Volver al foro
T
Tere_sa
12/01/2025 09:49

Préstamo a la comunidad por reformas necesarias

¿Estoy obligada a asumir la cuota de un vecino que no pague si pago la derrama de una sola vez?

1.023 lecturas | 7 respuestas
Buenos dias
En mi comunidad somos 32 vecinos, en la última junta extraordinaria asistimos 20 y, se voto por unanimidad pedir un crédito para cometer unas obras necesarias, se acordó también que, se daría el plazo de un mes para que el vecino que quisiera lo pagara en un solo plazo o se acogiera al préstamo. Mi pregunta es la siguiente, ¿ si pago la derrama de una sola vez y algún vecino de los que se adhieran al préstamo deja de pagar la cuota correspondiente estoy obligada a asurmilar yo también?
Muchas gracias
 
carolinevega
carolinevega
12/01/2025 16:21
Aunque figure en acta que usted desea pagar su parte, en caso de impago si será responsable de la deuda adquirida
 
Kurrito
Kurrito
12/01/2025 16:12
Si usted hizo consta en junta, Y ASÍ VIENE EN EL ACTA, que deseaba pagar su parte, en caso de impagado, no será responsable. ??
https://elderecho.com/posibilidad-de-los-propietarios-de-adelantar-el-dinero-para-no-participar-en-la-peticion-de-un-prestamo-comun
 
ARV1
ARV1
12/01/2025 15:48
Una cosa es pedir un préstamo y otra que se lo concedan. Esperen a ver las condiciones y los requisitos y después decidan.
 
T
Tere_sa
12/01/2025 15:43
Gracias por sus respuestas. Entiendo que la diferencia entre hacer un solo pago o por mensualidades esta en pagar o no intereses, ya que si hay algún impago por parte de algún vecino yo tendría que asumir ese impago en mi parte proporcional.
 
ARV1
ARV1
12/01/2025 15:23
A ver, son dos casas diferentes. Si usted paga su parte al contado no necesita de préstamo alguno. Por otra parte usted dice que se aprueba pedir el préstamo por unanimidad. Qué han aprobado ustedes??? Lo saben???
Si usted paga su parte pero vota pedir un préstamo es absurdo. Lo que si le digo es que si en ese contrato bancario, figura usted como demandante del préstamo, usted es avalista solidario de los que no paguen aunque haya pagado su parte a haberlo aceptado.
 
ARV1
ARV1
12/01/2025 11:39
Los que disponga de dinero y no quieran adherirse a ese préstamo están en su derecho de hacerlo. Esto se ha de recoger en junta para evitar demandas posteriores en caso de impagos.
Los que quieran un préstamo colectivo se tienen que ajustar al contrato del préstamo que le impongan, que generalmente es de solidaridad o avalista. Entiéndase esto último como que si algún propietario de ese conjunto que pidió el préstamo no paga, el resto de propietarios tienen que atender la obligación que se han impuesto. Después estos propietarios pueden iniciar demanda sobre ese propietario deudor, pero esto es un follón.
Mi opinión: el que necesite un préstamo que lo pida individualmente. Si el banco no se lo da, por algo será.
 
carolinevega
carolinevega
12/01/2025 10:15
Si algún propietario deja de contribuir al pago del crédito. La deuda es de la comunidad con el banco, y es la comunidad quien tiene que hacer frente al abono.
Usted forma parte de esa comunidad, por lo cual, usted tendría que contribuir pagando proporcionalmente, lo que el otro vecino no pague
 

Fin del hilo
© 2002-2025 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 C/ Roger de Lluria, 50 - P.1 08009 Barcelona
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal y Política de Privacidad  |  Política de cookies  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter