Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos
edcoan
17/09/2019 13:52

Solicitar préstamo la comunidad, obligaciones

En mi comunidad se quiere pedir un préstamo a un banco para pintura general del bloque. Dan dos opciones a los propietarios 1) Aceptar formar parte de la financiación del préstamo y 2) Pagarlo de forma independiente sin financiarlo.

En mi caso tenía pensado pagarlo de forma independiente, pero me dice el administrador que aunque lo pague así si se financia el préstamo por el banco por los demás propietarios en caso de que hubiera morosos y el banco reclamara, toda la comunidad estaría afectada porque el prestamos se pide a nombre de toda la comunidad y yo formo parte de ella.

La única ventaja que tendría al abonarlo independientemente sería el ahorro de ls intereses del banco, pero que como miembro de la comunidad en caso de incmplimiento de pagos también me vería afectado.

Yo esto no lo veo claro y lo considero totalmente injusto al haber abonado yo mi parte, pero para aclarar dudas me gustaría que me orientasen al respecto. Gracias anticipadas.  

696
 
 0 
Responder
Fixin
24/09/2019 09:38

La comunidad carece de personalidad jurídica diferente de la de los condueños y forma su voluntad en virtud de acuerdos adoptados en Junta. La forma de participar en los gastos generales es la que se deriva del art. 9.1.e) LPH. La solicitud de un préstamo por la comunidad para atener dichos gastos solo obligaría a quienes se hayan comprometido expresamente a ello, pero no al resto de propietarios que están dispuestos a pagar sus cuotas por la vía ordinaria.

Si algún propietario quisiera abonar la parte que le corresponde de derrama necesaria para no participar en el préstamo es una opción lícita perfectamente posible. Si no ha manifestado ese propietario su aceptación expresa en Junta a quedar vinculado solidariamente en caso de impago por parte de la comunidad el acreedor (el banco) no podrá ejercer acciones contra él derivadas de la solidaridad.

Evidentemente, un acuerdo o documento expedido por la comunidad que le exima en caso de reclamación por impago reafirmaría ese extremo.

Si se aprueba el préstamo en junta general y hay propietarios que quieren abonar su parte para no participar en el gasto puede considerarse que a esos propietarios se les está causando un perjuicio que no tienen la obligación de soportar si, sin consentimiento expreso, se les exige participar de forma solidaria en dicho préstamo .

 
 0 
Responder
edcoan
23/09/2019 19:49

Gracias por vuestras respuestas, coincido en que podían orientarme algo mejor, remitirme a la Ley de Propiedad Horizontal  está bien (yo podría haber ido directmente allí), pero al saber que en este foro hay tan buenas respuestas, pensé que me pdorían ayudar de forma mas concreta y explícita.

 
 0 
Responder
carolinevega
22/09/2019 15:20

Usted no ha dado ninguna posible manera de buscar una soluccion, porque no indica nada, sólo aconseja que busque en la LPH un art que hable de ello, pero de que tiene  que hablar ese art. ¿de que tipo de mayoría se necesita para aprobar una solucitud de prestamo.? 

Pues mire usted, para un neófito que acude a este blog planteando una pregunta y se le contesta como usted de forma tan generalista y poco esclarecedora diciendole que se lea la LPH, desde luego que no se le ayuda en nada.

Sea generosa y busque usted en la LPH e indique a edcoan el art. Que usted dice que existe

 
 0 
Responder
ANAIS53
22/09/2019 00:06
Yo he dado una posible manera de buscar solucion. No se de memoria los articulos por lo tanto tendria q buscarlo en la red para poner el exacto, lo mismo puede hacer el interesado buscarlo .
Al menos me he preocupado de ayudar usted no solo me recrimina. No me parece correcto
 
 0 
Responder
carolinevega
21/09/2019 15:52

Creo que sería mas correcto y empático que en lugar de indicar donde puede encontar en la LPH sobre los prestamos, sea usted quien le indique dicho artículo

 

 

 

 

 

 

 
 0 
Responder
ANAIS53
21/09/2019 10:26
Hay cuestiones de comunidad q requieren unanimidad o un numero de votos por la naturaleza de las mismas. Hay un articulo en la ley de Propiedad horizontal q habla de ello.
Pedir un prestamo a nombre de la comunidad implica a todos los miembros de dicha comunidad. Revise la LPH y busque ese articulo.
 
 0 
Responder
vecinoOnFire
17/09/2019 13:56

Yo creo que la opción es votarlo en junta, si la decisión es financiar por la comunidad casi mejor financiar también. Pero vamos, que cada uno se puede pedir un préstamo personal que los intereses serán más o menos igual y así no se compromete a la comunidad. Es raro que la mayoría de vecinos acepten este tipo de financiación….

 
 0 
Responder
Mensajes Relacionados
© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter