Volver al foro
R
rogami
01/02/2020 20:44

Conexión compresor aire a shunt comunitario

Uso ilegal de ductos de ventilación ¿cómo debe actuar la comunidad?

4.623 lecturas | 4 respuestas

Hola:

Los Estautos de la Comunidad definen  expresamente como espacio  común las “ventilaciones” del edificio, o sea, los shunts. Al ser elemento comúin no se puede utilizar para otro fin que el que tiene adjudicado salvo autorización unánime de todos los propietarios. Varios vecinos ha conectado sin autorización compreosres de aire en los shunts,  se les ha avisado que deben desconectarlos y no han hechoi caso a la demanda de la Comunidad. Puesto que es una ilegalidad flgrante, si no los retiran, qué puede hacer la Comunidad, aparte de la denuncia judicial, por evitarla, dado el tiempo que en ello se va?

Puede la Comunidad, tras un plazo razonable de espera, desconectarlos libremente?

Gracias.

 

 

 

 

 

 
R
rogami
03/02/2020 11:13

Quizás no me he explicado bien. Está permitido en la azotea, en el suelo de la misma, pero sin perforarlo,  asi como en las terrazas de cada vivienda, sí. Y así ha sido desde el año 85. Lo que no se puede, según los Estatuto, es conectarlos a través de los shunts, con la perforación consiguiente de los mismos. Solamente los colocan en los shunts los de la quinta planta. Los demás, los colocamos en la terrsaza de  la vivienda o en el patio interior, comole he comentado, y sin problemas de ruidos para nadie. Es evidente que cualquier alteracion o modificación se ha realizado a través de  acuedos plasmados en el R.R.I. Y el de los shunts no lo está. 

 
R
rogami
03/02/2020 10:41

Gracias por la atención prestada.Pero le completo la información. Estos shunts son anteriores al 2006 desde cuado se obliga a otro sistema de ventilación. El espacio , tenieno en centa las dos cámaras interiores existentes, más el volumen de los ladrillos, es el justito para la ventilación..En segundo lugar, no tienen que colocarlos  en la fachada porque cada piso tiene su terraza amplia para ello, y en la azotea del edificio lo tienen colocados otros muchos, o en los patios interiores. Por algo los estatutos lo prohiben expresamente, de lo contrario habría una carrera a ver quién es el rpimero en utilizarlos, teniendo en cuenta que de cada shunt son cinco plantas las que se sirven de ellos para ventilar cuartos de baño y cocinas. Y, a sabienas de que no está permitido y que se requiere la unanimidad para modificar dicha legislación, no lo preguntaron previamente, sino que ha sido por política de hechis consumados. Para más INRI, tres vecinos que sí lo preguntaron acataron la norma.

La via judicial es una opción, pero ya se sabe lo lenta ue es la justicia más el gasto consiguiente. Por otr aparte eso daría pie a que se adptaran otro tipo de acciones contrarias a la Ley y Reglamento a sabiendas de que da igual, que no va a pasar nada. Tristemente, es así. No se queire privar a andie e calefacción ni de aire acondicionaddo, porque l opueden conseguir de forma ajustada a R. e R. Interor.

Por eso es l apregunta, que si contra el “vicio” de hechos consumados, se puede actuar de l amisma manera por parte de la Comunidad. O solamente ellos llevan las de ganar, con el agravio de los otros muchos (148) que han acatado la norma? O la ley de la selva!

Gracias anticipadas.

 
J
juno4
03/02/2020 00:49

Las dimensiones de dichos espacios muchas veces permiten hacer lo que dice sin el menor problema, además es bastante habitual.

Hay que tener en cuenta que la alternativa a eso es instalar los compresores en fachada, con los consiguientes ruidos de madrugada al lado de las ventanas de las viviendas, por no hablar de que la imagen que deja en la fachada es lamentable. ¿Prefiere usted eso?

En todo caso lo que tendrían que estudiar es si las dimensiones existentes son suficientes o no y si lo son, aprobar en junta la manera de instalarlos o una forma alternativa si no lo son. Lo que no puede pretender es privar a sus vecinos de calefacción y aire acondicionado o condicionarles a x sistema siempre que sea viable hacerlo así.

 
R
rogami
02/02/2020 13:15

Pues, simplemente, han practicado un agujero -otra irregularidad al caer los escombros en el conducto- y a través del mismo han introducido todos los cables y tubos correspondientes del compresor hasta la vivienda el propiestario.

SAludos

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento