Volver al foro
G
gelufr
19/09/2019 12:00

Los bajos no nos permiten acceder a ellos para instalar ascensor

¿Cómo afrontar el problema de un ascensor en un edificio con bajos comerciales?

1.421 lecturas | 4 respuestas

Buenos días.

Os pongo en situación:

Edificio con mas de 50 años de 16 viviendas y 2 bajos comerciales. La mayoría de los vecinos llevan viviendo en estos pisos toda la vida y ahora se encuentran con una edad muy avanzada en la que por enfermedad/minusvalia o bien simplemente por la edad necesitan poner un ascensor.

Hace dos años se aprueba en junta la instalación del ascensor aceptando un proyecto de Schindler el cual no requiere terreno de los bajos, ni el acceso por ellos para las obras.

Acto seguido se empiezan con las obras, levantando todo el alicatado del portal y creando el hueco de la caja del ascensor, pero al empezar a tirar una pared que da acceso al patio de luces por donde irá la nueva escalera se dan cuenta que esta pared para tocarla hace falta poner dos pilares en los sotanos de los bajos y modificar el proyecto inicial.

Al modificar el proyecto, el resultado es que ahora hace falta entrar a los bajos a colocar los pilares en sus sotanos. (Esto no sería problema porque tambien nos lo exije la ITV de la vivienda y los bajos no hacen uso de los sotanos) y además hace falta modificar por donde pasa la escalera lo que provoca que haya que bajar el techo de uno de los bajos en una zona de unos 2m cuadrados, una altura aprox. de 1 metro. (Son bajos muy altos, pero aprovechan la altura habiendo montado una planta con escaleras metalicas para usarla de almacen).

Los bajos no querían y no quieren pagar la obra del ascensor y ahora… al necesitar acceder por ellos para realizar la obra no dan el consentimiento a modo de chantaje para que negociemos el excluirles de la derrama.

Entiendo que son dos problemas por separado.

  1. El de que no quieren pagar. (Creemos que tienen la obligación de hacerlo).
  2. Que se nieguen a dejarnos entrar. (Ellos piden no pagar la derrama y que además les permitamos poner chimeneas de aire para en un futuro poder utilizarlas de cara a montar en los bajos un restaurante)

¿Podriais aconsejarnos con que medidas tomar?

 

Una ultima pregunta sería, que en uno de los bajos ahora mismo está alquilado a la empresa de pintura “El mundo del pintor” y querríamos saber si para poder tener almacenados productos quimicos, pinturas etc.. es necesario alguna autorización especial ademas de la licencia del Ayto.

 

Gracias por todo y un saludo

 
G
gelufr
30/09/2019 09:59

vecinoOnFire dijo:

En cuanto a la modificación de la escaleras, entiendo que es necesaria sólo por el ascensor, no?

Saludos,

Así es… La escalera pasa a ir por donde estaba un patio de luces y el ascensor por donde estaba la escalera.

Debajo de ese patio de luces está uno de los bajos que es al que tendríamos que comer un pequeño espacio.

El problema mayor no es la compensación, la cual imagino dictamine el juez, sino la imposibilidad de acceder a ninguno de los dos bajos, medida que han tomado para tratar asi de evitar pagar la derrama.

Por lo que veo.. la comunidad debería hacer frente a 3 problemas:

  1. ¿Saber cuanto hay que pagar al dueño del bajo por quitarle ese espacio? Es poco y en un sitio no muy importante. Pero ¿Quien determina esa cantidad? ¿En el mismo juicio la dictamina el juez?
  2. Conseguir que los bajos nos permitan acceder para realizar la obra.
  3. Conseguir que los bajos paguen.

¿Todo esto se puede conseguir en un mismo juicio?

Gracias y un saludo.

 
V
vecinoOnFire
23/09/2019 12:53

Si ha sido decidido por los vecinos, es mediante el árticulo  art. 17.2 . ¿Necesitáis acceder por los dos bajos?. Yo ahí el problema que le veo es el que os comenta Carolinevega, que uno de los bajos perderá un volumen considerable y claro, eso tendréis que compensarlo de alguna manera. Ahora, el otro bajo si no le afecta pues no será necesario ningún acuerdo. Además, si los pilares ya os lo exigen independientemente de la obra del ascensor pues no hay nada que discutir ahí. En cuanto a la modificación de la escaleras, entiendo que es necesaria sólo por el ascensor, no?

Saludos,

 
G
gelufr
23/09/2019 08:50

Hola Carolinevega.

Respecto al acuerdo que se tomó para la instalación del ascensor, no sabría decirte. Llevabamos años hablándolo, y a medida de la gente se fue haciendo mayor… llegamos al acuerdo de ponerlo, pero en base a ningun artículo la verdad… ¿Tiene eso alguna importancia de cara a un juicio con los bajos?

Los locales no están excluidos en la escritura… Es por ese motivo por el que creemos que nos están de cierta manera chantajeando para dejarnos acceder, ya que nos han pedido primero los chimeneas y ahora pagar mucho menos de lo q les corresponde.

Acuerdos con los bajos creo que a estas alturas ya va ser imposible. Nuestro mayor miedo es que de alguna forma nos puedan impedir o ralentizar mucho tiempo la obra y con la gente tan mayor…

Por ese motivo buscaba alguna solución que se os ocurriese con el fin de buscar acabar con todo esto lo antes posible.

 

 
carolinevega
carolinevega
19/09/2019 14:47

No nos indica en que forma se llego al "acuerdo" de la instalacion del ascensor, si por el art. 10.1.b (solicitud de instalacion solicitada por mayores de 70 años o perdonas de movilidad reducida) o por el art. 17.2 eliminacion de barreras arquitectonicas acordada por la mayoria de propietarios en junta.

Sea la sea de las dos, los locales estan obligados a contribuir a dicha instslación quieran o no, si en la escritura de división horizontal no figura que estan exentos de contribuir

Los locales tienen la obligacion de permitir el paso para realuzarvlas obras, art.9.1.c,d de la LPH

Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, 

las actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados. 

d) Permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres apartados anteriores. 

los chantajes no valen, ellos si estan obligados, ustedes no estan obligados a permitir la chimenea, necesitan los 3/5 de aprobacion.

Ahora bien si los bajos pierden volumen por tener que bajar el techo deberan llegar a un acuerdo, con el bsjo afectado, con el otro no.

En caso que persista el problema deberan buscar

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento