Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos
Actualizado 03/10/2020 - 395 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
IdMS
Avatar IdMS
sep.-2020
1 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario  IdMS
28/09/2020 23:24

Buenas noches

Vivo en un 5 piso y en una obra cambié la ubicación de la cocina y en su lugar puse un baño, aprovechando la antigua salida de humos de la cocina de carbón como ventilación del baño. Era una chimenea vertical a la que si te asomabas se veía el cielo

Mi vecino del sexto hizo obra el año pasado y al yo ver que caía escombro por mi ventilación, le indiqué que no me tapara la salida de la chimenea puesto que la usaba para ventilar el baño.

Su arquitecto la tapó con un saco para que no cayera escombro puesto que habían roto la chimenea y tenían que arreglarla y mi sorpresa es que al final de la obra cuando limpio el escombro que queda en el falso techo del baño, han modificado la chimenea y ya no es una salida vertical sino que hace recovecos, quedando el tiro impactado y generando olores y mala ventilación 
Al quejarme, el arquitecto de la obra del 6 se defendió diciendo que lo había dejado mejor de lo que estaba y que más bien lo había arreglado. Hizo un apaño conectando con un tubo de aluminio flexible desde el falso techo hasta el inicio de la chimenea en mi techo real, y aunque los olores se redujeron, sigo teniendo olores y mala ventilación.

El vecino y el administrador no me solucionan, me dan largas diciendo que el arquitecto dice que lo dejó mejor de lo que estaba antes.

Claramente la salida ha sido modificada puesto que no hay tiro suficiente para ventilar, he intentado pedir que alguien viniera a evaluar si hay modificación o si el conducto está obstruido pero el administrador no quiere asumir ese coste una vez recibido el presupuesto. Creo que necesito un informe que confirme la obstrucción o mal funcionamiento. Conseguí pasar una cámara del móvil y donde había una sección de 17cm de diámetro de chimenea, ahora hay una sección de 11cm que se reduce después de un codo de 90 grados a una sección de 6cm, para subir por una chimenea de sección rectangular en vertical que no se a qué conecta ni cómo. Esto desafía las leyes físicas que permiten el tiro

Cómo tengo que proceder y a quien tengo que recurrir? Cuales son los pasos para poder enfrentar esto? Tengo que gestionarlo con el administrador por ser un elemento común? Con el vecino? Habría que llegar al extremo de una denuncia y contra quien?

Muchas gracias por su ayuda, los olores a pozo son últimamente muy persistentes debido a los cambios de tiempo (=cambios de presión ) y les escribo frustrada por tener que estar soportando estos olores a la 11:30 de la noche.…

Reciban un cordial saludo

Isabel 

carolinevega
Avatar carolinevega
mar.-2018
3042 mens.
Usuario Asiduo
Usuario  carolinevega
29/09/2020 14:59

Pues tiene tres vías

Dirigirse al administrador o al propietario.

Al administrador indicándole que para tocar zonas comunales se necesita permiso comunitario

Que la comunidad esta obligada a solucionar el problema

Al propieario decirle que soluciona el problema o le denuncia 

O acudir al ayuntamiento y averiguar si tenia permiso de obra y si figuraba la chimenea

mp20oviedo
Avatar mp20oviedo
abr.-2014
102 mens.
Usuario Habitual
Usuario  mp20oviedo
03/10/2020 11:39

¿Solicitó usted, autorización a la comunidad? Aunque siga los pasos de Caroline, necesitará aportar informe de arquitecto. Le servirá para reclamar al vecino así como a la comunidad. Asegurese de que no se autorizó en ningún momento a ese vecino a realizar la obra que le perjudica

aserval
Avatar aserval
oct.-2012
289 mens.
Usuario Habitual
Usuario  aserval
03/10/2020 19:29

IdMS dijo:

 en una obra cambié la ubicación de la cocina y en su lugar puse un baño, aprovechando la antigua salida de humos de la cocina de carbón como ventilación del baño.

El problema está aquí. Aparte de que, Ud, o tenía una cocina muy pequeña, o ahora tiene un baño inmenso, los tiros de las cocinas económicas antiguas, están individualizados, y trascurren por las plantas superiores, creando servidumbres, quiero decir que, el primero tendrá 1 ancho, y el 5º tiene 5 anchos en su conducto común, la ventilación de su vecino está mal conectada, en lugar de conectar en el conducto del 6º lo ha conectado en el conducto del 5º, fácil solución que hay que reclamárselo al arquitecto de la reforma, no a la comunidad.

¿Qué tiene que hacer? Mandarle un escrito, que lo subsane o en su defecto, tomar medidas legales, pero no moleste más, ni al presidente ni al administrador.

© 2002-2020 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 C/ Juan Ignacio Luca de Tena nº 7 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter