Volver al foro
J
JALJ
16/11/2018 02:25

Recibo de comunidad de vecinos

¿Cuándo debo facilitar un recibo de pago de la comunidad?

4.891 lecturas | 16 respuestas
Hola
Vivo en un edificio de 6 vecinos y un comercial en el bajo. Todos pagamos la comunidad mediante una trasferencia a la cuenta de la comunidad, incluso el comercial que me exige, aparte del recibo de pago que recibe de la entidad bancaria, otro recibo hecho por mi (soy el presidente de la comunidad) con el sello de la comunidad sin el hacerme el pago fisico, aunque el recibo del banco ya expecifica que es de la comunidad de vecinos, el hombre quiere otro recibo aparte. La pregunta es...estoy obligado a extenderle el recibo que me exige?
Muchas gracias.
 
carolinevega
carolinevega
28/11/2018 15:01

Estoy con Pepe, este hilo resulta cansino. 

Se parece a las series de television que van estirando y estirando para que dure pero que carece de interes

 
lola99
lola99
28/11/2018 00:02

Me referia a que muchos admistradores dentro de su comodidad no emiten recibos y hacen hacer los pagos con ingresos directos en cuenta de la comunidad teniendo los propietarios un JUSTIFICANTE de pago que no es un recibo de pago, cuando estan obligados a hacer recibos y asi justificar el pagador cantidad pagada a quien pago y porque pago, solo queria decir eso con la frase” otra cosa esque se pida pero si se pide se lo tienen que hacer”
Y como dicen todos no el presidente no tiene que hacer recibos ni nada parecido.
Lo que le esta pidiendo es el recibo del pago para supongo desgrabarse en hacienda, y que pago el inquilino, la pregunta seria porque lo pago el inquilino y no el propietario?y porque no le pide una copia al banco que fue quien emitio el recibo de pago?supongo que porque no estar a su nombre y no se lo daran

 
P
PEPE123
25/11/2018 15:22
Esto ya es bastante cansino.
Todos le hemos dicho que NO tiene por qué hacer un recibo.
Pero si lo que quiere es recibir otra respuesta, por mi parte no hay problema, SI debe emitir recibo, y si no lo hace puede incluso ser condenado a pena de cárcel. Espero que ya esté satisfecho con esta respuesta.
 
carolinevega
carolinevega
25/11/2018 15:10

Creo que despues de cerca de diez respuestas, habia quedado muy claro que no tiene obligacion alguna

 
J
JALJ
25/11/2018 14:05
El que me pide el recibo paralelo es el propietario del local. El local ya no es de alquiler.
En un principio era alquilado pero ya no y el propietario me pide, aparte del recibo o justificante de pago que recibe del banco por la transferencia bancaria donde ya se indica todos los conceptos y devengos, un segundo recibo con el sello de la comunidad. Es decir tendria dos recibos de pago. Yo soy el presidente y tesorero a la vez. Parece ser que lo quiere para desgrabar. Y mi pregunta es...con el recibo que recibe del banco no es suficiente? Porque como ya comenté anteriormente (vease anteriores comentarios) me pide ese recibo sin yo recibir ningun pago ya que lo hace por banco mediante trasferencia. Lo debo hacer siendo ahora el propietario o no estoy obligado? Gracias.
 
carolinevega
carolinevega
25/11/2018 11:02

la afirmación de : $$otra cosa esque se pida pero si se pide se lo tienen que hacer$$

tambien tiene obligación de entregar el certificado de dueda solicitado por un propietario que desee vender su vivienda, y algunos administradores cobran por ello

 
lola99
lola99
25/11/2018 03:46

La comunidad com tal no tiene obligacion de emitir ningun recibo pero si el secretario o en su defecto el administrador de la finca, siempre que se haga un pago a de existir un recibo conforme se ha hecho el pago, otra cosa esque se pida pero si se pide se lo tienen que hacer
El hecho de que el local este alquilado no incumbe a la comunidad pero si los gastos que se deriben del local y que pueden degrabarse, eso si hablando siempre del propietario, el inquilino no pinta nada en esto

 
P
PEPE123
23/11/2018 22:59
La comunidad no tiene obligación de emitir recibo alguno.
Y en cuanto al tema del IVA y el IRPF por ser un local alquilado, es un asunto entre propietario y arrendatario, que no incumbe en absoluto a la comunidad.
 
lola99
lola99
23/11/2018 21:49

Pero con el justificante que da un banco cuando ingresas dinero efectibo a una cuenta en ventanilla, no lo admite hacienda, ya que solo pone un numero cuenta y no se especifica el beneficiario solo un  numero de cuenta y segun que cajas/bancos ni eso solo ultima numeracion y el resto puedes poner tu lo que quieras, por eso se necesita un recibo de pago con la cantidad pagada y los conceptos que se han hecho esto lo puede hacer la administracion  o el secretario no por el presidente.
O que el ingreso sea hecho porque la comunidad tenga los numeros cuenta de todos los propietarios y les envia el recibo a sus cuentas, en ese caso si que tendrian un recibo de pago, pero el justificante de pago si lo haces en efectibo en ventanilla o si haces una transferencia a la cuenta de la comunidad no lo admite hacienda.
Aun no tengo claro como lo hacen y si quiere como dije antes dos recibos no habria problema en hacerlo pero si antes entrega el que tiene previamente, asi solo tendria un solo, y no pasaria lo que dice carolinevega que tambien puede ser que pase, ya que pillos abundan por todos lados¡¡¡¡

 
J
JALJ
22/11/2018 19:03
Ok muchas gracias
 
carolinevega
carolinevega
22/11/2018 12:34

ningún administrador secretario remite justificante de pago a los locales, si estos tienen que realizar un acto con Hacienda el justificante de ingreso es suficiente.

Lo que me huele es que el inquilino está pagando la comunidad y el propietario quiere un justificante para así desgrabar él.

niegese en redondo, no tiene obligación alguna

 
lola99
lola99
22/11/2018 00:04

La verdad no entiendo el motibo de tener dos recibos, ya que como dice el banco le envia un recibo, por lo que han tenido que dar numero cuenta de cada propietario a la comunidad para que asi les cobren el recibo, si hacen una transferencia desde su cuenta porque usted lo ordene cada tres meses o lo que sea a la cuenta de la comunidad el banco no les remite a cada uno un recibo, a de ser al reves
Esque la cuestion es como hacen ingreso a la cuenta de la comunidad??o si dicho recibo cntempla todas las opciones
Al estar alquilada la tienda, los locales por alquiler pagan IVA y IRPF cada tres meses, seguramente por eso le pedira un recibo de cobro con el concepto de pago, cosa que los pisos alquilados no pagan y no les hace falta.
El que tiene que hacer recibos es el secretario no el presidente si tienen administracion y secretario nombrado, yo lo que haria asi por solucionar el problema esque le haga el secretario el recibo como quiere y que en dicho recibo se ponga la palabra copia y que se le pida el que dice que enviaa el banco.asi solo tendria un recibo de un concepto
 

 
J
JALJ
19/11/2018 11:56
Hola.
El local es alquilado. Y el tema funciona así. Todos tenemos cuenta en un banco y la comunidad tiene aparte tambien su propia cuenta donde cada uno de los vecinos mensualmente hacemos una transferencia al ihual que el comercial. A todos nosotros nos llega a casa del propio banco un recibo o justificante de pago donde refleja el concepto (comunidad de vecinos) y la cantidad del pago. El caso es que el comercial aparte de recibir ese recibo que indica dicha transferencia a la cuenta de la comunidad con su correspondiente devengo y concepto tambien quiere otro recibo hecho a mano y con el sello de la comunidad con el mismo concepto y devengo que el que recibe del banco, es decir que se encuentra con dos recibos o justificantes de pago. Por eso preguntaba si estoy obligado a extender yo de mi puño y letra otro recibo si ya recibe el comercial el del banco.
 
lola99
lola99
19/11/2018 02:11

una cosa
Como hacen los ingresos? porque no me queda claro.
La comunidad le pasa un recibo a las cuentas de los propietarios? o los propietarios hacen el ingreso en la cuenta de la comunidad, bien sea por transferencia o por ingreso en ventanilla?
Lo digo porque la primera al pedir el banco de la comunidad el ingreso de las cuentas del los titulares tiene que presentar un recibo y les hace el ingreso de la cuenta del propietario al de comunidad y ese recibo le puede servir como justificante ( como cuando pagamos la luz por banco que el banco nos envia el recibo de pago)Y la segunda el ingreso de propietario a comunidad hay no hay recibo, si no un justificante de ingreso que no es lo mismo¡¡¡¡ ya que en el recibo tiene que estar puesto el concepto del recibo sea 3 trimestre comunidad, obras de tejado….. o lo que sea, y en el justificante de ingreso no pone nada y si pone lo pone el que ingresa con lo que poco valor tiene, aparte que puede pagar los recibos como quiera siempre que al presentar cuentas lo tenga todo pagado.Este ulimo metodo para mi es ilegal o alegal ya que se hace en muchas comunidades pero que a la larga trae problemas para comunidad y propietarios ya que tienen que hacer de administradores ya que tienen que estar pendientes de que pagan y en cambio administrador se le quita la obligacion de hacer recibos, que para eso esta y para que no se escaque en hacer su trabajo.
A su pregunta, no el presidente no tiene que hacer los recibos de pago ya que como le han dicho no esta entre sus funciones, tampoco esta que le paguen nada, ni que recoja dinero de nadie, para eso esta el secretario de la comunidad o la administradora de la comunidad si esque tienen y que hace las dos funciones.El recibo que le da al comercial el banco cuando hace ingreso ventanilla o transferencia no especifica quien es el titular de la cuenta receptora si es una comunidad o un particular, si envia recibo comunidad por banco a cuentas de propietarios si que especifica quien nos ha pedido la transferencia, por eso preguntaba como hacian.
Tambien puede pasar que al ser la tienda quien se lo pida la tenga alquilada y necesite un recibo como tal con conceptos etc para poder presentarlos para desgrabar si el local esta alquilado, ya que los locales comerciales al estar alquilados pagan IVA y IRPF a hacienda, cosa que los pisos no pagan y por eso le pida un recibo de pago y no el justificante de ingreso.Lo que no entiendo esque ingrese el dinero y despues pida el recibo que es la primera vez que pago asi o fue algo extraordinario?.Lo comet porque yo estoy en esa situacion y cuando pago en mi comunidad me tienen que entregar un recibo de pago con el concepto que sea, pero en mismo momento que pago, no ingreso dinero y depues me dan recibo.
Saludos y espero entienda mi opinion si no puede preguntar¡¡¡¡

 
J
JALJ
16/11/2018 16:31
Muchas gracias y un saludo.
 
carolinevega
carolinevega
16/11/2018 09:31

supongo que aparte de presidente ejerce de administrador,

le dice al propietario que usted no tiene porqué emitirle ningún justificante de pago ya que la LPH no indica que tenga obligación alguna de realizarlo,  y que la entidad bancaria de él, ya le anota en su C/C dicho devengo

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento