Volver al foro
frz
frz
26/07/2018 10:32

Distribucion de garajes

¿Cómo se distribuyen las plazas de garaje en una comunidad de vecinos?

3.108 lecturas | 10 respuestas

Hola buenos días,

Aunque son varios los años que sigo este foro no participo mucho en el, me parecen extraordinariamente valiosas las aportaciones de todos vosotros y me atrevo a haceros una pregunta sobre un tema que recientemente me ha surgido.

 

En mi comunidad se viene utilizando los bajos como garajes pero no hay plazas para todos y ahora se plantean acometer una obra y utilizar un patio interior para ampliar las plazas.

 

Las cuotas de participación de cada vivienda son diferentes, asi algunas son del 5% mientras hay otras como la mía que llega hasta el 7%.

 

Tras la obra sobraría alguna plaza que todo el mundo desea.

 

Mi pregunta es  ¿Cómo se hace la distribución de las plazas?  No todas van a ser del mismo tamaño.

 

Algunos vecinos dicen de participar por vivienda sin tener en consideración la cuota de participación y que el pago se haga a iguales partes, para mi esto no es interesante ya que preferiría pagar por la cuota que tengo y que se distribuyera en función de la misma.

 

Pueden los vecinos obligar a que la distribución no se haga conforme a la cuota de participación.

 

Muchas gracias por vuestra ayuda.

 

Un saludo

 

 

 

 

 
frz
frz
28/07/2018 18:07

A todxs gracias.   Ufff que complicaciones tiene esto de las comunidades !  bueno espero haya buena voluntad entre los vecinos.   Somos 18  (pocos)  y 3 de ellos arquitectos así que supongo algo facilitará (espero)  gracias de nuevo.

 
P
PEPE123
28/07/2018 13:35
Mucho cuidado con lo que hagan, pues pueden crear un problema serio de futuro, y para siempre.
Si quieren hacer las cosas bien,
cualquier solución pasa por tener unanimidad, las medias tintas, como he dicho al principio, problemas para el futuro.
El tema es complejo y largo de explicar en un foro, por eso lo primero que necesitan es un experto que haga todas las gestiones.
Lo primero es ver el PGOU del municipio, para saber qué se puede hacer, y a partir de ahí, lo ideal sería "construir" plazas de garage independientes con su referencia catastral, recalculando todos los coeficientes, para que entre pisos y garages sumen 100. Si no es posible, ver la posibilidad de "crear" un garage, que sería una subcomunidad, con recálculo de coeficientes nuevamente. Y siempre habría que hacer desafección de zona común para convertirla en privativa. Otro tema a resolver, el precio de cada plaza según dimensiones, reparto/compra de las plazas, etc.
SIi el PGOU no permite nada de esto, debe ser una solución interna de la comunidad, y esa sí, casi eguro, que es un foco de problemas futuros si no se hace de forma perfecta.
Como he dicho al principio muchas cosas a estudiar y resolver, siento ser tan poco concreto, pero así lo veo.
Contraten a alguien experto, es la única forma de hacer las cosas bien.
 
alexat
alexat
28/07/2018 13:01

Hola FRZ, ¿qué tal? lo primero que veo es que como lo planteais hacer es muy complicado y te explico:

Actualmente las plazas tienen que tener unas medidas mínimas de 2.2x4.5 m y se pueden aceptar un 25% del total de plazas con medidas de 2x4m (ésto según la reglamentación urbanística de cada región, ya saben como es la normativa de este país, lo que en Teruel vale en Zaragoza es distinto.)

Lo que yo haría para evitar problemas futuros es independizar garajes de viviendas y que la planta de garaje actúe como tal y no esté condicionada al edificio intentar hacer todas las plazas iguales y los gastos de esa planta los dividís entre todos y fin, porque a lo mejor dentro de un mes a uno le sale trabajo en otra ciudad o vende el coche y decide deshacerce de la plaza de garaje, ese comprador no es lógico que tenga que pagar los gastos que se generan en las escaleras del 5.

 
C
cayena
28/07/2018 12:06

El problema es mas complejo y debe ser un tecnico el que realice los diferentes calculos, para despues repartir a cada uno si se adjudican las diferentes plazas o se dejan al que llegue primero, que no seria logico:

- Al ampliar el garaje con un patio interior, se esta disminuyendo la zona comunitaria en favor de la zona de aparcamiento.

- Una vez diseñado el garaje y por tanto las plazas, cada una de ellas tendra un coeficiente de participacion diferente a lo que habia y a su vez entre ellas.

- En los dos puntos anteriores se producen unos cambios en la participacion, que se pueden recogeren el Registro (con los cargos correspondientes) o ser un tema interno resolviendolo a nivel de Comunidad, con los riesgos y diferencias que es posible se produzcan.

- En cualquier caso las nuevas plazas y sus coeficientes deben ser previos al reparto y este debe ser por sorteo a no ser que exista algun dato al respecto que se tendria que estudiar y se debe de incorporar en un acuerdo total entre los propietarios

un saludo

 

 

jose luis (www.pericialesconstruccion.com)

 
frz
frz
28/07/2018 10:29

Una vez mas agrader los comentarios, creo ya está el tema mas claro para mi,  entiendo que si fuera en propiedad me seria de interés el que se hiciera por cuotas mientras que si no lo es no tendria sentido alguno.   Personalmente preferiria la propiedad pero no es lo que hay ahora ni tengo interés alguno en promover cambios que generen polémica, menos aún cuando soy el mas nuevo en la comunidad.   Siento las molestias, vengo de una vivienda individual y desconocia el tema de comunidades.  Anoto lo de la inscripción en el registo que sea com fuere veo siempre es de interé.  Muchas gracias y mil disculpas.

 
carolinevega
carolinevega
27/07/2018 20:40

entendido perfectamente pero a medias.ustedes van a realizar una obra para que todos los propietarios pueden tener una plaza de aparcamiento, pero la pregunta es en propiedad?.

de cualquier forma la ley no indica para nada que por que usted tenga una vivienda mas grande si se realizan ese tipo de obras le corresponda una plaza mas grande.

si las plazas no son en propiedad que es lo que yo pienso, figuese lo que le digo, se deberia contribuir como usted indica por coeficiente como usted indica, pero le vuelvo a indicar que eso no le reportaria ningun privilegio.

por lo cual va a salir usted beneficiado si la obra se reparte a partes iguales.

le indico otra vez que si esas plazas no se venden si no se incluyen en el registro de la propiedad, mañana viene un nuevo propietario y no le obliga a ese acuerdo y podria obligar a repartir de nuevo

 
frz
frz
27/07/2018 18:53

 

Hola buenas tardes y gracias nuevamente.  Quizás no me he explicado del todo bien.   Actualmente todos los vecinos hacen uso de los bajos del edificio pero nadie es propietario de ninguna plaza, existe una especie de reparto de sitios y es muy incómodo ya que a veces hay que mover tres coches para salir depediendo de las plazas.  Insisto que nadie es propietario, precisamente lo que se trata es de aprovechando un espacio común existente sacar suficientes plazas para todos los vecinos y que estas sean  mas comodas y cada uno tenga acceso a la suya sin necesidad de mover ningún otro vehiculo.    Cuando hablo de injusticia me refiero a que hay 3 viviendas que son mucho mas grandes (una de ellas la mia)  En alguna de ellas vivie mucha mas gente y disponen de varios coches, este problema no lo tienen las viviendas mas pequeñas.   En mi ignoriancia siempre habia pensado que si tengo una participación mayor en la propiedad entiendia que seria lógico que se respetara para todo, tanto para hacerme cargo de los costes de la obra como para adecuar en lo posible las parcelas al porcentaje de participación.  Si esto no fuera así podria darse la circunstancia de que un piso de 100 metros dispusiera de una parcela mucho mayor que permitiria aparcar dos vehiculos,  es precisamente el sorteo lo que se me antoja mas arbitrario y por lo tanto injusto.  Lo que vienen a plantear algunos vecinos es que en cuestión de los garajes todos paguen la misma cantidad independientemente del tamaño de la parcela y que estas se asignen por sorteo.   Francamente no lo tengo nada claro.  Si no me he expresado bien ruego disculpas.   Un saludo.

 

 
carolinevega
carolinevega
27/07/2018 12:26

Ahora ya comprendo su pregunta y yo no emplearia la palabra injusta.

Lo que no entiendo es porque debera contribur un propietario que actualmente tiene plaza en propiedad.

Desde luego que lo correcto sea por sorteo, el que usted tenga una vivienda mas grande no tiene porque tener el derecho de acceder a una plaza mas grande. No tiene ninguna base juridica.

Pero cuando usted dice que quiere pagar por coeficiente en lugar de a partes iguales a que se refiere a la obra o a las plazas sobrantes?

 

 
frz
frz
27/07/2018 01:32

Muchas gracias,  efectivamente creo se cuenta con la unanimidad.  Todos los vecinos dispondrían de plaza y sobraría alguna que alguno de los vecinos quisiéramos adquirir. Todos sufragarán el coste de la obra.  Precisamente los hay interesados en que se pague por igual cada vecino que es mi duda. Yo preferiría pagar en función del coeficiente de participación ya que no todas las plazas son iguales y al tener nayor coeficiente presupongo (no sé si estoy en lo cierto) podría optar a una plaza más grande o adquirir una de las sobrantes.  Este sería mi interés pero me temo que algunos v vecinos quieran imponer por mayoría el pago lineal y una especie de sorteo. Esa es precisamente la cuestión para mí.  Pueden obligarme? Podría darse el caso de teniendo yo una vivienda de 200 M2 tener una plaza más pequeña que otra vivienda de 120 M2, algo que me parecería injusto.

Muchas gracias por la respuesta. Es un lujo contar con foros como este.  Buenas noches y un saludo.

 

 
carolinevega
carolinevega
26/07/2018 13:21

Nos faltan datos para opinar.

Con ese arreglo todos los propietarios tendran plaza de aparcamiento?

Quien va a contribuir a la obra, todos o solo los que consigan plaza?

Por si no lo sabe esa obra obra necesita unanimidad dado quee una zona comun va a cambiar de uso y se debera inscribir en el Regisetro, si no lo hacen asi, mañana puede venir un propietario nuevo y echar todo para atras porque a el ese acuerdo no le afectaria. Art 5 penultimo parrafo

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento