Comunidad de Propietarios - Actas con “retraso”: de 3 a 5 meses. - NuevosVecinos.com
Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos

Actas con “retraso”: de 3 a 5 meses.

Actualizado 10/06/2018
533 lecturas acumuladas
18  mensajes12Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
mar.-2016
18 mens.
Usuario Circunstancial
03/06/2018 14:23

Quiero hacer una denuncia y una pregunta sobre los Admnistradores en Marbella. 

Mi Urbanización se llama Lomas de los Monteros (en Marbella). 

En los años que he vivido en ella, el tiempo entre la Junta General Ordinaria y el acta de la misma ha sido:

2015: 62 días 
2016: 22
2017: 158
2018: 75 (y creciendo, se celebró el 19 de marzo y todavía no hay acta)

Hasta 2017 el Adminstrador – Secretario era DAx (Marbella), que fué echado en una junta extraordinaria (agosto de 2018) por mal servico, el retraso en las actas, “poca” claridad en las cuentas … Personalmente presenté una denuncia contra el Administrador- Secretario por varias cosas (no voy a entrar en detalle). Pero tanto el Colegio Provincial de Málaga como el de “súper colegio” de Andalucia se dieron mus (ya lo dice el supremo que los colegios están para proteger a sus miembros – pregunta ¿porque exigir en los estatutos que el Administrador esté colegiado si el colegio no protege a los usuarios). 

El nuevo Administrador es TERRAMxxxxx (Marbella) que claramente es igual de malo. Por ahora han pasado ya 75 días desde la junta y no tenemos acta ...

¿Somos en Las Lomas especialmente “hábiles” para seleccionar los más inútiles de los Admistradores de Marbella? ¿O alguien que domina la comunidad está interesado en que los propietarios no estemos  “suficientemente” informados? 

En los últimos 30 años he tenido cinco viviendas, en diferentes ciudades, y el acta siempre nos llegada en uan semana o diez dias (según ley el Adminitrador tiene diez días para hacer el acta y que la firme el presidente) ¿es normal en Marbella esta dejadez por parte de los Administradores?

PD: aunque no diga nada malo (y menos incierto) sobre los Administradores que trabajan o han trabajado para Las Lomas de los Monteros,  he preferido no incluir su nombre completo para que no puedan ser reconocidos. 

mar.-2018
210 mens.
Usuario Habitual
03/06/2018 15:59

La LPH en ningun momento indica el tiempo maximo para remitir el acta, y de esto se valen los seudo administradores.

Si usted quiere que el acta se le remita pronto, es abonando usted la comunidad directamente, e indicando al administrador que despues de una junta general usted no ingresara su cuota dado que desconoce la cantidad que le corresponde ingresar

Si en su estatuto se exije que el administrador debe estar colegiado, pues seguramente usted los aprobo

 

 

may.-2011
6393 mens.
Usuario Asiduo
03/06/2018 18:09

 

Es posible que el retraso, no sea achacable al administrador secretario y si a su presidente, el acta debe ser firmada por los dos, si el presidente alega algún aspecto en su redacción y entre los dos no hay acuerdo, es posible que sea dirimido en próxima junta por los propietarios.

Para que así sea, en próxima junta debe haber un punto de. Lectura y aprobación si procede, del acta reunión anterior.

mar.-2016
18 mens.
Usuario Circunstancial
03/06/2018 19:39

Como he señalado la LPH (art. 19.3) da la secretario 10 dás naturales para cerrar un acta. A partir de ahí (art. 9) deba enviarla de la forma habitual.

¿Alguien puede entender que, si se ha cerrado el acta 10 días tras la junta, actua con diligencia no habiéndolo enviado 65 o 148 días después? Entiendo que, descontado estos dos administradores, el resto de la humanidad piense que no es la mínima diligencia exigible. 

Compre la casa una vez aprobados los estatutos (como es lo habitual, es el promotor quien los suele redactar). En mi caso 10 años dspués. Pero sí, los conocía al comprarla y por lo tanto los acepto. Pero creo que, salvo para proteger a aquellos que consideran que no pasa nada por tener 75 o 158 dias sin acta, el colegio de Adminitradores no sirve para nada. Si uedtes me lo permite y no ataco sus inteeses, creo que los propietarios debemos empezar a tratar de quitar esa exigencia de los estatutos: no nos protege. 

 

mar.-2016
18 mens.
Usuario Circunstancial
03/06/2018 19:45
La lectura y aprobación del acta un año después es un vicio inutil, legalmente no tiene ningún sentido (el acta entra en vi Igor a la firma del presindete, aunque no sea enviada a los vecinos - eso si los no presenten tiene 30 dias para protestar) y menos operativos.

La ley obliga al secretario a cerrar el acta en 10 días, se puede entender que haya discrepancias con el presidente y haya de vez en cuando un mínimo retraso. Pero ¿22, 62, 75, 158 días? ¿En serio piensa usted que un “profesional” aguanta que un presindete le lleve a esta situación de ilegalidad sin ponerla en conocimeinto de los propietarios?
may.-2011
6393 mens.
Usuario Asiduo
03/06/2018 22:17

AltosMarbella dijo:
¿En serio piensa usted que un “profesional” aguanta que un presindete le lleve a esta situación de ilegalidad sin ponerla en conocimeinto de los propietarios?

 Pues SI, lo entiendo. Hay que ser muy escrupuloso con lo que se escribe en el acta, si hay discrepancias, pueden poner en situación comprometida al administrador e incluso llevar a sanciones por parte del colegio, los administradores tienen pánico a las quejas que de ellos recibe el colegio de administradores, aunque Ud. no se lo crea, Por eso, en su caso le aconsejo que hable con el presidente. Normalmente las discrepancias, son motivadas por dar por bueno asuntos tratados, pero no incluidos en el orden del día. Naturalmente si llevamos al juzgado un tema así, lo primero a presentar es el libro de actas, por tanto, no se trascribe y todo queda en papel mojado.  También es verdad, que los propietarios no saben realmente lo que quieren, y algunos lo saben muy bien, tan bien que lo lían tanto, que parecen unos auténticos trileros.         

mar.-2018
210 mens.
Usuario Habitual
03/06/2018 22:38

Me permitira que le haga una observacion: los no presentes no tienen 30 dias para protestar, tienen 30 dias para emitir su voto.

Y lamento decirle que lo que hace du administrador no es ilegal, ya se ha comentado que la LPH no indica nada de cuanto tiempo tiene para su envio. Y usted mismo lo indica, ##y a partir de ahi##, usted mismo no indica tiempo

No es etico? Si, pero no es ilegal

Y existe una cosa clara si un presidente no quiere firmar un acta, el administrador la manda sin firmar, y existen sentencias de su legalidad.

No culpabilicemos al presidente, el 99,99% de los no envios es por dejadez del administrador

oct.-2007
1981 mens.
Usuario Asiduo
03/06/2018 22:46
¡Que los administradores tienen pánico a las quejas al colegio! Venga, hombre, el colegio es una asociación corporativa, que defiende a sus asociados, no a los propietarios, y no sirve para nada.
En cuanto al tema del envío del acta, es relativamente sencillo, cuando se contrata al administrador se le advierte de la obligación del envío del acta a los 15 o 16 días de la misma, (no hace falta más tiempo), y si esto se pone en el RRI o en los Estatutos mejor, para así obligar también al presidente a cumplir el plazo.
Lo de tardar más de un mes (y más en algunos casos) no tiene sentido.
oct.-2017
98 mens.
Colaborador
03/06/2018 23:15

La solución es muy sencilla.

Ustedes tienen acumulados los cargos de secretario y administrador en una misma persona.

Según el artículo 13.6 de la Ley de Propiedad Horizontal, los cargos de secretario y administrador podrán acumularse en una misma persona o bien nombrarse independientemente.

Con otorgar a un propietario el cargo de secretario lo tendrán resuelto.

 

CAUSAE FINCAS
Abogado, Administrador de Fincas Colegiado y Agente Colaborador de la Agencia Tributaria
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
mar.-2016
18 mens.
Usuario Circunstancial
04/06/2018 02:05

Lo de separa las funciones de Adminitrador y Secretario parece una solución,  exige unanimidad (cambair estatutos) pero es posible, muchas gracias. 

Aunque a mi me parece más fácil y lógico exigir un mínimo de profesionalidad a quien cobra por ello, debe ser como a mi me la han exigido siempre en el trabajo ...

 

mar.-2016
18 mens.
Usuario Circunstancial
04/06/2018 02:07

Podría entender lo de las discrepancias que no me ha pasado antes en 5 casas en diferentes ciudades durante casi 30 años. 

¿Pero que aquí pase todos los años , con tres presindetes distintos y de 60 a 150 dias de retraso? 

Llámeme desconfiado, pero creo que hay algo más. 

mar.-2016
18 mens.
Usuario Circunstancial
04/06/2018 02:15

Carolinevega. 

Tiene usted razón, hay un error, el propietario ausente tiene tres meses para impugnar los acuerdos no 30 días (art. 8 de la LPH). Pero los ausentes no pueden votar 30 dias (ni 30 minutos) después. 

La LPH obliga al Adminitrador a cerrar el acta en 10 días y a remitirla a los vecinos. La forma de envio está definida en el art. 9 y hay jurisprudencia que exige que lo haga con “diligencia”. Más de 100 dádivas es claramente actuar sin diligencia y por tanto ilegal.  

oct.-2007
1981 mens.
Usuario Asiduo
04/06/2018 18:25

Separar los cargos de secretario (un propietario) y administrador (profesional contratado) es una posibe solución.

Pero, la verdad es que tiene algunos inconvenientes importantes. Los documentos los debe custodiar el secretario, pero durante el ejercicio (y a veces más tiempo) los necesita el administrador para realizar sus gestiones, por lo que  puede haber problemas de custodia y posesión entre ambos. Por otra parte, el secretario sería un propietario que, como en el caso del presidente, no tiene por qué tener conocimientos de la LPH, sus obligaciones, etc., hecho que añadido al de ser un puesto rotatorio, normalmente cada año, hace poco práctico el puesto de secretario separado del de administrador. Todo esto nos lleva a que para solucionar un problema, que es el envío de las actas en un periodo de tiempo razonable, podamos crear otros problmas, más importantes todavía. No conozco ninguna comunidad, y conozco unas cuantas, en la que esto se haga así.

Al final, como decía en otra intervención, lo más práctico es fijar un periodo (ya que no lo hace la LPH) razonable para el envío de las actas desde la fecha de la junta. Y “legalizar” dicho periodo vía Estatutos o vía RRI, para que sirva cuando se implante y en el futuro.


Editado por PEPE123 4/6/2018 18:27
oct.-2007
1981 mens.
Usuario Asiduo
04/06/2018 18:31

Por supuesto, lo que dice AltosMarbella, relativo a los días transcurridos entre la celebración de la junta y el envío de acta:

2015: 62 días 
2016: 22
2017: 158
2018: 75 (y creciendo, se celebró el 19 de marzo y todavía no hay acta)

es algo totalmente inadmisible.

mar.-2016
18 mens.
Usuario Circunstancial
04/06/2018 21:41

 

Pepe 123. 

¡ Debo ser un marciano ! 

¿ En serio proponéis que la solución es cambiar estatutos y que un vecino haga de secretario?

Entiendo que lis administradores estarían felices, sobre todo si siguiesen cobrando lo mismo. 

Pero todo aquel que no es administrador ¿no piensa que exigir que hagan su trabajo es la solución más razonable y directa? 

Yo, si 50, 75 o 150 días después de una junta jo he enviado un acta, no sería capaz no de aparecer por la comunidad ni decir a mis amigos que trabajo de algo que no sea “vago y aprovechado”.

¡ Seré muy autoexigente ! (ironía) 

sep.-2008
789 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
Buscar más...
© 2002-2018 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal  |  Política de Protección de Datos  |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+