Volver al foro
P
padel11
24/02/2022 19:21

Reserva pista para otro vecino

¿Un propietario puede reservar la pista de pádel para un familiar que no reside en la urbanización?

1.915 lecturas | 10 respuestas

Hola, tenemos una pista de padel comunitaria.

Puedo reservar la pista con mi piso para que la use otro vecino ?

La puedo reservar para un familiar no conviviente?

La puedo reservar para un amigo que no reside en la urbanización ?

Muchas gracias !!

 
P
padel11
25/02/2022 22:25
Hola, efectivamente en el tema de ceder el voto hay poco que hacer.

Mi prioridad ahora es concentrarme en la cesión de la reserva.
Yo pienso que "sólo puedo reservar pista si la voy a utilizar, no la puedo reservar para que otro la use".
Entiendo que lo que comenta cachan555 (articulo 394) efectivamente lo impide, ya que la reservaría para cederla no para jugar (para lo que está destinada).

Gracias !!
 
A
aserval.
25/02/2022 21:59

Bueno……. Es un abuso de derecho y, por tanto, impugnable si quiere defender su derecho, tendrá que recurrir a la justicia.

El vecino que cede votos, para que otro haga de su capa un sayo, cuando él contribuye al mantenimiento, luz contribución etc. dice poco de su inteligencia (no sabe lo que hace).

En una comunidad, una persona sola, no puede con la mayoría, y para ello debe acudir a un abogado  que le tramite una impugnación.

 
P
padel11
25/02/2022 20:22
La verdad es que no puedo estar más agradecido por los comentarios y el interés.

Aunque parezca increíble tenemos éste problema desde hace meses y no está resultando tan fácil de resolver.

Si la persona que incumple las normas consigue los votos de vecinos que no juegan al padel y que no les importa el uso que se le de a la pista. Llevar el tema a una reunión de vecinos o consigues más votos o se imponen sus normas. Por ejemplo, permitir coger varias horas la misma persona con cesiones de distintos pisos. Esto que está pasando no es un supuesto, es real.

Cómo resolver éste tema cuando el que incumple las normas básicas tiene los votos de muchos vecinos?

Para mí el punto de la cesión de reserva es clave y limita el abuso como máximo a 1 reserva/día (la de su vivienda). Me gustaría poder confirmar que no es lícito, que no se puede someter a votación.
En mi opinión, no se puede votar el permitir ceder la reserva de uso, porque no es un bien privativo, sino comunitario, y tu lo puedes usar, pero no ceder como si fuera tuyo.

Tenéis alguna propuesta que realmente lo necesitamos porque estamos desesperados.

 
L
luismp
25/02/2022 17:29
Como ya he dicho en mi anterior intervención, lo normal es que juegue un propietario, así se soluciona el tema de clases particulares. También se puede añadir a las normas, para que quede bien claro, que las pistas son de uso exclusivo de los propietarios o inquilinos.
Vamos, que no es tan complicada la cosa.
 
Y
yolulo
25/02/2022 17:03

De tentador para el profesor, nada, sería una actividad contraria a la ley, ya que su uso es para esparcimiento de sus propietarios, sería lo mismo que una piscina o un club social, debe estar regulado por sus propietarios y estos en asamblea deben redactar una normativa, excederse en ella, conlleva sanciones, como puede ser, la privación de uso por un tiempo determinado.

 

 

 

 

 

 

  

 
P
padel11
25/02/2022 16:50
Muchas gracias a todos por las respuestas. El problema es más complejo de lo que parece.

Efectivamente hay temas aparentemente básicos:
* Da igual quien reserve
* Conveniente que esté regulado

El problema surge si alguien quiere abusar y puede conseguir juntar votos para poner unas normas muy flexibles a su interés. Por ej, un profesor que quiera coger 5 horas para dar clase como si fuese un club deportivo a no vecinos. Aunque se limite a 1 hora por piso si junta 5 pisos podría.

Ahí a donde entra la cuestión, en mi opinión, un vecino no le puede ceder su piso para este propósito, salvo que dicho vecino también este en la pista.

Creo que este problema se da más de lo que parece. Es tentador para un profesor dar clases en su propia urbanización sin tener que pagar por la reserva…
 
L
luismp
25/02/2022 16:36
Esto se regula a través del Reglamento de Régimen Interno, que se aprueba o modifica por la junta de propietarios por mayoría.
Pueden aprobar lo que quieran, lo normal y sensato es que se exija que juegue un propietario. Que la reserva a su nombre la haga él o se la haga el vecino es algo intrascendente.
 
P
padel11
25/02/2022 14:04
Gracias cachan555 !
Aunque lo puse en 1a persona realmente es lo contrario… Estamos intentando evitarlo !!
Yo creo que el artículo lo deja claro: se puede reservar algo común para su uso, no para “prestarlo”.
Un abrazo
 
C
cachan555
25/02/2022 11:30

Vamos que lo que Ud. quiere es la pista para Ud. solo.

Artículo 394

Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho.

Compruebe si Ud. cumple el precepto legal

Si nada dice el Reglamento de Régimen Interno o si no lo tuviesen, esa pista únicamente puede ser usada por los propietarios o inquilinos de las propiedades.    

 
P
padel11
25/02/2022 09:08
Gracias Fixin !
No viene especificado, aunque hay alguna referencias en los estatutos:
"los elementos comunes son para uso de los vecinos", etc.

El tema es si es un tema que se puede votar o no. En mi opinión, uno puede usar o reservar un elemento común para usarlo con el propósito al que está destinado. Por ejemplo, puedo reservar una pista de padel para jugar al padel.

Pero no puedo reservar la pista de padel, por ejemplo:
* para jugar a las cartas en la pista (caso extremo)
* para prestarsela a otro vecino que es el caso al que me refiero

El tema es que si es un asunto que se puede llevar a votación, un vecino podría recopilar muchos votos y poner unas normas a su gusto.

Yo entiendo que un vecino que lleve muchos votos puede cambiar determinadas normas, pero no todas, como por ejemplo que que los pisos impares el voto valga más que el de los pares.

Resumiendo ... en mi opinión, una zona comunitaria, un vecino debe poder usarla, pero no debería poder hacer uso de ella para por ejemplo cederla a otra persona, ya que está quitando el derecho de uso de esa hora a otro vecino que quiera usarla.

Perdona, pero no tengo experiencia en éstos temas, igual estoy completamente equivocado.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento