Volver al foro
V
Veccom
04/12/2020 12:54

Compensar saldo a favor

¿Tengo derecho a no pagar los recibos de comunidad?

1.912 lecturas | 5 respuestas

Buenos días, en las cuentas de la comunidad yo tengo un saldo a mi favor de más de 1.000 euros (he pagado más que los gastos que me correspondían). Cuando pedí en junta que se me liquidara, me dijeron que la comunidad no tenía fondos para hacerlo y esta situación se ha ido manteniendo así en el tiempo, con lo que me encuentro financiando a la comunidad.

Quería preguntar si tengo derecho a no pagar los recibos de comunidad que me giren hasta que se netee la diferencia de los recibos no pagados con el saldo a mi favor o si eso es ilegal y sería morosa.

Muchas gracias por su ayuda,

Almudena

 
A
AltosMarbella
05/12/2020 20:36

Recuerde que la comunidad necesita un saldo positivo (10% del presupuesto) como reserva para imprevistos. 

Si además eso hay superávit, es en la Junta que se apruebe el presupuesto se decide si devolverlo (normalmente no cobrando cuotas) o utilizarlo para algo. 
 

Pero los gastos se pagan según las cuotas y los pagos se hacen según las cuotas. Salvo que haya un error es muy difícil (por no decir imposible) que solo un vecino tenga superávit y el resto no (salvo que el resto no haya pagado algo). 

Yo, si la comunidad no me da una respuesta, dejaria de pagar hasta que el superávit fuera cero. Nadie me podría acusar de moroso ya que yo ya he pagado por adelantado. (Si efectivamente tengo ese superávit algo que comprobaría con total seguridad). 


 

 


 

 

 
carolinevega
carolinevega
04/12/2020 15:21

El realizar un presupuesto basándose en el anterior para un administrador profesional no debe ser problema realizarlos de forma correcta.

Por lo que se ve falla el profesional.

Además debe tener en cuenta que es obligatorio tener un depósito del 10% del presupuesto para imprevistos.

El dinero que existe en la cuenta bancaria es de la comunidad, y no existe saldo a favor de ningún propietario.

También es muy raro que usted en un ejercicio su aportación sea tan diferente hasta el extremo que otros propietarios deban aportar extras.

Hay algo extraño en su planteamiento

 
L
luismp
04/12/2020 14:42
Lo que significa que están haciendo mal las cosas. Si el presupuesto (y, por tanto las cuotas) y los gastos se hacen con los MISMOS criterios, las diferencias entre propietarios son pequeñas.
Si, como dice, a los propietarios que les da un saldo deudor se les pide éste, lógicamente a los que tienen saldo acreedor se les debería abonar.
Yo me refería antes a que no tiene derecho de forma individual, las decisiones deben ser para todos. Por eso le pedía más datos.
 
V
Veccom
04/12/2020 13:49

No, yo creo que sí que tengo derecho a ese saldo. Al final del año a unos vecinos les sale a favor y a otros en contra el saldo. Si te sale en contra te envían un recibo por la diferencia. Y si te sale a favor, deberían ingresártelo.

La razón es que para calcular la cuota se hace una estimación al principio de año y luego el coste real es diferente.  Como son distintos criterios de reparto según el concepto, por eso a unos vecinos les sale a pagar y a otros a devolver.

 
L
luismp
04/12/2020 13:27
No tiene derecho a recuperar nada. Si deja de pagar recibos es morosa.
¿Esto le pasa a todos los propietarios? ¿A qué es debido?.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento