Volver al foro
M
morenojc3
11/11/2019 16:13

Proyecto de conservación de fachada que no arregla todos los desperfectos

¿La votación del presupuesto para llevar a cabo las obras tiene que ser por unanimidad?

1.887 lecturas | 5 respuestas

Vivo en un edificio de viviendas antiguo (1930) del barrio de Chamberí en Madrid. Este año, ante el informe desfavorable del IEE, no ha quedado otra que asumir la reparación de la fachada. Hasta ahora, la comunidad (gente mayor que pasa, y un propietario con 5 de los 10 pisos) habían pasado de gastar nada. Pero en esta ocasión, con el IEE de por medio, no han podido negarse.

Sin embargo, el administrador, influenciado por el propietario que poesee 5 pisos, ha solicitado un proyecto de obras que directamente no cubre la totalidad de los desperfectos de la fachada. Todo para gastar lo mínimo posible.

Somos varios vecinos los que estamos alarmados porque vemos que se va a asumir una obra que no arreglará todos los desperfectos.

Ante esta situación nos surgen varias preguntas:

  1. La votación del presupuesto para llevar a cabo las obras, ¿tiene que ser por unanimidad? ¿Qué ocurre si no se logra unanimidad? (porque yo quiera un presupuesto más completo y otro vecino quiera otro más económico por ejemplo?
  2. En caso de que se apruebe un proyecto de obra de fachada que no arregle todos los desperfectos de la fachada, ¿qué podríamos hacer? Leyendo la ley de propiedad horizontal, veo que dice que “las obras de conservación tienen caracter obligatorio y que cualquier propietario puede pedirlas estando obligados todos los integrantes de la comunidad a sufragarlas”.

Un saludo y gracias

 
carolinevega
carolinevega
12/11/2019 11:31

pues el último párrafo que adjunta es lo que tendrá que decir en la junta para que lo sepan

 
M
morenojc3
12/11/2019 09:27

Gracias Carolina. Has dado en el quid de la cuestión. El IEE efectivamente sólo resalta que el punto “Fachadas” es desfavorable. Y pone múltiples ejemplos, pero sólo relacionados con la fachada norte y sur y efectivamente sin referencia a la Oeste. Sin embargo, mi propia mujer es arquitecta y me confirma que la fachada Oeste tiene problemas claros (por ejemplo, varios balcones con el perfil de madera podrida y medio desprendida). 

Con esta situación, ¿estamos en disposición de pedir que el proyecto de reforma cubra la restauración de la fachada oeste? (a sabiendas de que no aparece en el IEE expresamente, pero claramente merece arreglo).

Es que en caso de no ser aceptado, es tan simple como que el año que viene, en cuanto acabe la obra de restauración, solicito elaboración de un IEE, el arquitecto refleja la deficiencia de la cara oeste y estaríamos de nuevo obligados a subsanar dicha deficiencia (con el consecuente gasto de tener que volver a contratar contratista, poner andamios, etc...).

 

 

 
carolinevega
carolinevega
11/11/2019 20:52

desconozco que indica el informe del IEE.

no se si se indica que hay que arreglar toda la facha o parte de la fachada.

si ustedes han solicitado ese informe para acogerse a subvenciones, yo no se si una vez solucionado todos los defectos que hayn sacado deben de ir a comprobar si se han solucionado.

habría que saber si la pintura desconchada tiene algo que ver con la eficacia energética.

si la administradora solicitó un presupuesto, éste se ha aceptado en junta? creo entender que no.

es muy dificil aconsejar el camino a seguir sin saber si la fachada oeste se tiene que arreglar si o si, usted lo sabe?

 

 
M
morenojc3
11/11/2019 16:57

Muchas gracias por responder carolina.

El tema es que los tres presupuestos solicitados varían en precio, pero todos se rigen por los trabajos a realizar que dictaminó el proyecto de un arquitecto al que se le encargó el análisis.

Y yo no es que me oponga a un presupuesto u otro, sino que niego la mayor. Pienso que el proyecto de ese arquitecto es incompleto y no arregla todos los desperfectos. Un ejemplo sencillo: el proyecto sólo habla de arreglar la fachada norte y sur. Sin emabrgo en la fachada Oeste hay perfiles y pintura desconchada, y el proyecto no dice de arreglarlo. Por tanto los presupuestos de obra, ninguno habla de arreglar esa fachada.

Y claro, esa solicitud de presupuesto de proyecto de restauración que se hizo a un arquitecto, lo hizo la administradora y no se valoró en ninguna reunión.

¿Cómo me recomienda proceder?

Veo que es una comunidad que entre la desidia de alguno, y la voluntad de no gastar del propietario que tiene varios pisos (porque le toca pagar más como es obvio) al final la casa hecha un desastre.

 

 
carolinevega
carolinevega
11/11/2019 16:36
LA aprobacíon de presupestos es por doble mayoria simpe por votos por coeficientes, por si lo desconoce, aunque un propietario tenga varias viviendas, solo tiene un voto y la suma de coeficiente de los mismos.
Desconozco las obras que tengan que realizar , pero todas que sean necesarias, son obligatorias su ejeución.
Siempre nos quejamos de los administraores, pero tenga en cuenta que en el 99% de las ocasiones es problema de que los propietarios pasan del tema.
Usted podra solicitar y presentar un proyecto si lo deeea, y en Madrid no faltan empresas
Si en la gunta
se presenta un presupuesto que usted estime incompleto, usted deberá decir lo siguiente,
Estoy en contrade esta votacion y salvo mi voto.
Despues debera impugnar
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento