Volver al foro
J
jgv49
06/12/2020 14:00

COMUNIUDAD DE BIENES O MANCOMUNIDAD DIFERENCIAS

¿Cuál es la mejor opción para la gestión de un problema en una calle?

1.478 lecturas | 8 respuestas

Agradeceria, si alguien puede indicarme cuáll es la diferencia entre una Comunidad de Bienes o una Mancomunidad. y en caso de que existan,  cuál es la más interesante.

Varias comunidades propietarios de una misma calle, no tienen claro, por dudas  planteadas por algunos vecinos,si es más interesante crear una Comunidad de Bienes o una Mancomunidad, de cara a la gestión de un problema que afecta a toda la calle.

 

 
A
aserval
09/12/2020 13:41

Entonces, a cada comunidad le corresponde reparar, el ancho y el largo de su parcela, consulte los planos parcelarios en la Diputación u oficina del catastro, también en su escritura puede figurar los lindes.

 
J
jgv49
09/12/2020 11:32

No estamos constituidos como mancomunidad, somos comunidades independientes, de una calle privada, de uso público,  que el Ayto.,  nos bliga a todos,  a arreglarla.

 

 

 

 
carolinevega
carolinevega
08/12/2020 19:03

Como le indican esa calle es particular, porque si no la arreglaría el ayuntamiento.

Ustedes son edificios diferentes que no tienen nada que ver unos con otros, o que son?

Porque talvez en el registro ya figuren como una mancomunidad

 
A
aserval
08/12/2020 18:15

Las CB son sociedades participativas en las actividades mercantiles, es una forma simple de formar una empresa entre profesionales autónomos, no tiene nada que ver con las comunidades de propietarios.

Me imagino que su calle es una calle privada que el ayuntamiento les obliga a mantener, todo el tema legal tiene que estar previsto en el título constitutivo, y es lo que deben tener en cuenta, solicite una certificación en el Registro de la Propiedad y si no saben interprétala, acudan a un abogado, algunas autonomías disponen de asesoría legal gratuita en tema de comunidades.

 
J
jgv49
08/12/2020 17:46

El caso concreto es que,  todas las comundiades de una misma calle,  deben arreglar de forma solidaria la misma, por  desperfectos generales,  como deterioro del asfalto y de la impermeabilización,  lo que provoca filtraciones  y  humedades en  locales situados bajo dicha calle, no en todas las comunidades igual, y con grandes diferencias en cuanto a los daños,  entre una y otras, puesto que son construcciones elevadas en diferentes épocas y con un diferencial entre la primera y la ultimade más de 23 años,   considerando  además que el Ayto., dice que todos debemos participar en las reparaciones..
Como decia en la  pregunta inicial,  la discusion se centra en que tipo de asociación se debe hacer. Yo me inclinaria por crear una mancomundiad , que creo se ajusta más al problema planteado, pero  otras comunidades optan por la comunidad de bienes.

 
J
jgv49
08/12/2020 17:33

No,la pregunta la hago en función de una discusión entre comunidades de una misma calle, unos se inclinan por hacer una mancomunidad y otros una comundiad de bienes y dado que lo  desconozco, por eso hago la pregunta,  si la comundiad de bienes es apicable en este caso o segundo  si es más interesante una mancomunidad.

Se trata de conformar una de las dos figuras,  para unos arreglos comunes, como son el asfaltado e imprmeabilizacion de la calle.

 
carolinevega
carolinevega
07/12/2020 17:37

COMUNIDAD DE BIENES

El artículo 392 del Código Civil la define así:

«Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas».

La comunidad de bienes es una situación que se da cuando la propiedad de un bien o derecho, (que puede ser el derecho de propiedad u otro tipo de derecho real) pertenece a dos o más personas, siendo estas las co-titulares del mismo.
MANCOMUNIDAD

conjunto de comunidades


 
A
aserval
07/12/2020 14:06

¿Pero Ud lo pregunta relacionado con una actividad mercantil?

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento