Volver al foro
lola99
lola99
30/08/2016 01:54

Pagos de comunidad sin recibos

¿Puedo exigir recibos de cobro al pagar en la cuenta de la comunidad de vecinos?

5.804 lecturas | 8 respuestas

Hola

Tengo la siguiente duda…...En mi comunidad que recientemente he adquirido un piso los pagos los hacen ingresando directamente en la cuenta del banco de la comunidad de vecinos, con lo cual del banco tengo un recibo del dinero que he ingresado pero no el concepto por ejemplo.
Puedo pedir que se me hagan recibos de cobro cada vez que voy  a ingresar el dinero en la cuenta de la comunidad (Como se hace cuando pagas luz, agua, etc  cuando no lo tienes por el banco, que te llega el recibo lo pagas en el banco y te sellan una parte como pagado) o directamnete pagar en efectibo al administrador/secretario y que se me de el correspondiente recibo?
Lo digo porque claro el administrador lleva las cuentas por internet pero al no tener yo un recibo de lo que pago como justifico que he hecho ese pago?Me podriaan decir que no he pagado un trimestre por ejemplo ya que no tengo nada, solo un ingreso que podria ser de mil cosas.Lo encuentro algo ilegal, ya que tengo otras propiedades y voy a la oficina del admistrador le pago y me da el correspondiente recibo, pero aqui esque no hay recibos¡¡¡
Puedo exigir dichos recibos y negarme a pagar hasta que no se me faciliten dichos recibos al yo pagar? y una ultima ya que tenemos administrador secretario que se lleva su dinerito, puedo hacer los pagos directamente en su despacho y no en una cuenta corriente?
Gracias¡¡¡
  

 
H
huertanosol
04/09/2016 19:38

Lola; confunde y está equivocada  en muchas cosas Los bancos cobran mantenimiento de la cuenta a la comunidad (que yo sepa únicamente el sabadell, tiene un tratamiento especial) Usted está segura que la cuenta a nombre del administrador? Lo normal es que esté a nombre de la comunidad y autorizado dos personas. Cuando vaya al banco hacer el ingreso diga que se ha olvidado el nº de cuenta y que lo quiere ingresar a nombre de la comunidad, así verá si ésta tiene la cuenta a su nombre

En las trasferencias sale el nombre que usted indica al banco

De cualquier forma puede hacer lo siguiente:

1º en junta indicar que si la cuenta no está a nombre de la comunidad usted dejará de abonar la cuota

2º Puede mandarle burofax al administrador y le indica que el art.20 d) de la LPH indica : Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes. Por lo cual le dice que le remite su nº de cuenta corriente para que a partir del próximo recibo sea él quien gestione su cobro.

no le aconsejo nunca pagar en mano al administrador, es un dinero muy facil de no contabilizar.

no se preocupe de que si la van a llevar a juicio por no haber pagado un recibo.

Yo la verda que como lo cuenta no veo tanto problema y si mucha angustia y procupación por su parte

 
lola99
lola99
04/09/2016 00:51

hola pues cuando quieras te mando las ultimas cuentas donde lo pone.Me refiero anualmente¡¡¡
No como titular de la cuenta sale su nombre y apellidos, de eso tengo recibos que pago por el banco por transferencias que he hecho, eso si solo pago los trimestres, las derramas no.Y como mas dire que la mayoria de bancos o cajas si son comunidades no te cobran mantenimiente a nosotros si.
De acuerdo contigo huertanosol si a el no le pago no tiene porque hacer recibos, pero el dinero va a la cuenta que el lleva, asi que lo logico seria que hubiera recibos de trimestres pagos de derramas etc, lo mismo que cuando me llega un recibo de luz, recibo del banco el recibo indicandome quien me lo cobra y el periodo de que se me cobra, y por otro lado el banco no tiene que hacerme recibos, solo me hace un justificante de ingreso, NO DE PAGO que son cosas diferentes.
Otra solucion seria como se hace en gastos de casa luz agua, etc, que yo le diera mi numero de cuenta y que el pasara el pago a mi cuenta y asi me mandarian un recibo de pago mi banco, no como ahora que yo tengo el numero cuenta de comunidad y hago yo el ingreso de forma voluntaria, o otra seria pagarle en el despacho los recibos y que me dieran recibo de que pago.
Siento ser tan pesado esque la forma de pago asi la encuentro muy poco segura para mi ya que entrego dinero pero a mi no se me entrega nada solo un justificante de ingreso, en el cual puedo poner de concepto lo que quiera.
y una ultima pregunta si por lo que sea me llebaran a juicio diciendo que no he pagado una cuota por poner un ejemplo, y yo llebara los justificantes de ingreso hechos en el banco el juez los admitiria, o pediria recibos?esque esa es otra duda que tengo
Muchas gracias¡¡¡¡¡ pero esque es algo que no lo veo muy claro
 

 
H
huertanosol
01/09/2016 21:10

No paso a crerme que el administrador cobra 3500€

Estoy seguro que el tirular de la cuenta es la comunidad y que la cuenta está manconada

El administrador no tiene porqué extender recibos, ya que el no recibe el dinero.

lo siento pero hoy día el problema que usted plantea, no lo es.

 
lola99
lola99
01/09/2016 14:31

Como nombre y apellidos costa los del administrador en la cuenta, despues segun me dicen el presidente (al que le toque) tambien consta y no puede sacar dinero si no estan las firmas de los dos, aunque yo creo que no es asi ya que si lo hace por internet y tiene los codigos si puede hacerlo el administrador sin contar con el presidente.
Yo creo que tendria que ser el titular de la cuenta..”Comunidad de vecinos de la C/*********” y no un nombre en concreto,despues los siguientes si tendrian que ser el administrador y el presidente pero el principal no ser una persona fisica ya que pertenece a una comunidad de vecinos.
Por ultimo el problema borni1974 esque muchos vecinos no pagan las cuotas que se les piden en el tiempo que se les pide ya que al ingresarlo si hay que ingresar por ejemplo 100 euros pues ingresan cada mes 25 euros, o ingresan 31 euros y asi se pueden tener infinidad de resguardos, para mi lo facil y sencillo seria poder tener recibos hechos por el administrador, que hay que pagar 14 recibos de 100 euros, pues eso se pagan de 100 en 100 nada de 80 o 95 si son 100 son 100¡¡¡¡¡, y otra cosa el admistrador por una finca de 20 vecinos se lleva casi 3500 euros al mes¡¡¡¡ que no esta gratis¡¡¡ y eso creo que es cosa suya¡¡¡ salvo claro esta que los vecinos prefieran ahorrarle el trabajo al administrador¡¡¡¡Porque hay cada uno que vamos¡¡¡¡solo hay que eleer el foro¡¡¡¡
Gracias a los dos por vuestras respuestas¡¡¡¡¡¡

 
B
Borni1974
01/09/2016 11:50
Si tan intranquila está, en el recibo que le entrega el banco como justificante del ingreso, puede apuntar a bolígrafo el concepto, va a tener la misma validez que si lo apunta el banco, ya que el empleado del banco escribirá lo que Ud. le diga.
Si tiene que pagar 10 cuotas de una derrama, y no tiene 10 justificantes, le faltarán pagar algunas cuotas.
Como le sugieren, lo más sencillo es trabajar con banca electrónica, donde queda registro de todas las transferencias que se han hecho.
Imagine que el administrador le da un recibo y Ud. lo pierde y después le reclaman esa cuota, pues tendrá el mismo problema que si hace el ingreso en ventanilla del banco, se le pierde el justificante y le reclaman después esa cuota.
Ud. haga todos los ingresos que le correspondan y guarde los justificantes, y si se queda más tranquila, apunte el concepto si el banco no lo hace, así podrá justificar que ha pagado todo lo que le corresponde.
 
H
huertanosol
31/08/2016 18:30

la cuenta corriente a nombre de quien está del administrador o de la comunidad (tiene que ser esta última)

Cuando usted hace un ingreso si consta el motivo, quien hace el ingreso y a que cuenta va, y le dan una copia del mismo.

De cualquier forma, hága el ingreso por la banca electrónica de su banco y pone lo que usted quiera y swiempre tendrá su reguardo(se hace copia y ya está)

Yo no ingresaría nada de dinero a una cuenta que no sea de la comunidad

 
lola99
lola99
31/08/2016 12:13

Hola
Si de acuerdo Borni1974 si figura quien lo hizo importe y a quien lo ingreso (que por cierto no es a nombre de la comunidad es a nombre del administrador), pero lo que no figura en ningun lado es el concepto.
Me explico si hay que hacer una derrama de 10 ingresos, como demuestro que se me olvido por ejemplo el 6?, o como demuestro si la comunidad me reclama el pago del 2 trimestre, por poner dos ejemplos?.Ya que si yo puedo hacer ingresos pero no queda especificado el concepto de ese pago, solo quien hace importe y destinatario?
En cambio tengo otras propiedades donde el administrador si facilita recibos de los pagado en el que se incluye cantidad y concepto, sean trimestres con su numero de trimestre o si son de derramas numero de derrama y en el ultimo fin de obras de (lo que sea)
Esque asi sin recibos lo veo algo peligroso ya que me pueden reclamar algo que no esta muy claro que yo pueda demostrar que he pagado.
Es lo mismo que  a nadie se le ocurre pagar recibo de luz en el banco si no te dan justificante de pago donde incluyan fecha cantidad y meses que son los pagados
Gracias¡¡¡¡
 

 
B
Borni1974
30/08/2016 09:27
No sé con qué banco trabajará Ud., pero si hace el ingreso en ventanilla, en el justificante del banco figura quién lo hizo, a qué destinatario y el importe, por lo que creo que es más que suficiente para justificar que Ud. está realizando los pagos que le corresponden. Si el administrador dijera que Ud. no ha pagado un trimestre, con su justificante podría demostrar que eso no es así. Normalmente, salvo derramas, previamente acordadas en junta, no se suelen hacer ingresos en las cuentas de la comunidad, más que para satisfacer las cuotas mensuales, trimestrales o como lo tengan establecido.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento