Volver al foro
Conte73
Conte73
26/10/2019 09:43

Instalación Antena individual de internet

¿Puede un inquilino instalar una antena de internet individual sin permiso de la comunidad?

4.378 lecturas | 8 respuestas
Hola. Apenas he comenzado como presidente de mi comunidad me he encontrado con que un inquilino se dirigía a la azotea con un antenista para instalar una antena individual de intenet de banda ancha via radio. El caso es que el administrador le dio permiso y le entregó las llaves sin ni siquiera comunicárselo a la comunidad. El técnico no pudo instalar la antena ante la oposición tanto por parte de los propietarios que se encontraban ahí enese momento como por mi parte. El administrador y la empresa encargada me dicen que la ley le permite al inquilino instalar la antena pero por la ley de propieda hirizontal entiendo que lo tiene que permitir la comunidad y el presidente previa solicitud dirigida al presidente por el inquilino, cosa que no ha ocurrido, y aprobación en reunión extraordinaria. Ademas no veo necesaria esta natena pues el inernet banda ancha llega perfectamente anuestras viviendas y en un plazo de dos mese llegará la fibra.
 
Conte73
Conte73
09/11/2019 15:55
El problema es que se lo reproché al administrador. Él no esquién para autorizar a un inquilino y además darle las llaves de la azotea y del cuarto de los cajetines telefónicos. Y ya le he reclamado varias veces al admimistardor las llaves que obran en poder del inquilino pero éste se niega a devolverlas. Y hoy encima he visto un cable que sale por la pared de la vivienda de este inquilino a la fachada y sube al tejado.
 
A
AltosMarbella
09/11/2019 14:12

Efectivamente, la comunicación debe dirigirse al presidente, a nadie más. Pero es más, el inquilino debería informar al propietario y este al presidente.  

Si la instalación de fibra se prevé en el plazo de un mes, puedes negarte a la instalacion de la antena de internet por radio, ya que va a disponer de una infraestructura semejante (en realidad muy superior).

Pero el inquilino tiene derecho a la información, por lo que si no va a instalarse fibra en un plazo de tres meses puede exigir la instalación sin necesidad de justificar si es para trabajar, para ocio o para ver pasar los megas. Y si cuando se va arranca la antena y deja ls agujeros … es que alguien le ha dado las llaves para subir y en cualqueir caso el propietario debe responder de los actos de sus arrendatarios (para eso tiene una fianza). 

Pero creo que además de todo eso debes darle un toque importante al administrador, él está obligado a saber todo esto y sobre todo a saber que trabaja para el conjunto de los propietarios, no para un inquilino. ¿Quien es el administrador para autorizar a un inquilino y darle las llaves? Creo que no debes culpar al inquilino sino a quien pagas por un trabajo que no ha hecho (¿sabe / quiere hacerlo?).

Si lo piensas, el inquilino ha hecho lo que es lógico: preguntar al administrador, éste tendría que haberle dicho “díselo al propietario y que se lo comunique al presidente, en cuanto me autorice te doy las llaves” Ni tu ni los vecinos os teneis que enfrentar a un inquilino / otro vecino y al instalador ni dedicar tu tiempo a buscar respuestas.

Pagamos a los administradores por su trabajo, lo hay muy buenos y los hay muy malos (y los hay que son muy malos y cobran mucho: acabo de hacer que el de mi comunidad dimitiese, un trabajo pésimo a 24.000€ año más IVA por 94 viviendas).  Hay que exigir para que los que ni saben ni quieren se queden fuera.  

 

 

 

 


Editado por AltosMarbella 9/11/2019 14:15


Editado por AltosMarbella 9/11/2019 14:15


Editado por AltosMarbella 9/11/2019 14:16


Editado por AltosMarbella 9/11/2019 14:17
 
Conte73
Conte73
09/11/2019 12:55
Hola. Tiene obligación de comunicarlo a la presidencia aunque no exista esa infraestructura en la comunidad para tener la opción por parte de la comunidad de instalar una antena comunitaria en un plazo de tres meses para evitar que se vayan instalando en la azotea antenas individuales. Además en este caso ya hay una infraestructura de ADSL que es mejor en prestaciones y menos de un mes llegará la fibra óptica que es aún mejor. Este inquilino no tiene despacho ni trabaja en casa, solo lo hace por ahorrarse 5 o 10 € al mes. Y todo para que cuando se vaya suba y arranque la antena tal como he visto en otras comunidades.
 
A
AltosMarbella
09/11/2019 12:44

La verdad es que no se necesita permiso de la comunidad para instalar una antena de television (terrestre o satelite). El artículo 17.1 de la LPH es claro al remitir al Real Decreto 1/1998. En el articulo 9 de dicho real decreto se establecen las condiciones en las que un propietario (O ARRENDATARIO, es decir inquilino) debe comunicar su intención de instalar una antena y los plazos y condiciones en los que (EL PRESIDENTE, no el administrator) le debe contestar.

Pero un propietario / inquilino NO TIENE QUE PEDIR PERMISO  para instalar una antena de TV, si no hay otra que de ese servicio. Tiene que informar, no puede instalarla en su fachada sino en la zona del  edificio / urbanización donde estén el resto de las antenas, preguntar si hay planes de hacer una instalación conjunta en breve plazo etc... 

El RD 1 /1998  en su articulo 1.2  menciona expresamente  radio y televisión (terrestre y satelite), asi como telefonía básica y telecomunicaciones por cable. No tengo claro si la alta velocidad se incluye en este apartado (yo diría que sí) pero desde luego considerar ADSL como alta velocidad está muy traído por los pelos. 

Estoy seguro de que hay juriusprudencia en un sentido u en otro que señale si la alta velocidad es un servico regulado en el RD1/1998 (es de suponer que si) y si el ADSL se considera suficiente para no tener que instalar banda ancha por radio. 

Para aquel que trabaja desde su casa, el ADSL no es suficiente. 

 

 

 

 


Editado por AltosMarbella 9/11/2019 12:45


Editado por AltosMarbella 9/11/2019 12:47


Editado por AltosMarbella 9/11/2019 12:47
 
carolinevega
carolinevega
02/11/2019 23:29

No se de donde sacara usted que instalar una antena no necesita permiso de la comunidad, se ve que desconoce por completo la LPH

 
A
Antenaradio
02/11/2019 22:37

Buenas noches. Con relacion al tema que refieres he de decirte lo siguiente. La autorizacion para ese tipo de antenas, necesita el permiso de la comunidad, no sirve solo el permiso del administrador ni del presidente. El por que es bien sencllo, por que se trata de uan isntalacion particular, en un elemento comun, como puede ser el mastil de la television o alguna pared o zona del terrado o tejado de la comunidad. La opcion del escoger ese tipo de conexions puede ser por precio pero no por calidad ni por velocidad. Otro tipo de antenas, no necesitan esa autorizacion, ni de presidente ni de administrador ni de la comunidad, comopuede ser las parabolicas de tv via satelite, ni tampoco las antenas de radioaficionados, las cuales estan directamente autorizadas por ley y en las qeu solo se ha de COMUNICAR al presidente, comunidad o administrador, previo ciertos requisitos claro esta, que se han de pasar y aprobar en teleco. Pero en el caso concreto de esa antena, permiso de la comunidad, las parabolicas, respaladas por el derecho a la informacion y ahi poco hay que hacer para evitarlo.

 
carolinevega
carolinevega
26/10/2019 15:15

De entrada, un inquilino no puede exijir ese tema a la comunidad, porque como usted bien dice, mañana se va y deja los taladros hechos.

Su administrador es de los que se encuadran en el batallon de los torpes.

El presidente NO DA NADA NI ACCESO NI NADA

Diga a los dos inetos que si desconocen el art. 17.1

Además como usted indica teniendo acceso por ADSL, y dentro de fibra fibra optica, se pueden negar a la instalacion de dicha antena

 

 
Conte73
Conte73
26/10/2019 12:41
Existe ya una antena comunitaria de tv con tdt, pero para tener internet de banda ancha via radio no hay y no es para nada necesario pues todos tenemos internet por adsl sin ningun problema y como ya he comentado en breve va a llegar la fibra. Si esta comunidad estuviese en una zona rural sin cobertura se entendería, pero en este caso no es necesario y supone un riesgo de daños y molestías por la instalación y continuos retoques que pueda requerir cada vez que se vaya la señal por factores climáticos además para un inquilino que en cualquier memento puede irse a vivir a otro sitio y querer recuperar la antena.
Gracias.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento