Volver al foro
M
Mery58
03/08/2020 17:27

Duda sobre las zonas privadas o comunes (patio de luces y techo) en conjunto de adosados

¿Quién es responsable de reparar grietas y goteras en los adosados?

2.396 lecturas | 4 respuestas

Buenas tardes a tod@s!! 

Desde hace 25 años vivo en un adosado junto a otras 15 viviendas de la misma condición. Tenemos acceso al garage por una puerta y pasillo común, pero cada vivienda tiene su propio garage y patio de luces individual. Hasta la fecha todos los vecinos cuando han tenido un desperfecto en la fachada o en las paredes de sus viviendas lo hemos arreglado por nuestra cuenta (entendiendo que es responsabilidad de cada uno mantener su casa). Cada uno de nosotros compro la vivienda pensando en que lo único que teniamos en común era la zona de acceso a los garajes (pasillo y puerta de entrada y la antena).

Desde hace un par de años sabemos que estamos en una comunidad de vecinos regida por la ley PH de 1960 y hay varios vecinos que pretenden que las grietas de sus fachadas y las placas de policarbonato de sus patios de luces  las arreglemos entre todos (cuando siempre lo hemos hecho por separado). 

En la escritura de compra venta de las viviendas especifica los metros cuadrados de patio de luces que cada uno ha adquirido (todos ellos separados). En la misma escritura explica la composición de la comunidad y dice así: 

Se compone de una planta semisotano, distribuida en varios locales y garages o sea diceseis locales que forman cada una de las viviendas de arriba y un local o garage independiente, con entrada todos ellos por una rampa y pasillo de circunvalación, destinado éste último para acceso y paso de vehiculos y personas, y encima de ellos, un patio de luces pisable, para parte de las viviendas. 

El regimen de la comunidad es PH 1960 y las siguientes particularidades:

El titular o titulares del local semisotano como el de las casas, por si solos, sin intervención de los restantes titulares de viviendas o locales, podran realizar, agrupaciones, agregaciones, separaciones, divisiones...y modificaciones de aquellos locales o viviendas, respetando la estrucctura general de la edificacición y su configuración y estado exteriores.

Se entendera a todos los efectos, que los adquirientes de las demás viviendas o locales por el solo hecho de su adquisición, consienten cuantas operaciones puedan realizarse en uso de las facultades establecidas y dentro de los limites consignados. Además la referida adquisición, se entiende que atribuye, en cualquier caso, poder irrevocable por el adquiriente a favor de aquellos titulares de los locales y viviendas para la realización de cuantas operaciones se consignan anteriormente. 

Duda: 

Teniendo en cuenta todo lo anterior entiendo que los patios de luces no son comunitarios ¿No? y en lo que respecta a las grietas en las fachadas o posibles goteras por esas grietas ¿Somos todos los propietarios responsables de repararlas?. Por cierto, los techos cada uno esta a una altura ¿Eso es indivisible?

No se si alguien me podría resolver está duda. Si así es, gracias de antemano

 
M
Mery58
03/08/2020 23:43

Entonces a ver si he entendido bien. 

Todas las cubiertas y paredes de los patios de luces son privadas ypor tanto cada propietario se hace cargo. Por otra parte, techos y fachadas son comunitarias y los propietarios estamos obligados a reparalas simpre y cuando no se deteriore por la acción de algún vecino (ej., ponerse una antena particular o hacer obra en la vivienda que produzca las grietas u otros daños). ¿Es así?

 
carolinevega
carolinevega
03/08/2020 23:12

El que un vecine denuncie no es muy común ademas hay obras que dentro de un par de mese

(En octubre) habran prescrito.

El techo al igual que las fachadas tampoco estan unidas y no por eso pierden su condicion de comunitario

 
M
Mery58
03/08/2020 22:26

Con indivisible he querido decir si los techos son comunitarios, puesto que los tenemos separados (no es como una finca donde el techo es común para todos) y el articulo 396 del codigo civil por el que se rige la ley PH dice:

Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elemento de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de uso privativo; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar; las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos; las de detección y prevención de incendios; las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio, así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo; las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles”.

Respecto a las fachadas, no se como terminaremos arreglando el tema porque cada uno se ha pintado la fachada del color que ha querido, hay vecinos que se han puesto piedra en los bajos, todos nos hemos quitado un pequeño trozo de jardin que teniamos en la entrada (entiendo que todo ellos es parte de la fachada), si nos ceñimos estrictamente a la ley ¿deberiamos volver al estado inicial si algún vecino se propone denunciar?. Esperemos que no y que el sentido común haga que sigamos teniendo una convivencia como hasta ahora. 

Gracias carolinevega

 
carolinevega
carolinevega
03/08/2020 19:59

las fachadas son zonas comunitarias.

si en el pasado cada uno ha arreglado su fachada cuando ha tenido un problema, ha sido o bien por desconocimiento que eran comunitarias o por él quiso arreglarlo.

pero esto no crea precedente alguno y las fachadas siguen siendo comunitarias y su arreglo debe ser compartido-

no así el patio, dado que es privativo

que quiere indicar cuando dice:¿Eso es indivisible?

 

 

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento