Volver al foro
J
JoaquinMartin
04/12/2018 23:01

Problemas con ampliación de patios y locales comerciales sin escriturar

¿Quién es responsable de las reparaciones del patio entre dos edificios que no aparece en registro y ha sido ocupado ilegalmente?

879 lecturas | 1 respuestas

Buenas noches a continuación adjunto mi pregunta.

Hace prácticamente 40 años se construyo en un solar, que lindaba con dos calles, dos edificios por sus respectivos lados, como resultado quedo un patio manzana entre los dos edificios arras del suelo. La propietaria del local comercial, el cual pertenece nuestra comunidad y paga su cuota religiosamente, decidió “pactar con unos paletas” techar este dicho patio manzana, que le proporcionaría ampliar su local comercial y aportar a dos inmuebles del primer piso un amplio patio, todo ello sin aparecer en escrituras algunas, y sin registrarlo a día de hoy.

Obviamente a los años las filtraciones y goteras empezaron a caer en el local comercial, las cuales se arreglaron sin problem,a y a partir de ese momento se firmo en actas,  y aprobado por mayoría,que la responsabilidad de estos reparaciones serian en adelante de aquellos de los que disfrutaban de dicho patio y de esa ampliación del local. A día de hoy y después de mas de 40 años las filtraciones son un peligro para el negocio del local comercial, y la propietaria nos exige a la comunidad las muy costosas reparaciones de estas, ya que despues de tantos años estos patios (sin registrar) se han consolidado a la comunidad. Le pertenece a las comunidad o a aquellos que han hecho uso ilegalmente? 
Repito, no aparece en registro, notas extensas, notas simples, en matrices, planos, etc. Puedo estar de acuerdo en que se haya consolidado como parte de la comunidad pero como uso y disfrute de los primeros o como uso privado. Quien se hace responsable??

Muchísimas gracias y disculpe las molestias.

Joaquin Martin.

 
jesus.garcia.ramirez
jesus.garcia.ramirez
14/12/2018 00:45

Estimado Sr.

Es evidente que la Comunidad ha tenido 40 años para iniciar procedimiento al respecto.

Para dar una contestación en detalle tendría que tener más datos pero esta claro a mi juicio que la Comunidad se tiene que hacer cargo de las filtraciones si el origen es un tema de impermeabilización (como si fuera la cubierta del edificio) y si el origen en una falta de mantenimiento de la superficie del patio, los responables son los propietarios de los primeros que se benefician del patio que le ha generado la ampliación.

Pero repito esta contesación es en base a la información que Ud nos facilita y sin haber leido las actas y los terminos allí acordados.

Espero que mis comentarios sean de ayuda

Jesús M. García Ramírez
Administrador de Fincas
C/ Alberto Aguilera, 35-Of. S5 28015 Madrid
Tf: 910259402 - Fax: 914356251
jesus.garcia@dosges.net
www.dosges.net
Contamos con la colaboración de profesionales expertos en vivienda que os ayudarán a resolver todas vuestras dudas. Si deseas formar parte del equipo de colaboradores escríbenos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento