Volver al foro
T
Teidede
16/04/2021 10:47

Derrama cobrada sin junta vecinal

¿Puedo devolver el recibo de una derrama por ser aprobada sin junta vecinal?

4.085 lecturas | 9 respuestas
Buenos días.

Me gustaría que me sacaran de dudas en unos cuantos aspectos.

Hace más de un mes se nos envío un email por parte del administrador en el que nos informaba del cobro de una derrama para el cambio de canalones. Esta derrama, explica, ha sido aprobada únicamente por el presidente por la imposibilidad de realizar reuniones en pandemia y es considerada una derrama urgente.

Yo tengo constancia, ya que pedí la información al administrador, de que en la cuenta de la comunidad hay dinero para hacer frente a esta derrama, pero éste indica que el presidente ha decidido guardar ese dinero para posibles urgencias futuras.

Además, no se nos ha presentado un presupuesto detallado de la empresa que ha elegido para realizar las mejoras. Y para más inri, los elementos que quieren cambiar llevan en ese estado más de un año mínimo (que es el tiempo que llevo siendo propietaria) y su cambio no ha sido de extrema urgencia hasta ahora. Probablemente ni si quiera sea necesario cambiar todos ellos (solo la mitad o algo menos están en mal estado y son canalones independientes)

Llevo desde que recibí ese email pidiendo una reunión para tratar este tema, y no hacen más que darme largas. El administrador responsabiliza al presidente y al revés.

Pues bien, ayer recibí el cobro de dicha derrama. Las obras no han comenzado y se ha cobrado por adelantado (no sé si esto es correcto o no).

Mi duda es si estoy en mi derecho de devolver este cobro sin ningún tipo de repercusión. Y si estoy en la obligación de informar de ello al administrador, o por el contrario espero a que se pongan en contacto conmigo cuando reciban la devolución del recibo.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo
 
T
Teidede
02/05/2021 13:52
Hola! Disculpa por la tardanza en contestarte y muchas gracias por tus aportaciones.

Entiendo perfectamente lo que me dices, pero creo que al ser una situación excepcional la que estamos viviendo, con más razón hay que informar a la gente aunque sea a través de un escrito y no tomar esas decisiones tan a la ligera (que creo sinceramente que es como se ha tomado). El problema es que cuando tienes vía libre durante mucho tiempo, acabas olvidado lo que es correcto y te dejas llevar por tu "poder".

Probablemente yo no tenga razón en algunos aspectos, pero creo que la forma de actuar por parte de mi comunidad no es correcta, y aunque no sea ilegal, como bien dices, es discutible sin lugar a dudas.

Os contaré en que queda todo esto por si puede ayudar a alguien en una situación parecida.

Un saludo!
 
T
Teidede
02/05/2021 13:46
Hola Eloy. Muchas gracias por tu respuesta.

He estado realizando una serie de preguntas al administrador y han decidido realizar una reunión cuando acabe el estado de alarma.

Entre esas preguntas, una era que me explicase el motivo por el cuál no se nos cobra dependiendo de los porcentajes de participación y su respuesta (acompañada de documentos de juntas con derramas anteriores) ha sido que siempre se ha hecho así, pero que no hay ningún documento en el que se apruebe tal decisión.

Ha día de hoy no he devuelto el recibo, a la espera de esa reunión.

Por lo pronto, decir que esas obras a día de hoy no han comenzado, es decir, si tan importantes eran debido a que eran de conservación, la urgencia brilla por su ausencia.

Y por otro lado, respecto a lo que comentas del dinero en las cuentas de la comunidad, estoy totalmente de acuerdo. Poco sentido tiene tener un dinero si no es para gastarlo. El problema es que son viviendas vacacionales en la mayoría de los casos y la gente no tiene ningún interés en informarse.

Como digo, y a la espera de esta reunión, he decidido no devolverlo y, por así decirlo, ir de frente y dar las explicaciones pertinentes a los vecinos, con los que no quiero roces.

Por desgracia hay que ir con cuidado, ya no por las posibles repercusiones a nivel judicial, si no por la convivencia con el resto de vecinos.

Pero llegado el momento haré lo correcto le pese a quien le pese.

Muchas gracias por tu ayuda!
 
E
Eloy516
18/04/2021 01:49

otravezporaqui dijo:

Eso de que los jueces “saben aplicar correctamente las leyes” es un chiste, ¿no?.

En general, estoy de acuerdo. Pero, insisto, su desconocimiento es abrumador.

Mire usted, estos asuntos no son ni fáciles, ni placenteros, ni ventajosos. Pero tenga usted la certeza de que la verdad siempre vencerá a la mentira, y hay que poner todas las trabas legales y conforme a la ley, cuando existan pruebas suficientes, para impedir que el que hace gestiones ilegales con premeditación y alevosía, se salga con las suyas, y sea sancionado por la justicia. 

Y sepa usted que normalmente los jueces aplican con pleno conocimiento de causas a las personas que juzgan, y sentencian muy justamente, excepto cuando se trata de juzgar a la privilegiada y aforada clase política.

Todo esto basado en mi desconocimiento abrumador de los jueces y legisladores de este nuestro pais.

Que tenga usted muy buenas noches, y cordiales saludos.

 
E
Eloy516
18/04/2021 01:14

otravezporaqui dijo:

NO, en los juzgados “no se comen a nadie”. Pero l@s letrad@s y Procurador@s si que “comen”. Y sus minutas si deberían dar “miedo”. 

Me refiero, a que los jueces saben aplicar correctamente las leyes, y como norma le dan la razón a quien la lleva.

Ya esta bien de amenazar, y de asustar a la gente, con estas historias, de que te va a costar mas el juicio, que el pagar lo que te piden indebidamente, los que dicen dirigir “legalmente” las comunidades de propietarios.

Basta ya, de abusos.

  

 
E
Eloy516
17/04/2021 22:30

Hola Teidede

Expone usted otro de los abusos de la comunidad, ya que además indica que el presidente le echa las culpa al administrador, y este al presidente, y ninguno de los dos da la cara.

Según usted, resulta que la comunidad tiene dinero suficiente, peeeeero prefieren dejar ese fondo para otras cuestiones????, es decir, el presidente y el administrador hacen lo que les da la real gana con los fondos de la comunidad, con su añadido que la obra parece ser “no urgente”. Ponen una derrama, no presentan presupuestos, y además les cobramos la derrama a todo los propietarios por igual, a pesar de que la LPH dice que cada uno contribuirá con el coeficiente que le corresponda. Pero claro como estamos en tiempo de pandemia, resulta y parece ser, que aquí vale absolutamente todo. Pues NO, Teidede. Estamos en democracia, y la ley nos ampara.

Devuelva usted tranquilamente el recibo de la derrama, y los gastos de devolución bancaria, que las pague el administrador, el presidente o la comunidad, ya que la IMPOSICION de la derrama extra, la han llevado a cabo ellos solitos, sin contar con el beneplácito de los propietarios, y sin tener muy en cuenta que la comunidad tiene un Fondo de Reserva actual suficiente para estos menesteres, y que valga la redundancia, para eso se crean.

En resumen, devuelva usted tranquilamante el recibo al banco, y no haga absolutamente nada más. Usted no tiene que llamar a nadie. Caso de que le llamara el administrador o el presidente, le indica usted que “NO RECONOCE ESA DEUDA COMUNITARIA”, y que por ese motivo la devuelve.

En caso de amenazas con llevarla al juzgado, le indico en primer lugar, que para llevar alguien al juzgado se tiene que aprobar en una reunión, y en segundo lugar, y muy importante que, en los juzgados “no se comen a nadie”.

Vamos a quitarnos el miedo, por favor. Ya está bien de abusos.

Saludos,

 

 

 

 
T
Teidede
16/04/2021 17:09
Estos siete euros de los que me hablas ¿Son por la gestión bancaria? ¿Existiría alguna forma de reclamarlos?

Al final esto no se trata de un tema económico (que también tiene su peso), si no de que las cosas se hagan de manera legal, cosa que parece mucho pedir en este país..

Gracias por tu respuesta!
 
T
Teidede
16/04/2021 17:05
Gracias por tu respuesta.

En cuanto a lo de "necesarias y obligatorias", que en este caso dices que así sería, es donde tengo mis dudas. Como digo anteriormente, de los pongamos 6 canalones, solo la mitad están deteriorados, ya que se ve perfectamente donde aparece el verdín y donde no.
El querer cambiarlos parece ser que lleva encima de la mesa bastante tiempo, más de un año mínimo, pero no se ha tratado formalmente en una junta vecinal.


Yo la duda que tengo es si es necesario aprobar unos presupuestos entre todos los vecinos (habiendo presentado al menos tres, o los que sean,bien detallados entre los que elegir).


Que se pueda celebrar o no una reunión debido a la pandemia es entendible, aunque nuestra propuesta ha sido hacerlo mediante una videollamada o por lo menos enviar una circular exponiendo los puntos que creamos los vecinos que deben tratarse, además de pedir el presupuesto anual, el cual hace que no presentan dos años, y del cual podríamos saber cuánto sería la cantidad mínima legal que debe haber en la cuenta (creo entender que tiene que ser un 10% del presupuesto anual) y que nos den una razón de peso de por qué no podríamos hacer frente a esta derrama, ya no con la totalidad, si no con parte de este dinero ya existente.

En cuanto a si el administrador es más o menos competente, ahora mismo no voy a entrar a valorarlo. A mí la única información que me dió es que la decisión ha sido tomada única y exclusivamente por el presidente.

Y en cuanto a cobrarnos a todos "por igual" es algo que compartió conmigo el vicepresidente cuando decidí preguntarle el por qué no se cogía ese dinero de las cuentas.

Yo creo entender que el procedimiento que han seguido no es completamente legal, ya que se ha tomado de forma unilateral por parte del presidente y no nos ha dado más información a parte de que nos iban a realizar el cobro.

 
carolinevega
carolinevega
16/04/2021 15:22

Su administrador con la explicación de porqué pagan todos igual la derrama denota que no es un profesional.

Si usted devuelve el recibo cosa que está en su perfecto derecho, le cobraran a la comunidad alrededor de siete €, que debera abonar usted.

Si los devuelve mande una carta al administrador acogiéndose al art.9.1.e de la LPH , e indicando que esa derrama se debe aprobar en junta, dado que para ello debe existir un 10% del presupuesto para gastos imprevisto

 
T
Teidede
16/04/2021 10:52
Se me olvidaba decir que se nos ha cobrado la misma cantidad a todos los vecinos, cuando en los estatutos indica que cada uno pagará la parte proporcional que corresponde a las cuotas de la comunidad.
Es decir, los que menos coeficiente de participación tienen y pagan cuotas menores, también deberían pagar menos en las derramas.

La explicación a no cobrarse del dinero ya existente de la comunidad es que sería injusto para los que pagan más cuota comunitaria, ya que pagarían más de derrama.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento