Volver al foro
B
buezod
07/07/2022 16:43

desconectar radiadores de la calefacción central

¿Es posible desconectar radiadores de la calefacción central?

2.233 lecturas | 5 respuestas

Me gustaria preguntaros si es posible desconectar algunos radiadores de la calefacion central sin la aprovacion de los vecinos.

Debido a que los horarios de la calefacion actual no coinciden con mi necesidad quiero cambiar esto.

Primero , no hay intencion de abandonar o una desconexion total del sistema

Y solo quiero desconectar algunos radiadores del sistema central para conectarlos a una caldera privada (en casa).

Al ser el ultimo piso debo de poner purgadores de aire en la columna, ya que el radiador que tiene el purgador no va a estar ahi.

Tengo estas preguntas.

   – primero, pueden negarse mis vecitos a que haga esto ? 

          Teoricamente los radiadores no son un elemento comun.

           Artículos legales que acabamos de analizar (396 CC y 3 Ley Propiedad Horizontal). 

        Es decir el seguro de mi casa cubrir mi radiador y el seguro de la comunidad cubrira las tuberias que son elementos comunes

   – Segundo, los contadores de consumo individual en cada radiador que quito, ya nos necesito. ya que no van a contar el consumo de de la calefacion central.

  

Un saludo

David

 

 

 

 
M
mp20oviedo
18/07/2022 10:55
Antes de iniciar la obra, ¿no le resulta mas económico instalar unos cabezales inteligentes? Podrá controlarlos incluso desde su móvil, abrirlos o cerrarlos a la temperatura que desee.
 
B
buezod
10/07/2022 19:41
Muchas gracias por la información que me estáis dando.

Me gustaría hacer un comentario primero por la parte legal y después añadir más información por la parte técnica.

• Por la parte legal

Entiendo que en mi caso que pretendo sacar 4 radiadores de los 7 existentes en mi casa, eso no significa que quiera suprimir mi conexión al sistema central, es decir que seguiré pagando como hasta ahora, el mínimo establecido, más cualquier derrama que derive de la calefacción. Es decir seguiré conectado este servicio.
Entiendo que en este caso sería el del artículo: “art 396CC y el artículo 3”, y no estaría en el artículo “art. 17.3 LPH”, a no sé qué lo entienda mal y se pueda estar en los dos casos.

• Por la parte técnica.

Hace unos años se instalaron los repartidores de coste y como pate de la obra se pusieron válvulas termostáticas en todos los radiadores de la comunidad, y también se tuvo que cambiar la bomba de agua por una más inteligente que midiera el caudal y trabajase acorde a este (supongo que ahora se puede dar el caso de que muchas de estas nuevas válvulas estén cerradas)

En este proceso nos dimos cuenta que algún vecino que otro puso más radiadores, los cambio o puso más elementos.

Tenemos la instalación echa por columnas y los últimos pisos purgan el aire de toda las columnas.

Llame a la empresa de mantenimiento y me informo que al estar en el último piso, si deseo retirar un radiador, debo quitarlo y poner purgadores de aire tanto en la tubería de entrada como en la tubería de retorno para realizar el trabajo del purgador que retiro.

Ya solo añadir que tengo un par de bombas de aire, si quiero poner más sería ya una obra bastante sería, y si ....., tener las tuberías por fuera es poco estético.

Gracias una vez más
 
S
Sace.Ingenieria
09/07/2022 11:15
Buenos días

Como Fixin ha contestado toda la parte de vertiente legal. Yo voy a tratar de contestar a la parte técnica.
Tratar de desconectar sin un estudio previo y la aprobación de la comunidad los radiadores de un último piso no suele salir bien.
Habría que ver como pueden purgar la instalación el resto de los vecinos y como esta diseñado el circuito hidráulico, ya que puede producir una circulación deficinte de la calefacción y generar un problema para el resto de sus vecinos.
Respecto colocar una caldera mural para dar calefacción en un sistema por columnas implica un nuevo circuito de tuberías en anillo dentro de su vivienda y una toma de gas....(no se si lo ha tenido en cuenta)
Respecto al circuito de tuberías, al ser su casa puede perfectamente dejarlas vistas por las paredes.....Pero es totalmente antiestético.
Respecto al tema de la acometida de gas, si no dispone de ella,la comunidad puede ponerle muchos problemas si la pretende que vaya vista por fachada (y sea la única).
Yo (en mi humilde opinión) en lugar de caldera pondria una bomba de calor. Le va a ser mas simple la instalación, va ahorrar dinero y va a tener menos problemas con sus vecinos.
Y si tiene radiadores con medidores individuales, simplemente los cierra y ya dejara de pagar una cantidad importante de dinero de la calefacción........Y además tendra frio en verano
 
F
Fixin
08/07/2022 12:48
Una cosas es que la comunidad decida en su conjunto cambiar el sistema de caldera común por el de sistemas individuales y otro que un vecino se segregue del servicio general, instalado su propia calefacción individual, pretendiendo que la comunidad lo acepte y no le repercuta gasto.
En el primer caso, si en la comunidad se quiere suprimir el sistema central de calefacción y agua caliente estableciendo sistemas individuales nos hallamos ante el supuesto de la supresión de un servicio de interés general, decisión que debe tomarse conforme a los criterios establecidos en el art. 17.3 LPH, tras la reforma de 2013.
Así, conforme al art. 17.3 LPH se necesita una mayoría cualificada de tres quintas partes del total de los copropietarios y de sus cuotas. Se trata de una mayoría que debe tomarse en relación con el “total” de los propietarios. Como pone de manifiesto la STS Sala 1ª de 23 octubre 1995, en este caso nos hallamos ante una supresión de un servicio común, con la consiguiente modificación del estatus comunitario, por lo que es aplicable el régimen cualificado previsto en la LPH para adoptar acuerdos a tal fin.

Adoptado el acuerdo de las 3/5 partes, en el que se podrá decidir el sistema de caldera a colocar, cada propietario deberá asumir la instalación de su propia caldera individual en el plazo que haya marcado la comunidad, y cada propietario asumirá ese coste. El coste de las chimeneas que haya que instalar o reformar será común entre todos los propietarios, sin excepciones, conforme a la cuota de participación, dado que son elementos comunes.

En el segundo caso, la desvinculación de un vecino del sistema general de calefacción constituye una segregación del servicio que, al afectar al título, requiere el previo acuerdo de la junta de propietarios por unanimidad, de conformidad con lo dispuesto en el art. 17.6 LPH. En principio solo sería necesaria la inscripción registral si dicha segregación se quiere hacer valer también frente a nuevos adquirentes.
 
B
boldeana
07/07/2022 22:25

NO, No pueden negarse, Ud tiene un derecho exclusivo sobre esos radiadores al estar dentro del espacio privado, y según lo que señala el art 396CC y el artículo 3 puede hacer Ud lo que pretende.

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento