Volver al foro
R
reload
25/12/2018 11:41

Ubicación contadores luz

¿Puede tener un vecino su contador de luz en una zona común?

8.398 lecturas | 14 respuestas

Hola,

Quería plantear una consulta sobre la ubicación de los contadores de luz en una comunidad de vecinos. Se trata de un edifico antiguo en el que los contadores están actualmente ubicados en el interior de las casas y la posibilidad de reubicarlos de forma centralizada es difícil por el escaso espacio del que se dispone en las zonas comunes.

El asunto es que uno de los vecinos, hace años, sacó el contador del interior de la vivienda y lo colocó junto a su puerta pero en la pared del descansillo, zona común al resto de vecinos de esa planta.

Desde entonces, han pasado distintos vecinos, incluido el vecino que tiene el contador en el exterior de su casa, y nadie ha comentado nada al respecto. Ahora mismo, dado que se va a acometer una reforma integral del interior del edificio, los vecinos de la planta afectada reclaman que el contador individual debe volverse a colocar en el interior de la casa, dado que en el rellano queda “poco estético” y no tiene sentido que todos los demás tengamos el contador en el interior de nuestras casas y este vecino lo tenga en una zona común que se pretende regenerar.

En esta situación, tiene obligación el vecino de volver a colocar el contador en el interior? Tiene derecho a mantenerlo ahí dado que, cuando ha comprado la vivienda, ya estaba fuera el contador?

Bueno, un saludo y gracias.

 
N
Nairobi91
21/08/2020 00:01
Hola a todos. En relación a lo que comentáis en este hilo me gustaría plantearos una consulta.
Para poder dar de alta el servicio de luz a mi vivienda, la distribuidora me solicita un boletín de instalación eléctrica. Debido a que el edificio es muy antiguo y no dispone de un cuadro de contadores centralizado, el contador debe instalarse en el rellano.
He visto que otros vecinos ya lo han instalado también en el rellano. ¿Necesito la autorización de la comunidad de vecinos para que el electricista pueda llevar a cabo la instalación del contador en el rellano y la acometida? Los electricistas que he contactado me han comentado que al hacer la roza pueden quedar faltas que posteriormente tendrán que ser pintadas, etc.
Muchas gracias de antemano.
 
R
reload
30/12/2019 20:41

Gracias.

 
J
juno4
17/12/2019 22:29

reload dijo:

Bueno, lo que busco es que todos estemos en las mismas condiciones, sea una solucion o la otra.

Somos 10 vecinos; no estamos en la obligación de hacer una centralización de contadores. Creo que con esto ya cambiaría la última respuesta publicada por juno4.

Gracias.

 

Si lo que se busca es que todos estén en las mismas condiciones, no queda más remedio que hacerlo bajo normativa vigente. La normativa exige centralización. Por más que se quiera retorcer la pregunta, la respuesta va a ser la misma.

Le invito a hacer una consulta a la distribuidora eléctrica de su zona POR ESCRITO y ya verá lo que le contestan al respecto.

Lo mire por donde lo mire su instalación esta fuera de toda normativa, y dada su antiguedad, probablemente ni este preparada para las demandas actuales, ni tengan elementos de seguridad tan básicos como una toma de tierra y por supuesto tampoco cumplirá con la sección mínima de cable exigible actualmente.

 
R
reload
14/12/2019 00:58

Bueno, lo que busco es que todos estemos en las mismas condiciones, sea una solucion o la otra.

Somos 10 vecinos; no estamos en la obligación de hacer una centralización de contadores. Creo que con esto ya cambiaría la última respuesta publicada por juno4.

Gracias.

 
J
juno4
03/12/2019 16:44

 

reload dijo:

Bien, pero si en su momento hubo consentimiento, entiendo que por unanimidad, y ahora no existe esa unanimidad, se le puede instar a que vuelva a ubicar el contador en el interior de la casa como tienen el resto de vecinos? Está en una zona común y no tienen por qué sufrirlo el resto de vecinos de planta, no?

Un saludo y gracias.

Me temo que es más que probable que la distribuidora de electricidad de su zona haya puesto la condición de sacar fuera el contador o sino no daba servicio de electricidad a la vivienda. Buscando en internet se pueden encontrar casos similares, dado que entienden que dentro de casa se presta mas a fraudes.

Dado que la electricidad es una instalación común de uso privativo, el vecino con todas las de la ley os puede exigir adaptar la instalación para poder recibir un servicio que a dia de hoy se considera basico.

Ahora bien, si ustedes pretenden obligar a su vecino a ponerlo en el interior de nuevo, se pueden encontrar con que cuando vayan a precintar de nuevo el contador, cosa que es obligatoria, les obliguen a poner al dia la instalación hasta el cuadro eléctrico de cada vecino. O lo que es peor, qué directamente precinten el contador y corten el servicio con las consecuentes acciones legales por parte del propietario contra la comunidad por obligar a hacer una modificación contra normativa.

Los contadores en interior no se montan desde hace más de 60 años, así que no parece muy razonable no renovar la instalación y más si se van a acometer otras obras en zonas comunes. Ya no es por lo bonito o lo feo, sino por SEGURIDAD.

Tengo la sensación de que lo único que busca es que le den la razón y le da igual el resto, lo cual esta muy bien hasta que ocurre una desgracia y el seguro no paga alegando una más que justificada falta de mantenimiento.

 
R
reload
02/12/2019 22:46

La normativa obliga a centralizar contadores cuando existe un número de ellos igual o superior a un mínimo. En este caso, no se llega a ese mínimo, con lo cuál, entiendo que es posible mantenerlos en el interior de las casas. Lo que no entiendo es que se pueda quedar un contador fuera si no hay unanimidad para ello.

Un saludo y gracias.


Editado por reload 2/12/2019 22:47
 
R
reload
02/12/2019 22:44

Bien, pero si en su momento hubo consentimiento, entiendo que por unanimidad, y ahora no existe esa unanimidad, se le puede instar a que vuelva a ubicar el contador en el interior de la casa como tienen el resto de vecinos? Está en una zona común y no tienen por qué sufrirlo el resto de vecinos de planta, no?

Un saludo y gracias.

 
J
juno4
01/12/2019 21:58

Probablemente ese vecino sacó el contador fuera por requerimiento de la compañía distribuidora de electricidad de la zona, es bastante común.

Ya que van a hacer una reforma importante, deberían renovar la acometida, lo cual es un elemento común. Deberían acondicionar un pequeño armario en el portal donde se centralicen todos los contadores y cumplan las medidas de protección exigibles hoy dia. Esto es así por normativa, no es algo que puedan decidir.

Hacer una reforma importante sin tener eso en cuenta es la antesala para volver a tener que picar la mitad de las zonas comunes ya reformadas para arreglarlo poco tiempo después. Por tanto, ya no es tanto una cuestión estética sino de su propia seguridad y la del edificio.

 
carolinevega
carolinevega
01/12/2019 16:37

La legislacion es la LPH que  en su art 9 indica

Artículo 9: Obligaciones de los propietarios 

1. Son obligaciones de cada propietario: 

a) Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualesquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos. 

es que si en su día tuvo el permiso de la comunidad ara sacar el contador fuera, pues es completamente normal y legal.

O sea o lo hizo porque le dio la gana y la comunudad consintió o lo hizo pprque tuvo el permiso de la misma. En las dos el responsable es la comunidad aunque usted no busque responsables, pero si pregunta que si es normal ono su ubicacion y nosotras le respindemos

 
M
Mel19
30/11/2019 17:14

https://comunidadhorizontal.com/foros/viewtopic.php?t=3610

 
R
reload
30/11/2019 14:44

Bueno, no sé quién sería el culpable en su momento. No trato de buscar culpables sino información en cuanto a cómo proceder. Si es legal, no digo nada. Si no lo es, en algún lugar estará especificado. Lo que no es normal es que un elemento privado esté en un lugar común, haya o no haya tenido permiso del resto de vecinos. Tendrá que haber alguna legislación sobre ello.

Un saludo y gracias.

 
P
PEPE123
30/11/2019 13:54
Actualmente, si pretenden sacar los contadores de las viviendas, las compañías de luz les van a obligar a que sea en un cuarto de contadores, no en los rellanos, de forma individual.
 
carolinevega
carolinevega
30/11/2019 12:27

si el contador está en el rellano, los unicos culpables son ustedes por permitir que se colocase en zona comuntaria sin permiso de la comunidad.

 

si ustedes van a sacar los contadores de las viviviendas tienen que facilitar un espacio para su ubicación, y si todos van juntos pues ese tambien

 
R
reload
30/11/2019 10:02

Buenos días,

Alguien tiene una respuesta sobre este tema?

Agradecido de antemano.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento