Volver al foro
L
LLUVIA-MENUDA
19/09/2019 22:51

EXONERACION ESTATUTOS

¿Puede un juez obligarme a pagar por servicios que no uso?

1.094 lecturas | 4 respuestas

Hola, soy nuevo, algun ABOGADO por aqui?

¿Como debo actuar para defenderme de los vecinos ?

He heredado un local, que tiene una salida de emergencia hacia el hall de entrada al edificio.

Por culpa de esa puerta hubo 3 pleitos y 6 sentencias con mis progenitores.

Hay una exoneracion generica en los estatutos de gastos de ascensor, escaleras, luz, etc de “”” <« los locales que no tengan acceso a traves del portal >>>”””.

LLevo 10 años pagando un alto coeficiente de unos servicios que no uso por los siguientes motivos:

 No conocia los estatutos y con tantos pleitos pense que era legal, injusto pero legal. 

Ahora me entero que ese asunto no esta resuelto en ninguna sentencia, me las lei todas.

Hay una salida de emergencia que da al hall de entrada del edifico, y una sentencia que dice que dicha puerta debe permanecer CERRADA, y salir solo en cso de emergencia, como asi ha sido durante este tiempo.

Si la puerta es una salida de emergencia que debe permanecer cerrada, yo entiendo que no tengo acceso a traves del portal, ademas que fisicamente no puedo entrar a traves de esa puerta no tiene pomo ni cerradura ni nada, no puedo entrar, solo salir y en caso de emergencia.

Me dicen los administradores que el no uso no me exime de la obligacion, pero en este caso, entiendo que:

1º – tengo prohibico entrar(acceso) por ahi, sentencia judicial

2º – Fisicamente no puedo entrar(acceso) por ahi

No queria impugnar el acuerdo, pero si empiezo a pagar por iniciativa propia solo los conceptos que estoy obligado, puede el juez obligarme a pagar ascensor, escaleras, etc por no haber impugando el acuerdo ??

Espero comprendais mi angustia, muchas gracias por vuestra respuesta

 

 

 
V
vecinoOnFire
21/09/2019 08:41

Buenos días, 

¿Puedo preguntarle durante cuanto tiempo ha consentido pagar los gastos?, creo que es como dices, si los has asumido tácitamente puede que el juez no te de la razón ya que, además, las cuentas de la comunidad ya se han aprobado. En cambio si entra un nuevo propietario puede reclamar que se cumplan los estatutos. 

Esta forma de proceder me parece injusta, ya que si asumes tácitamente pero al tiempo descubres que estás exonerado de pagar esos gastos debería poder reclamar y, además con caracte retroactivo, que se te devolvera el dinero. La verdad es que supongo que deberías reclamarlos judicialmente porque puede que sí te dieran la razón. Como te pongas a buscar sentencias, las hay para todos los gustos y colores. 

Saludos,

 
L
LLUVIA-MENUDA
20/09/2019 22:20

Hola causae,

El asunto de la permanencia de la puerta esta resuelto, no hubo indemnizacion porque como en nada perjudica a la comunidad, no reclamaron, fueron mas astutos engañaon al antiguo propietario y le colaron todos los gastos comunes a viviendas en los presupuestos, que yo he consentido de forma tacita.

Jolin le deje una copia de una sentencia del tribunal supremo a la presidenta en el buzon que el consentimiento tacito de los presupuestos no vincula en el futuro.

Quiero decir, si yo ignorantemente asumo gastos que no me corresponden, vendo el local y el nuevo propietario lee los estatutos puede obligar a que se vuelva al cuerdo primigeneo de los estatutos.

Jolin lei el otro dia un caso espeluznante, 30 años consintiendo un reparto de gastos diferente al reflejado en el titulo constitutivo,y la audiencia hizo ley de esa costumbre, El supremo la tumbo, No no hay que volver a los estatutos.

Otra cosa muy diferente seria que todos los vecinos fueran al notario a firmar y se registrase ( como cambio estatutario ) pero ese no es mi caso.

 
L
LLUVIA-MENUDA
20/09/2019 22:09

Hola pasacero,

La puerta estaba antes, no pagaba gastos comunes a vivienda.

Se enteraron los vecinos y guiados por el antiguo administrador denunciaron para que se cerrase la puerta.

Resolvieron(sentencia) que la puerta se quedaba cerrada para uso exclusivo de salida de emergencia.

Pocos meses despues de esa sentencia la revancha del administrador fue engañar al antiguo propietario en la siguiente reunion ordinaria, "vas a pagara 20 ó 30€ mas", y ahi esta la estafa, todos los vecinos a favor de los presupuestos y el antiguo propietario se abstuvo.

Le aplico el coeficiente de propiedad a todos los gastos comunes a viviendas, que no son 20 ó 30€.

El antiguo propietario Impugno el acuerdo y por falta de legitimacion activa, perdio.

El abogado del antiguo propietario era amigo del administrador y en vez de impugnar al año siguiente desaparecio.

Yo por no preocuparme por estos temas y con tantos pleitos pense que estaba obligado a soportar los gastos comunes a viviendas. Jolin pense que al pasar por el juzgado era asi legal, injusto pero legal. JOLIN que atrevida es la ignorancia.

Despues de leer todas las actas y sentencias, en ningun sitio pone que este obligado a soportar esos gastos, al contrario los estatutos me exoneran.

Ese acuerdo del antiguo propietario, no vincula en el futuro, no ha sido recogido en el registro de la propiedad como un cambio estatutario, sino como aprobacion de presupuestos, que yo he aceptado en años posteriores mediante un consentimineto tacito

Lo que si he aprendido por las malas es lo que significa doctrina de actos propios, consentimiento tacito, estatutos. quorum, impugancion, legitimacion activa etc etc

Entender algo de esto me ha llevado mucho tiempo como para explicarselo a los vecinos en una reunion donde imagino los conocimientos juridicos de los vecinos seran como los mios hace un año ( menos que cero ), me estoy planteando dejarles una carta en el buzon explicandoselo, claro que no van a querer porque todo lo que yo pago tendrian que pagarlo ellos entre todos.

en fin haber que pasa en la siguiente reunion y si no entran en razon a impugnar no hay otra forma.

 

 
L
LLUVIA-MENUDA
19/09/2019 23:58

me parece que lo veia asi, pero mi subconsciente luchaba y no me dajaba verlo, no queria pasar por el juzgado, en fin. MUCHAS GRACIAS, MUCHISIMAS GRACIAS

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento