Volver al foro
B
badajoz15
27/10/2019 21:25

Constitución y gastos de mancomunidad

¿Es legal incluir los gastos de la mancomunidad?

3.578 lecturas | 4 respuestas

Buenas noches, he pedido a mi administrador copia del titulo constitutivo o estatutos de la mancomunidad y me manda el acta de la Junta de constitución de la comunidad. En ella consta que:

La cuota de participación de cada una de las comunidades es el 33,33%

Los elementos comunes son, muro y valla perimetral, fachada, cubierta, zona ajardinada, zonas de paso y parking exterior.

Se elige la junta de gobierno y se aprueba la apertura de cuenta.

¿Si en mi escritura de propiedad dice que mi bloque participa en la finca común en un 31, 25 %, puede asignarse una participación del 33,33 % en la mancomunidad?

¿El acta es suficiente para constituir la mancomunidad o es necesario algún titulo de constitución, estatutos o cualquier otro requisito que le pueda pedir?.

En los gastos de la mancomunidad  incluye: Nómina del conserje (es compartido por los tres bloques pero  no hace trabajos del jardín). Facturas por desatascos de uno de los portales, pintura de las plantas 6ª a 8ª (no se de que bloque/es). El seguro multirriesgo de los tres bloques (se cambio de compañía sin aprobación de las comunidades). En ingresos consta las transferencias que el seguro hace por los extornos originados en los distintos portales.  Considerar el seguro como parte de la mancomunidad ha perjudicado a mi portal, pues la compañia  de seguros no renovò la póliza por el elevado número de siniestros de uno de los portales. ¿Es legal incluir los citados gastos, teniendo en cuenta los elementos comunes enumerados en el acta de constitución?.

Un saludo y gracias por su respuesta

 
carolinevega
carolinevega
02/11/2019 14:40

Con sus contradiciones lo unico que logra es confundirnos.

usted dice:

Pues si la mancomunidad no esta inscrita en el registro de la propiedad ni tiene su CIF es como el que tiene tos y se arrasca la barriga. No existe

Tenga presente que soy consciente de que es una comunidad y una mancomunidad, cosa que veo usted confunde ya que esta última no existe

 

 
M
mp20oviedo
02/11/2019 10:56

Buenos días,

¿Es el mismo administrador para los edificios que para la mancomunidad?

Esos gastos de desatasco en uno de los bloques así como de pintura, entiendo que no se deben imputar a la mancomunidad sino a cada comunidad donde se realizó el gasto, ya que estos NO corresponden a la MANCOMUNIDAD. El seguro multirriesgo, ¿tienen una poliza unica para los 3 edificios?

¿Cada edificio, es una comunidad propia con su CIF y numero de cuenta?, En este caso, la mancomunidad contaria con otro CIF distinto así como numero de cuenta.

 
B
badajoz15
29/10/2019 21:09

Creo que ha confundido comunidad con mancomunidad. La mancomunidad es una agrupación de comunidades. Los gastos de comunidad se reparten según coeficiente de participación en el edificio, mientras que los gastos de mancomunidad se reparten según coeficiente de participación de cada uno de los bloques que integran la mancomunidad.   La mancomunidad no está inscrita en el registro de la propiedad, por eso preguntaba si además del acta de constitución es obligado algún otro requisito que pueda pedir para tener la certeza de que está legalmente constituida. 

Tambien dudo que los gastos que cité puedan cargarse a la mancomuidad, porque según el acta de constitución no formarían parte de ella y por tanto corresponderían solo a la comunidad afectada.

Si alguien puede indicarme que procedería hacer, le quedaria muy agradecida. 

 
carolinevega
carolinevega
27/10/2019 23:47

De entrada vaya al registro de la propiedad solicite escrityra de division horizontal y si existen inscritos estatutos.

Cuando lo tenga nos dice que coeficiente figura.

Para constituir la comunidad lo unico que se necesita es hacer una junta y aprobarlo.

Si ustedes comparten todos los gastos es nirmal que compartan el seguro

Indica que si es normal que el gasto del conserje se incluya en los gastos comunes?

Donde si no?

Confunde zonas comunes con gastos comunes

La primera es lo que usted indica.

El segundo es todos los gastos generados

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento