Volver al foro
R
rcrsamu
23/10/2020 23:00

Reja con cerradura no accesible en patio no privativo

Patio de luces no privativo sin acceso ¿qué hacer en este caso?

1.899 lecturas | 12 respuestas

El patio de luces de mi edificio entiendo que no es privativo por pagar todos los vecinos su limpieza y mantenimiento, el caso es que desde hace los propietarios de la planta 1 han puesto una reja de la cual solo ellos tienen llave, no la tiene ni el administrador, y aunque la tuviera de nada serviria, porque solo ellos desde el interior de su casa tienen acceso a la cerradura.

Si te cae alguna prenda de ropa que hayas tendido siempre estamos dependiente de que ellos tengan a bien darnosla, eso si no estan ausentes, el caso es que me preocupa si algún día ocurriera algun suceso o incidencia grave, y no estubieran como acceder a dicho patio.

Es esta una situación pienso que anormal, que he puesto en conociemiento del administrador pero este evita el conflicto porque tiene digamoslo de alguna manera buen rollito, son palmeros de el, claramente por intereses como este.

Pregunto, ¿de las cerraduras del inmueble comunes a todos no deberian de tener llaves el administrador y al menos el actual presidente ?, y claro dichas cerraduras accesibles para poder abrirlas.

 

Mediante una votacion de vecinos con resultado mayoritario presentada al administrador se puede forzar a retirar dicha reja o bien que entreguen copia de la llave y cambiar la cerradura de sitio, siendo accesible.

 

Muchas gracias, un saludo.

 
carolinevega
carolinevega
25/10/2020 00:21

El uso de la cosa comun claro que esta en consonanciacon la cuota asignada,  y de ese uso es de donde emana el coeficiente , pero aun sabiendo todos los coeficientes es imposible saber que uso de la cosa comun tienen asignados cada propietario.

Por ello hay que acudir a la escritura de division horizontal

es un error indicar que si un propietario tiene el uso y disfrute de algo común, puede hacer y deshacer a su antojo. 

Y por supuesto claro que la comunidad puede obligar a eliminar esa reja aunque alguien diga que la comunidad no puede hacer nada normalmente. Si puede hacer, puede hacer, debe darle el permiso por 3/5 DE TODOS LOS PROPIETARIOS EN JUNTA, cosa harto difícil de conseguir dado que el voto ausente no se suma a la votación optenida en este caso

 
M
Mel19
24/10/2020 22:52

rcrsamu dijo:

Perdone, pero no tien nada de sentido todo que ha dicho. ¿Quien lia? disfrute contemplado el la cuota de que ?, que sin sentidos dice

Ya estamos discutiendo sin saber nada.

¿Qué nos dice el Artículo quinto?

El título constitutivo de la propiedad por pisos o locales describirá, además del inmueble en su conjunto, cada uno de aquéllos al que se asignará número correlativo. La descripción del inmueble habrá de expresar las circunstancias exigidas en la legislación hipotecaria y los servicios e instalaciones con que cuente el mismo. La de cada piso o local expresará su extensión, linderos, planta en la que se hallare y los anejos, tales como garaje, buhardilla o sótano.

En el mismo título se fijará la cuota de participación que corresponde a cada piso o local, determinada por el propietario único del edificio al iniciar su venta por pisos, por acuerdo de todos los propietarios existentes, por laudo o por resolución judicial. Para su fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes.

Le vuelvo a subrayar:

LA CUOTA

su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes.


Editado por Mel19 24/10/2020 22:52
 
carolinevega
carolinevega
24/10/2020 22:46

Cuando un propietario tiene acceso desde su vivienda a una terraza, ésta es de uso y disfrute del propietario.

Porque asegura usted que la terraza es de uso comunitario?

Lo ha comprobado que le he indicado en la escritura de division horizontal?

Sin saber este dato con certeza, todo lo que se hable es pura especulacion y es imposible ayudarle

 
R
rcrsamu
24/10/2020 22:31

Uso y disfrute entiendo que se quieren referir a uso privativo, ya he dicho desde el principio que ese de uso comunitario, el problema es sencillo, no habia reja y pidieron permiso para poner una, la pusieron, y cualquiera podia abrir, pero mas tarde pusieron una segunda por dentro sin permiso y sólo ellos tienen acceso a la cerradura.

Hacer una Junta esta imposible, donde yo vivo estamos con una pandemia, y no se permiten reuniones hasta lo menos abril o más, somos 72 propietarios.

 

 
R
rcrsamu
24/10/2020 22:26

Mel19 dijo:

 Entonces para la segunda reja, no tenía el permiso, no lie Ud. Solicite que el tema sea tratado en junta, y la mayoría decide que es lo que tienen que hacer. Normalmente nada, ya que se supone que el uso que su vecino disfruta, ya está contemplado en la cuota de participación.

Perdone, pero no tien nada de sentido todo que ha dicho. ¿Quien lia? disfrute contemplado el la cuota de que ?, que sin sentidos dice

 
M
Mel19
24/10/2020 22:00

 Entonces para la segunda reja, no tenía el permiso, no lie Ud. Solicite que el tema sea tratado en junta, y la mayoría decide que es lo que tienen que hacer. Normalmente nada, ya que se supone que el uso que su vecino disfruta, ya está contemplado en la cuota de participación.

 
R
rcrsamu
24/10/2020 20:50

La terraza es de uso comunitario, por tanto entiendo que el no puede tener alli ni una lavadora, ni un grifo, ni nada, y por supuesto impedirnos el acceso, lo que pasa es que en su dia se le dio permiso para poner una reja, pero como digo el despues puso una segunda reja sin permiso por dentro de la otra, de la cual no tenemos llave nadie, ni el administrador, y como comente de nada serviria, pues la cerradura esta por dentro, solo el puede desde su ventana abrirla, un dolor esta situacion.  Gracias por sus aportaciones.


Editado por rcrsamu 24/10/2020 20:50
 
carolinevega
carolinevega
24/10/2020 20:42

Ya me he enterado 

Vuelvo a indicarle que es necesario saber si esa terraza el vecino tiene el uso y disfrute si así fuese ustedes no podrían nunca acceder a dicho patio porque sería allanamiento de morada, dado que estoy casi segura que el vecino tiene el uso y disfrute.

Ahora bien, eso no le da derecho a poner la reja sin permiso de la comunudad, solicite al presidente que se trate el tema en la proxima junta para su aprobacion, que necesitaría 3/5 de todos los propietarios, cosa que estoy segura no se alcanzó con la primera reja

 
R
rcrsamu
24/10/2020 15:39

la primera reja con llave se puede abrir desde el exterior, la segunda que ha puesto solo se puede abrir desde el interior, pues la cerradura no es accesible, unicamente el la tiene accesible desde su vivienda, esto provoca que nadie puede abrir dicha reja, cuando nos cae prendas de ropa de tender, estamos a disposicion de que el tenga a bien darnosla, y cuando se va de vacaciones nadie puede abrir.  Pienso que el administrado y Presidente deberian tener llave y poder abrir, pero ya digo de la reja interior aunque se tuviera llave no se puede abrir, no es accesible su cerradura.

 
carolinevega
carolinevega
24/10/2020 15:08

Si  se le autorizo poner una reja a la ventana, el resto de propietarios ya no podían acceder al patio, el que ellos pusieran otra reja no afecta para nada ni varía la situación anterior.

No entiendo bien su problema donde radica

 
R
rcrsamu
24/10/2020 13:59

Siempre hubo una ventana, que no tenia rejas, y accedia cualquiera, el caso es que se dio permiso para poner una reja, pero ellos tiempo despues pusieron una segunda reja por dentro con una cerradura a la que solo ellos desde su vivienda tienen acceso.

 
carolinevega
carolinevega
24/10/2020 13:21

pues hasta que no vaya al Registro y cmpruebe que indica la escritura de division horizontal, no se le puede decir nada.

Y antes como accedían?

La entrada al patio por donde se realiza?

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento