Volver al foro
A
AltosMarbella
22/01/2022 14:31

Estatutos con reservas a favor de terceras empresas

¿Es legal que los estatutos reserven derechos a empresas que no son parte de la comunidad?

589 lecturas | 1 respuestas

Hola.

Acabo de adquirir un apartamento en la Cala de Mijas de reciente construcción. Tiene Comunidad de Propieatrios constituida en julio de 2021 cuando había un solo propietario: el promotor. 

Se he elegido como Presindente al promotor representado por uno de sus empleados, que carce de poderes notariales de representación. 

Los estatutos de la comunidad fijan que hay una junta ejecutiva formada por un representante de cada bloque … pero no se han elegido a dichos representantes. 

Los estatutos a la vez se refieren a una mancomunidad (para espacios comunes deportivos) con otras comunidades (no se sabe si una o dos) que todavía no están constituidas. Y aquí vienen los dos puntos más “extraños” de los estutos, se fija el derecho de que dos empresas que no tienen nada que ver (en realidad son las propietarias del promotor, pero a traves de las esposas de los propietarios de las empresas matrices) a:

1.- elegir el administrador, el portero, el jardinero y a todo el personal de la Comunidad (subcontratado o no) hasta que se hayan constituido las otras dos comunidades 

2.- a utilizar una sala común de la comunidad como oficina de ventas mientras no haya vendido las promociones.

Los estatutos han sido elaborado por un Administrador colegiado, de común acuerdo con el promotor. 

La Comunidad no ha empezado todavia a girar recibos para cubrir los gastos comunes, estos se están pagando con un fondo de 600€ (independiente de coeficiente) que pagan los nuevos vecinos y del que el promotor no tiene que pagar (pagará por aquellos que no tengan un nuevo propietario al año de la constitución). En realidad la comunidad está generando una deuda con el promotor que está adelantando los fondos pero la Comuniad tendrá que abonar esa deuda al promotor cuando se giren las primeras cuotas … de hecho el promotor no está pagando los gastos comunes de las fincas que no vende. 

Preguntas: ¿Son legalés estos estatutos que reservan derechos a empresas que no son parte de la comunidad? ¿Que se puede hacer contra los entatutos? ¿Cómo lograr que se elijan a los vocales representantes de los bloques? ¿Se puede obligar a empezar a pagar las cuentas trimestrales desde ya? ¿Como? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
C
cachan555
23/01/2022 18:11

Todos los estatutos registrados son legales, el registrador no registra ilegalidades.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento