Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos
Actualizado 03/12/2019 - 732 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
dic.-2018
5 mens.
Usuario Circunstancial
Ubicación contadores luz
25/12/2018 11:41

Hola,

Quería plantear una consulta sobre la ubicación de los contadores de luz en una comunidad de vecinos. Se trata de un edifico antiguo en el que los contadores están actualmente ubicados en el interior de las casas y la posibilidad de reubicarlos de forma centralizada es difícil por el escaso espacio del que se dispone en las zonas comunes.

El asunto es que uno de los vecinos, hace años, sacó el contador del interior de la vivienda y lo colocó junto a su puerta pero en la pared del descansillo, zona común al resto de vecinos de esa planta.

Desde entonces, han pasado distintos vecinos, incluido el vecino que tiene el contador en el exterior de su casa, y nadie ha comentado nada al respecto. Ahora mismo, dado que se va a acometer una reforma integral del interior del edificio, los vecinos de la planta afectada reclaman que el contador individual debe volverse a colocar en el interior de la casa, dado que en el rellano queda “poco estético” y no tiene sentido que todos los demás tengamos el contador en el interior de nuestras casas y este vecino lo tenga en una zona común que se pretende regenerar.

En esta situación, tiene obligación el vecino de volver a colocar el contador en el interior? Tiene derecho a mantenerlo ahí dado que, cuando ha comprado la vivienda, ya estaba fuera el contador?

Bueno, un saludo y gracias.

dic.-2018
5 mens.
Usuario Circunstancial
30/11/2019 10:02

Buenos días,

Alguien tiene una respuesta sobre este tema?

Agradecido de antemano.

mar.-2018
1886 mens.
Usuario Asiduo
30/11/2019 12:27

si el contador está en el rellano, los unicos culpables son ustedes por permitir que se colocase en zona comuntaria sin permiso de la comunidad.

 

si ustedes van a sacar los contadores de las viviviendas tienen que facilitar un espacio para su ubicación, y si todos van juntos pues ese tambien

oct.-2007
2217 mens.
Usuario Asiduo
30/11/2019 13:54
Actualmente, si pretenden sacar los contadores de las viviendas, las compañías de luz les van a obligar a que sea en un cuarto de contadores, no en los rellanos, de forma individual.
dic.-2018
5 mens.
Usuario Circunstancial
30/11/2019 14:44

Bueno, no sé quién sería el culpable en su momento. No trato de buscar culpables sino información en cuanto a cómo proceder. Si es legal, no digo nada. Si no lo es, en algún lugar estará especificado. Lo que no es normal es que un elemento privado esté en un lugar común, haya o no haya tenido permiso del resto de vecinos. Tendrá que haber alguna legislación sobre ello.

Un saludo y gracias.

mar.-2018
1886 mens.
Usuario Asiduo
01/12/2019 16:37

La legislacion es la LPH que  en su art 9 indica

Artículo 9: Obligaciones de los propietarios 

1. Son obligaciones de cada propietario: 

a) Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualesquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos. 

es que si en su día tuvo el permiso de la comunidad ara sacar el contador fuera, pues es completamente normal y legal.

O sea o lo hizo porque le dio la gana y la comunudad consintió o lo hizo pprque tuvo el permiso de la misma. En las dos el responsable es la comunidad aunque usted no busque responsables, pero si pregunta que si es normal ono su ubicacion y nosotras le respindemos

sep.-2014
302 mens.
Usuario Frecuente
Usuario  juno4
01/12/2019 21:58

Probablemente ese vecino sacó el contador fuera por requerimiento de la compañía distribuidora de electricidad de la zona, es bastante común.

Ya que van a hacer una reforma importante, deberían renovar la acometida, lo cual es un elemento común. Deberían acondicionar un pequeño armario en el portal donde se centralicen todos los contadores y cumplan las medidas de protección exigibles hoy dia. Esto es así por normativa, no es algo que puedan decidir.

Hacer una reforma importante sin tener eso en cuenta es la antesala para volver a tener que picar la mitad de las zonas comunes ya reformadas para arreglarlo poco tiempo después. Por tanto, ya no es tanto una cuestión estética sino de su propia seguridad y la del edificio.

dic.-2018
5 mens.
Usuario Circunstancial
02/12/2019 22:44

Bien, pero si en su momento hubo consentimiento, entiendo que por unanimidad, y ahora no existe esa unanimidad, se le puede instar a que vuelva a ubicar el contador en el interior de la casa como tienen el resto de vecinos? Está en una zona común y no tienen por qué sufrirlo el resto de vecinos de planta, no?

Un saludo y gracias.

dic.-2018
5 mens.
Usuario Circunstancial
02/12/2019 22:46

La normativa obliga a centralizar contadores cuando existe un número de ellos igual o superior a un mínimo. En este caso, no se llega a ese mínimo, con lo cuál, entiendo que es posible mantenerlos en el interior de las casas. Lo que no entiendo es que se pueda quedar un contador fuera si no hay unanimidad para ello.

Un saludo y gracias.


Editado por reload 2/12/2019 22:47
sep.-2014
302 mens.
Usuario Frecuente
Usuario  juno4
03/12/2019 16:44

 

reload dijo:

Bien, pero si en su momento hubo consentimiento, entiendo que por unanimidad, y ahora no existe esa unanimidad, se le puede instar a que vuelva a ubicar el contador en el interior de la casa como tienen el resto de vecinos? Está en una zona común y no tienen por qué sufrirlo el resto de vecinos de planta, no?

Un saludo y gracias.

Me temo que es más que probable que la distribuidora de electricidad de su zona haya puesto la condición de sacar fuera el contador o sino no daba servicio de electricidad a la vivienda. Buscando en internet se pueden encontrar casos similares, dado que entienden que dentro de casa se presta mas a fraudes.

Dado que la electricidad es una instalación común de uso privativo, el vecino con todas las de la ley os puede exigir adaptar la instalación para poder recibir un servicio que a dia de hoy se considera basico.

Ahora bien, si ustedes pretenden obligar a su vecino a ponerlo en el interior de nuevo, se pueden encontrar con que cuando vayan a precintar de nuevo el contador, cosa que es obligatoria, les obliguen a poner al dia la instalación hasta el cuadro eléctrico de cada vecino. O lo que es peor, qué directamente precinten el contador y corten el servicio con las consecuentes acciones legales por parte del propietario contra la comunidad por obligar a hacer una modificación contra normativa.

Los contadores en interior no se montan desde hace más de 60 años, así que no parece muy razonable no renovar la instalación y más si se van a acometer otras obras en zonas comunes. Ya no es por lo bonito o lo feo, sino por SEGURIDAD.

Tengo la sensación de que lo único que busca es que le den la razón y le da igual el resto, lo cual esta muy bien hasta que ocurre una desgracia y el seguro no paga alegando una más que justificada falta de mantenimiento.

RSS
Mensajes Relacionados
Usuario
Villena1991 en foro Comunidad de Propietarios
  • 4
    Usuario
    vilusase en foro Comunidad de Propietarios
  • 6
    Ver resultados de búsqueda...
    © 2002-2019 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 C/ Juan Ignacio Luca de Tena nº 7 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog
    Facebook |  Twitter |  Linkedin