quieren cobrar una cantidad desproporcionada puedes elegir quien te las haga?

Me quieren clavar y me dan solo la opción de hacerlo con la empresa de reformas que ellos proponen. Necesito consejo.
Gracias por adelantado a cualquiera que pueda complementar este post.

may.-2011
6618 mens.
Usuario Asiduo
05/04/2018 17:15

 En un foro sobre Propiedad Horizontal, desconocemos estos aspectos técnicos, le recomiendo acuda a un gabinete de Arquitectos, y formule consultas que resuelvan sus dudas.. 

nov.-2017
6 mens.
Usuario Circunstancial
05/04/2018 20:15

Hola , amigo. Está usted confundido. Precisamente la LPH regula directamente las principales causas, motivos, obligaciones y procedimientos de la accesibilidad general de los espacios comunes. Nunca un sitio mejor que un foro sobre propiedad horizontal. Es, además, por esto, que mucha gente tiene experiencia de casos que se le han dado en su comunidad relativos a ello, y el mejor post del foro, el más adecuado, deberia ser este, el de propietarios.

may.-2011
6618 mens.
Usuario Asiduo
05/04/2018 21:20

Siendo así, no dudo en que Ud reciba muchas respuestas.

oct.-2007
2066 mens.
Usuario Asiduo
05/04/2018 21:37
La LPH no regula absolutamente nada de todo eso que usted dice.
Lo que plantea es un tema de construcción del edificio, que no tiene nada que ver con la gestión de la posterior comunidad de propietarios, que es lo que regula la LPH
oct.-2017
130 mens.
Colaborador
05/04/2018 22:10

Comprendo su situación desde mi perspectiva como jurista.

La LPH no va a resolver sus dudas en este momento en el que se encuentra la construcción de la edificación.

La normativa que, en principio, le sería de aplicación es:

Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Normativa Autonómica sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

Además, las viviendas de promoción pública tienen un estatus más reforzado en esta materia.

Por tanto, y sin entrar en muchos detalles (puesto que la cuestión excede con mucho el ámbito de estos foros), la posible controversia tiene dos campos de amplicación:

El ámbito privado, (es decir, derecho privado puro y duro), en el que habría que valorar los contratos entre usted y la empresa promotora/constructora.

El ámbito del derecho administrativo, que le permitiría solicitar el amparo a las administraciones públicas que le correspondiese si el proyecto constructivo no se adecuase a la normativa que fuera de obligado cumplimiento en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

A priori, y arriesgándome mucho en la respuesta le diría:

  1. Que el promotor de la construcción tiene unas obligaciones legales en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas en la edificación de uso privado, y que para el caso de que no cumpliese con sus obligaciones usted podría exigir en los tribunales su cumplimiento.
  2. Que el proyecto no incluya, o no lo haga convenientemente, las obligaciones en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, con lo que podría denunciar los hechos en vía administrativa para la corrección del proyecto y, en su caso, la correspondiente sanción al promotor de la construcción.
  3. Que respecto a la inadecuación de su futura vivienda respecto a la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas no se realizasen las mismas por suponer un coste excesivamente desproporcionado que pudiera significar una discriminación por razón de discapacidad, se podría solicitar el amparo legal tanto en vía privada como administrativa (ésta última muy especialmente si la vivienda es de promoción pública).

 

 

CAUSAE FINCAS
Abogado, Administrador de Fincas Colegiado y Agente Colaborador de la Agencia Tributaria
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
sep.-2014
244 mens.
Usuario Habitual
  juno4
05/04/2018 22:30
Desde mi desconocimiento, debedehaber un proyecto técnico visado por el colegio de arquitectos. Quizás le convendría hacer una visita allí y al ayuntamiento.
jul.-2016
98 mens.
Usuario Habitual
08/04/2018 11:29

Como casi aparejador te informo, el Ayuntamiento de tu municipio tiene unas normas urbanísticas en materia de accesibilidad y barreras arquitectónicas que por “fortuna” (irónicamente) en cada municipio ciudad pueblo pueden ser contradictorias de unas a otras, en un sitio te pueden pedir anchos de 1,50 y en otro exigirte 2 m.

La constructora en este caso tiene la sartén por el mango, en obra nueva está obligada a evitar las barreras arquitectónicas en las zonas comunes del edificio, éso va desde la entrada al portal, hasta la puerta de tu casa, para éso se hace el proyecto el cual visa el colegio profesional y aprueba el ayuntamiento para conceder licencias, así que legalmente guste o no, las cumple.

Estas medidas son que tengas el ascensor a cota 0 o tengas una rampa con una pendiente aceptable para ir en silla de ruedas, los accesos en los rellanos puedan permitir que las sillas giren sobre si mismas sin obstáculos y “poco” más.

Dentro de tu vivienda la cosa cambia, porque ya es algo que tú como propietario quieres hacer, estás en el mismo caso que uno diga a mí no me pongas parquet ponme hormigón pulido, la constructora te lo va a hacer, pero claro, ella tiene “la autoridad” para dejar entrar o salir de la obra a empresas, recuerda siempre que al principio de una obra pone un cartel: PROHIBIDO EL PASO A TODA PERSONA AJENA A LA OBRA, y es “lógico” desde el punto de vista del negocio que la constructora pida el oro y el moro poruqe ella tiene el monopolio de la obra, es la responsable ante defectos que puedan aparecer con responsabilidades de hasta 10 años, también está que la modificación la tiene que aprobar la dirección facultativa, porque a lo mejor tu quieres un pasillo de 1,50 y a lo mejor no puede ser porque hacer tu pasillo implicaría quitar un muro de carga, por ejemplo, o tienes un pequeño resalte debajo de una ventana y es el canto de una viga.

Dependes de la buena fe del contratista y del promotor, porque el contratista da de alta a unas empresas para trabajar ahí, no puedes imponerle tu empresa.

¿soluciones? se me puede ocurrir que si te van a pedir mucho, también aquí hay que considerar el concepto mucho porque varía en función de cada persona, si es exagerado o es justo, negociar con el promotor que te dejen una casa sin tabiques interiores te descuenten esa mano de obra y materiales y cuando te la entreguen pues la hagas a tu gusto, pero repito, dependes de la buena fe     

ago.-2013
2184 mens.
Colaborador
08/04/2018 20:35

Dependiendo en que año se concede la licencia, el promotor estaría obligado o no a realizar la circulación por zonas comunes s/ normativa de accesibilidad.

 

ADASGestión (Administración de Fincas y Asesoría Jurídica)
Tfo: 639308215 | adasgestion@gmail.com
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
nov.-2017
6 mens.
Usuario Circunstancial
09/04/2018 23:50

Causae_Fincas→ Muchas gracias por su ayuda. Se nota cuando habla un experto :). Me sirve todo lo que ha dicho. Tengo cierta experiencia como propietario y en las comunidades donde soy parte  me ha tocado ser presidente en varias ocasiones. Aunque no soy profesional estoy al día con la LPH y lo relativo al CC y se que se aplica a partir de que la comunidad está constituida. Es por eso que la reglamentación que vd. relaciona y que es la de aplicación antes de la constitución de la comunidad  me viene al pelo (a mí y a cualquier otro que tenga los mismos problemas).
Igualmente agradezco especialmente  a Alexat por recordar que además cada ayuntamiento tiene sus normas particulares para la accesibilidad en las zonas comunes. Y sobre todo el consejo de negociar con el promotor a sabiendas que el permiso de entrar en la obra está en su mano.
Con lo anterior infiero que debo revisar la reglamentación local y el proyecto técnico de la obra para ver si puedo encontrar algun “argumento” para negociar.
Hasta ahora la dirección facultativa se está portando muy bien. Ha accedido a las modificaciones que les he pedido (ampliar los pasillos de distribución interior y aumento del ancho de las puertas a 92). El problema es que solo me dejan trabajar con la empresa de reformas habilitada, sin ninguna opción. Si lo hago con ellos me van a clavar unos 30.000 euros en una reforma que valdría unos 10.000 aproximadamente. Suficiente para preocuparme un poco y ver si puedo bajar ese margen.

Les agradezco a todos ustedes la molestia que se han tomado en contestar. Pasacero, PEPE123, juno4, Alexat, ADASgestion: muchas gracias y les deseo salud y suerte porque con su buena voluntad  me han orientado estupendamente.
 

© 2002-2018 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal  |  Política de Protección de Datos  |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+