Volver al foro
J
juanitogon
06/02/2021 20:19

Cambio de Presidente y Vicepresidente

¿Cómo funciona la renovación del cargo de presidente durante la pandemia?

2.326 lecturas | 15 respuestas

Buenos días:

Debido a esta pandemia de covid-19 en el año 2020 no se ha podido realizar la Junta General Ordinaria de la Comunidad y éste año llevamos el mismo camino, por lo que los cargos de  Presidente y Vicepresidente no se han renovado y llevo desde Marzo de 2019 haciendo ejerciendo ambas funciones, ya que el Presidente no vive en el edificio y me estoy haciendo cargo de todas las incidencias que ocurren. Mi consulta es: ¿Se pueden renovar los referidos cargos aunque estemos en esta situación de pandemia y estado de alarma? ¿Puede el Administrador comunicar al resto de vecinos los cambios de esos cargos de la Comunidad y nombrar a los siguientes que le correspondan sin tener una Junta General de carácter presencial?

 
J
juanitogon
08/02/2021 18:50

Si, gracias, creo que es lo más sensato. Un saludo

 
carolinevega
carolinevega
08/02/2021 15:25

Dice usted que casi todo lo impugnaba, si el juez lo admitía a trámite porque erá?

De cualquier forma esa es una situación muy extraña y por suerte escasa, si tienen la mala suerte de tener un propietario así, el administrador tiene que afinar mucho las cosas para no dar margen para impugnar.

Que coste economico tuvo la comunidad De todas esas impugnaciones ?

 
carolinevega
carolinevega
08/02/2021 15:05

Dice usted que casi todo lo impugnaba, si el juez lo admitía a trámite porque erá?

De cualquier forma esa es una situación muy extraña y por suerte escasa, si tienen la mala suerte de tener un propietario así, el administrador tiene que afinar mucho las cosas para no dar margen para impugnar.

Que coste economico tuvo la comunidad De todas esas impugnaciones ?

 
J
juanitogon
08/02/2021 10:26

Respondiendo a etanol: Somos 18 vecinos y entiendo las respuestas de los demás y sé que la labor del presidente es escasa en una Comunidad como la nuestra, pero tambien pertenezco a una comunidad de 68 y ya le contaría yo a carolinvega si casi durante 10 años tuviese que asistir a dos juicios anuales más o menos,  por culpa de un vecino que todo lo impugnaba y todo lo denunciaba a ver si la misión del Presidente era solo testimonial.  

 
carolinevega
carolinevega
07/02/2021 23:40

Juanitogon, te ponemos la creencia que el cargo de presidente es una pesadilla y un cargo con una labor ingente, y no es así, el presidente tiene muy poco que hacer.

 es que las obligaciones de un presidente son escasas

Que actuacciones hace su presidente en la comunidad? Seguro que lo lleva usted.

Mire yo fui secretaria administradora y presidenta a 400km. Usted cree que mi comunidad funciono correctamente, pues no.

Yo soy de la opinión que por el buen funcionamiento de la comunidad, a ésta le interesa que el presidente viva en la misma

 
L
luismp
07/02/2021 22:45
Efectivamente, aunque la LPH no contempla alternativa OFICIAL a las juntas presenciales, sí contempla la libertad de decisión de los propietarios (con matices, pero simplifico para no extendernos en detalles). Y de esta forma, sobre todo en comunidades no muy grandes, combinando representaciones a otros propietarios con emails y con junta telemática van resolviendo las situaciones.
En la medida de lo posible, si no hay temas de real importancia y urgencia, basta con prolongar los cargos, y no hacer nada.
Y, a partir de aquí, espero que los políticos se pongan las pilas y aborden de una vez la necesaria modernización de la LPH (y de la LAU) , leyes que todos (políticos, sujetos pasivos de las leyes y profesionales implicados) critican, pero nadie da los pasos para abordar los cambios.
 
L
luismp
07/02/2021 21:31
"Por otro lado preguntarle a luismp. ¿En qué artículo de la LPH pone que no se puede cambiar los cargos?".
Pone lo contrario, que los cargos se eligen en junta, y ésta debe ser presencial, la LPH no contempla juntas por Internet, email, etc.
 
J
juanitogon
07/02/2021 21:21

El 50% de los propietarios del edificio no viven en él. ¿Que hacemos los eximimos de sus obligaciones? Pues supongo que tiene obligación de ser según la LPH pero si en el ejercicio surge alguna cuestión puntual, que hacemos los demás vecinos¿Miramos para otro lado y nos olvidamos del problema?. Ya se que son puntuales estos hechos, pero habrá que hacerles frente de algún modo. Disculpe las molestias.

 
carolinevega
carolinevega
07/02/2021 21:07

Juanitogon, como usted perfectamente sabe son dos hechos muy extraños que sucedan.

Pero le digo una cosa y podría molestarse por ello, pero no es mi intención hacerlo.

Pero si el vecino del cuarto le llama a las ocho de la mañana, le indica que llame al presidente que para eso se le nombra.

Eso son los problemas que ocurren por obligar a ser presidente a una persona que no vive en el edicifio, por lo cual ese cargo es de adorno. Espero que aprendan de esta experiencia

 
J
juanitogon
07/02/2021 20:31

Gracias por sus respuestas, pero quisiera matizar algo sobre alguna de ellas, por ejemplo Carolinvega si sufrimos un temporal que a última hora de un sábado se desprende parte del alero del tejado con peligro de desprendimiento ¿tengo que llamar al administrador para que lo solucione, o llamo a los bomberos para evitar males mayores? Si un domingo a las 8 de la mañana el vecino del cuarto me llama porque tiene una inundación en su casa debido al desborte de un canalón del tejado como se pudo comprobar posteriormente.¿ que le digo? ¿ Que no me moleste y que llame al administrador el lunes, si el no sabía de donde le venía el agua?  Pues yo llamé a un amigo fontanero que solucinó momentáneamente el problema.¿O esas son atribuciones que no me corresponden? 

Por otro lado preguntarle a luismp. ¿En qué artículo de la LPH pone que no se puede cambiar los cargos? Gracias por todo y por tomarse las molestias de responder.

 
C
comunidadtorresol
07/02/2021 16:00

En Catalunya se estab haciendo 

Acuerdo sin Junta. 

El Presidente y Administrador envian los puntos que son

a tratar  x email y en buzón de propietarios y incluso correo:

Aprobación de cuentas cierre ejercicio 2020

Nuevos cargos

Presupuesto 2021

 

Y son votados x email 

O entrega al Administrador  oficinas. 

Saludos 

 

 
L
luismp
06/02/2021 22:54
Por cierto, juanitogon, estoy en una situación casi igual que la tuya, la diferencia es que yo soy el presidente. Elegidos a finales de febrero de 2019, cuando íbamos a hacer la junta ordinaria, en marzo de 2020, llegamos tarde, y aquí seguimos. El administrador hace prácticamente todo el trabajo. Cada dos o tres semanas, dedico sobre una hora, para hablar con el administrador, y acordar algunos temas, y seguiremos así, no hay problema. Paciencia, que no pasa nada por "trabajar" un poco más de lo habitual.
 
carolinevega
carolinevega
06/02/2021 22:33

El que el presidente no viva en el edificio no es obvice para que atienda sus funciones, que no creo que sean muchas.

Creo que está realizando cometidos que no le competen. 

Le importaría decirnos de que incidencias se carga?

 
L
luismp
06/02/2021 21:55
Aplicando estrictamente la LPH, la respuesta es NO. Si no hay algún problema muy muy urgente, tranquilo, tenga paciencia y siga con su cargo, que ya le sustituirán cuando se pueda.
 
C
cachan555
06/02/2021 21:11

¿Tienen Udes administrador profesional?

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento