Volver al foro
Z
Zteresa
09/12/2021 13:38

Arquitecto modifica estructuras de la comunidad sin consentimiento de vecinos afectados

¿Puede un arquitecto hacer un cambio estético de la fachada sin consultar con los vecinos?

933 lecturas | 5 respuestas

Buenos dias, la comunidad de propietarios a través de su administrador ha solicitado informe sobre problemas de humedades que tenemos en la fachada de la comunidad a un arquitecto técnico con el que trabaja habitualmente.

Nos han presentado informe y proyecto para solucionar las humedades pero nos encontramos que dentro del proyecto incluye una serie de cambios en las estructuras originales de la comunidad que además suponen un cambio estético de la fachada.

Nos ha proyectado un cambio de barandillas que actualmente son de hierro por nuevas de pvc y un cambio de la separación entre los balcones de los vecinos poniendoles unas estructuras fijas con cristal que antes no habia.

El arquitecto nos informa que él considera indispensable quitar las barandillas pero sin indicarnos ninguna normativa que exija ese cambio. 

Desconocemos si existe normativa que obligue a que caso de ser necesario quitar las barandillas para realizar una correcta impermeabilizaron no se pueda posteriormente volver a reponer las originales si están en buen estado. Y si en el caso de que no se pudiesen colocar las originales si hay normativa que obligue al cambio de material original (hierro) por pvc. Siendo ademas el hierro mucho mas resistente que el pvc con lo que se perjudica a los vecinos a los que se les cambia el material que tenian.

No entendemos que sea posible que un arquitecto pueda proyectar un cambio de materiales y estructuras que además suponen un cambio estético sin acordarlo previamente con los vecinos afectados por esos cambios.

¿Como podemos hacer para hacer valer los derechos de los vecinos afectados?. Gracias.

 

 

 
S
sabina.
09/12/2021 22:30

Bueno …………. Las fijaciones hoy en día se realizan con acero inoxidable, por ahí olvídese de problemas de por vida, si hay dos informes contradictorios, comunique al colegio de Arquitectos, para que revise y someta al arquitecto al código deontológico del propio colegio, si le dan la razón a Ud., le inhabilitan por el periodo que tengan establecido, suele ser tres años dependiendo de la gravedad.

 
Z
Zteresa
09/12/2021 22:20
Lo de no aprobar los presupuestos está claro, pero como pasa en muchas comunidades de vecinos y siempre está el “grupito” que se aprovecha de que el resto de los vecinos son mayores y no están para líos, discusiones o juicios para hacer lo que quieren.

Es verdad, todo el mundo hace las cosas sobre su saber leal y entender, hasta que luego las cosas salen mal, empiezan los problemas y entonces desaparecen.
A principios de año hizo un informe que decía que la capa asfáltica estaba bien nos hizo arreglar otra cosa que según el fallaba y ahora dice lo contrario y que el problema es que falla la capa asfáltica. Así que los criterios técnicos dejan bastante que desear, eso sí los dos informes están visados por el colegio de arquitectos.

Creo que con el tema de ahorrarse unos € se ha equivocado. Precisamente decía que lo que importa es que la barandilla sea de hierro, cualquiera sin ser arquitecto sabe que es mucho más resistente que el pvc. Por eso explicaba que si se considerase que era mejor poner una nueva preferíamos que volviese a ser de hierro. Así que por ahorrarse el coste de una nueva no es.

Respecto a lo de que un futuro el oxido acabaría reventando el nuevo pavimento y la impermeabilización se ponga lo que se ponga va a ir fijado al suelo con varilla y resina y es sobre esa nueva varilla sobre la que se fijará la barandilla ya sea nuevas de hierro, nuevas de pvc o las antiguas. Así que posible el oxido será siempre en la varilla nueva.

Gracias por las aportaciones
 
L
luismp
09/12/2021 15:51
Como ya le han dicho, el arquitecto hace el estudio, y propone la soluciôn que considera adecuada, ese es su trabajo.
El siguiente paso es presentar a la junta de propietarios el estudio, para que está decida, bien sea aprobar, rechazar, pedir una segunda opinión.
 
S
sabina.
09/12/2021 14:53

Todo arquitecto que redacta informes, al final concluye que todo es “según mi leal saber y entender”,

Todo informe es visado por el colegio de arquitectos, y si procede, con copia a los Ayuntamientos.

Al profesional le encargan un informe y según criterios técnicos así lo redacta, si considera necesario sustituir barandados para evitar que en un futuro el óxido termine reventando el nuevo pavimento y la impermeabilización, es lo que el sentido común y su experiencia le indican, otra cosa es, que a Ud. no le venga bien y pretenda ahorrarse en estos momentos unos €, para arrepentirse en el futuro.

¿Normativa QUE OBLIGUE?  Ninguna, cada cual mantiene su casa como le convenga, lo que si es obligado es mantenerla en condiciones de seguridad y habitabilidad.

 
carolinevega
carolinevega
09/12/2021 14:50
Pues no aprobando el proyecto ni el presupuesto
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento