Comunidad de Propietarios
Si tienes dudas y quieres consultar sobre problemas en tu comunidad de propietarios, nuestros asesores te informarán. Todo lo que necesites saber sobre tu comunidad de vecinos
Actualizado 17/01/2021 - 510 lecturas acumuladas
Autor
Tema
Fecha
antony77
Avatar antony77
ene.-2021
6 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
antony77
04/01/2021 06:32

Hola, tengo un piso en propiedad que tiene una deuda con la comunidad del año 2012, nunca me la han reclamado pero en 2019 hubo una junta de propietarios (a la que asistí) en la cual había un punto que trataba sobre dicha deuda y medidas a tomar. Finalmente no se pusieron deacuerdo en las medidas a tomar y quedó en nada, puesto que a día de hoy no me han solicitado en forma alguna el pago de la misma. Comentar que desde 2012 hasta ahora no debo nada. ¿Está dicha deuda del año 2012 caducada cuando nunca me han solicitado pagarla por ningún medio?

Gracias.

Maria_89
Avatar Maria_89
ene.-2021
1 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
Maria_89
04/01/2021 13:13

Buenas tardes,

A partir del 6 de octubre de 2015, el artículo 1964 del Código Civil fue modificado y el plazo de prescripción pasó de 15 a 5 años. De manera que, a partir de esta fecha, las comunidades de propietarios disponen de un plazo de 5 años para reclamar gastos comunes. Si no lo hacen, las deudas que se correspondan con mensualidades más antiguas prescribirán.

Te dejo un artículo en el que se explica tu problema: https://brokalia.com/prescripcion-deuda-comunidad-propietarios

Un saludo

antony77
Avatar antony77
ene.-2021
6 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
antony77
04/01/2021 14:14

Gracias por tu respuesta Maria_89. Entiendo pues que está prescrita entonces puesto que no se ha solicitado fehacientemente el pago de la deuda (del año 2012) y por ende, en ningún momento se ha interrumpido el proceso de prescripción.

 

Gracias.

carolinevega
Avatar carolinevega
mar.-2018
3411 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
carolinevega
04/01/2021 15:11

Nos puede indicar que decía textualmente el acta del 2019 en ese punto

aserval
Avatar aserval
oct.-2012
389 mens.
Usuario Frecuente
Usuario 
aserval
04/01/2021 17:11

El problema radica en que la prescripción, ni es automática al trascurrir los 5  años, ni prescribe de oficio, la prescripción es rogada, por tanto la comunidad se la puede seguir reclamando, y naturalmente privándole de voto, por tanto debe Ud acudir a la justicia para que le libere de la deuda..

 

antony77
Avatar antony77
ene.-2021
6 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
antony77
04/01/2021 18:23

Muchas gracias Carolina Vega y Aserval por sus respuestas, en concreto era un punto donde se decía que la vivienda nº tal tenía una deuda tal del año 2012 y acordaban tomar medidas pero, al no llegar a un acuerdo en junta de propietarios (a la que yo asistí, aunque sin derecho a voto) no hicieron nada finalmente. Entiendo que la comunidad podrá reclamarla pero, ya han pasado los 5 años como estipula dicho artículo, por lo que al no haberme solicitado el pago fehacientemente (vía burofax….ni por ningún otro medio) la deuda está “¿caducada?”.

Otra cosa es que quiera la comunidad acudir a la justicia donde ya lo determinaría el juez, aunque sin saber nada del tema, entiendo que según dicho artículo, la deuda está prescrita.

 

Gracias.

aserval
Avatar aserval
oct.-2012
389 mens.
Usuario Frecuente
Usuario 
aserval
04/01/2021 19:40

Lo primero señalar es que la prescripción de la deuda no se solicita al acreedor, es decir, no podemos ir a la casa de vecino para que nos reconozca la prescripción de la deuda por el dinero que nos prestó hace algunos años y que nunca le pagamos.

Ni podemos enviarle un derecho de petición para que nos de un certificado de la prescripción de la deuda que tenemos con ellos.

La prescripción de una deuda se alega, solicita o exige en el proceso ejecutivo que el deudor inicie para cobrar judicialmente la deuda, y si el deudor, en este caso la comunidad alega razones de falta de asesoramiento por parte del administrador colegiado (hacer las advertencias oportunas art. 20) o desconocimiento administrador de turno, realmente lo tiene muy difícil. Depende muy mucho como trabaje la defensa en el juicio.

Sabe que en un monitorio  le preguntan si debe o no debe, no le preguntan más, si no hay conformidad por ambas partes, va a juicio ordinario.

Por lo anterior, la prescripción de la deuda será declarada o reconocida judicialmente como resultado del proceso ejecutivo, y mientras ello no ocurra la deuda sigue «viva» debido a que la prescripción no opera de forma automática, sino que es rogada.

En nuestro país la gestión privada del cobro de efectos impagados no constituye ilícito penal alguno, el derecho del acreedor a reclamar extrajudicialmente la deuda está sobradamente regulado en el Código Civil, en concreto en el artículo 1096: “Cuando lo que deba entregarse sea una cosa determinada, el acreedor, independientemente del derecho que le otorga el artículo 1101, puede compeler al deudor a que realice la entrega”. La definición que ofrece el diccionario de la Real Academia Española del verbo compeler es: “obligar a alguien, con fuerza o autoridad, a que haga algo que no quiere”.

En este sentido el artículo 1100 del CC dicta que: “Incurren en mora los obligados a entregar o a hacer alguna cosa desde que el acreedor les exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de su obligación”.

Editado por aserval 4/1/2021 19:45


Editado por aserval 4/1/2021 21:33
antony77
Avatar antony77
ene.-2021
6 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
antony77
05/01/2021 08:23

Muchas gracias Aserval por tu respuesta, los dos estamos diciendo lo mismo. La deuda sigue viva, eso está claro, será el juez en el juzgado quien determine si está prescrita o no y, según la modificción del artículo 164 del Cód.Civil, lo está claramente puesto que no se ha interrumpido la prescripción ni se ha solicitado fehacientemente el pago de dicha deuda.

En definitiva: claramente prescrita.

 

Muchas gracias.

aserval
Avatar aserval
oct.-2012
389 mens.
Usuario Frecuente
Usuario 
aserval
05/01/2021 17:15

Pues no señor, por mucho que Ud se empeñe no está prescrita, lo que está prescrito es la reclamación judicial de la deuda, pero la deuda sigue viva. Ya se le debatió suficiente en otros foros y por letrados en ellos, pero Ud erre que erre, tratando de confundir a los consultantes.

carolinevega
Avatar carolinevega
mar.-2018
3411 mens.
Usuario Asiduo
Usuario 
carolinevega
05/01/2021 17:18

Entre claramente y prescrita le falta un  NO

antony77
Avatar antony77
ene.-2021
6 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
antony77
05/01/2021 17:23

No era mi intención conducir a error a nadie Don Aserval, si usted leyó bien mi comentario anterior dice textualmente “La deuda sigue viva, eso está claro, será el juez en el juzgado quien determine si está prescrita o no...” algo que reconozco y creo se interpreta claramente leyendo mi mensaje anterior. A lo que voy es que será definitivamente el juez quien determine la prescripción o nó de la misma y conforme al artículo 164 del Cód. Civil, lo está.

En fin don Aserval, le agradezco sinceramente sus comentarios y me recalco en que estamos ambos diciendo exactamente lo mismo.

 

Gracias.

alaell
Avatar alaell
jun.-2012
166 mens.
Usuario Habitual
Usuario 
alaell
14/01/2021 16:12

sin animo de confundir a nadie, y poniendo por delante que quizás mi explicación de lugar a confusión por no saber expresar el tema mejor (en realidad la cosa tuvo mas giros de los que escribo, he intentado resumir)

a mi, habrá dos años aprox. me reclamaron una deuda que originó en el 2009…...no era la cuota completa sino que era por una parte de la cuota…...la administradora se empeñaba en ponerme un coeficiente errado…..en mi caso (y los letrados echarán manos a la cabeza porque la verdad me empeciné) la cuota que me aplicaba era MENOR de lo que correspondía, pero yo erre que erre que queria que lo pusiera BIEN…...compramos en el 2004, el caso es que tras 4/5 años de insistir me planté y dije que no pagaría lo que la administradora marcaba en las cuentas hasta que primero, me diera debida explicación de sus cálculos, y segundo dejara constancia en acta de los motivos del cambio de cuota….claro que con los años las cuotas subían pero la mía la calculaba siempre en base al mismo porcentaje (erróneo)

en realidad llegó a admitir que efectivamente estaba mal, pero por no cambiarle las cuotas a toda la comunidad (unos cien vecinos) que NO LO CAMBIABA Y PUNTO….mas gasolina a mi cabezonería…ojo, JAMAS nos reclamó formalmente ningun tipo de deuda…..nos indicaba en acta como morosos pero tampoco nos indicaba en qué cuantía ni porqué…...y no fue por no enviarle burofax y mil etceteras…..

el caso es que desde el 2009 o por ahí (no me acuerdo) yo pagaba siempre la misma cantidad, mensualmente pero sin tener en cuenta subidas (las derramas si las pagaba)...llegado al 2018 creo la administrdora metió todo en el abogado – que a su vez era “amigo” mio por haber sido nuestro abogado años atras, y éste me dijo que me llevaba al juzgado si o si…..tardó un porrón la verdad….

acudí a otro abogado, que sé yo, en el 2014 quien, en principio apoyó mi teoría con toda la documentación de que la cuota estaba mal…..incluso afirmó que con los nuevos cambios de ley era imposible que reclamaran mas de cinco años atrás…...es mas me recomendó seguir así (sin pagar subidas), pues en caso de reclamación ni en broma podrían ir más de cinco años atrás (piensa que no es la cuota mensual completa, solo una fracción aprox. 10 euros/mes en el peor de los años)…..sin embargo llegado la demanda, lo estudió mejor y me vino con dos razonamientos distintos:

el primero venia diciendo que no sé qué de la deuda es anual aunque se pague fraccionado y el deber del pago no caducaba no se cuando...bueno, un lío de explicación que ni me acuerdo, que , al mirarlo todo MEJOR, si se podía reclamar precisamente por ese mismo motivo…..y además que las nuevas leyes NO eran retroactivas, lo generado ANTERIORMENTE a la entrada en vigor del límite de cinco años seguía con la caducidad que tenía…..

y en mi caso concreto (no transferible a otros me imagino), no era ni lógico que yo me opusiera por pagar MENOS de lo que corresponde…..

perfecto….pagué únicamente lo que me reclamaban (no lo que hubiera sido si se calculara bien), me siguen cobrando de menos, pero...ahora hay una demanda por medio que dice que está bien…..a veces uno se empecina por tonterías sinceramente….

el caso es…..para saber si caduca o no…..pasalo por un abogado con la documentación disponible y que lo mire BIEN……

 

salu2

antony77
Avatar antony77
ene.-2021
6 mens.
Usuario Circunstancial
Usuario 
antony77
17/01/2021 11:53

Muchas gracias por tu comentario alaell ya lo tengo en manos de mi abogado para cuando me reclamen. En cuanto haya noticias las publicaré.

© 2002-2021 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Facebook |  Twitter