Volver al foro
T
Tatukiyo
26/07/2020 12:13

Comunidad de solo dos propietarios.

¿Qué se puede hacer en un edificio de dos propietarios en el que uno de ellos se niega a a asumir cualquier coste?

1.000 lecturas | 1 respuestas

Buenos días.

Querría informarme de qué se puede hacer en un edificio de dos propietarios (50% de propiedad y cuota de comunidad cada uno) en el que uno de ellos se niega a todo.

El edificio está compuesto de dos viviendas (una de cada propietario en igualdad de coeficiente – 35%), un local comercial (al 50% de propiedad cada uno, con un coeficiente del 30%) y un patio común.

Dicho propietario no vive allí y tiene el piso cerrado. El local, igualmente, está tapiado ante la imposibilidad de hacer nada con él.

Fue el resultado de una herencia, se hizo la escritura de división horizontal en la misma escritura de aceptación de herencia (antes era una vivienda de dos plantas, cada una con su acceso independiente, con escaleras distintas, pero solo era una vivienda).

Se niega a realizar las obras pertinentes para llevar a cabo la división horizontal y a la individualización de consumos. Aduce que no vive allí y no tiene ningún interés en asumir ningún coste.

Ahora mismo tenemos un solo contador de agua a nuestro nombre (también se niega a firmar para que el contador se ponga a nombre de la comunidad ya que no la hemos podido constituir por su negativa y no ser obligatorio por el número de propietarios).

La luz de las zonas comunes (portal, escalares independientes de cada vivienda y patio comunitario) también están enganchadas a nuestro contador y no quiere saber nada de pagar ni de instalar un contador independiente para separar el consumo de la comunidad del nuestro. Para su vivienda y el local sí hay un contador de luz que están dados de baja.

La limpieza de todas las zonas comunes la estamos haciendo nosotros dado que tampoco quiere saber nada del tema.

Según tengo entendido, le podríamos reclamar el 50% de todos los gastos del contador de agua dado que no hay nada más que uno para las dos viviendas, local y zonas comunes y, además, se niega a individualizar los consumos.

¿Se podría entender que, por la misma lógica, el consumo del contador de luz se tendría que dividir (parte fija y consumos) entre nuestra vivienda y la comunidad de propietarios?. ¿O habría que estimar el consumo de las zonas comes aunque las tengamos conectadas a nuestro contador privado?.

Por último tengo la duda si le podría reclamar algo en concepto de limpieza ya que la estamos haciendo nosotros y no tenemos facturas de terceros.

Todo esto es en vista a una posible reclamación judicial dado que ya llevamos más de 3 años y estamos en el mismo punto de partida.

Muchas gracias de antemano.

 
M
Mel19
26/07/2020 17:45

 Póngase en contacto con la empresa de aguas municipal y de orden para individualizar el servicio a la finca, antes obtenga un NIF de la comunidad, y haba una cuenta en el banco a nombre de la comunidad.

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento