Volver al foro
C
CABU
31/08/2022 09:30

Problema con Antena Individual

540 lecturas | 16 respuestas

Buenas, os expongo el problema que tengo por si pueden darme indicaciones de cómo mejor proceder. Agradeciendo de antemano el interés, paso a detallaros:

La comunidad de mi madre no tiene administrador, 10 de los 12 propietarios son pensionistas y la mayoría cobran no contributiva, por lo que pagan lo justo para mantenerse y actualmente, le gestiono los pequeños problemas y servicios diarios, dado que hasta la fecha no he tenido grandes inconvenientes entre los vecinos y la mayoría los conozco de toda la vida. De hecho me suelo turnar con otro de los hijos de un vecino para llevarle las cuentas y problemas que van surgiendo a lo largo del año.

El bloque es del año 1954 y  salvo 3 propietarios que compraron las viviendas a terceros, hará unos 10 años aproximadamente, el resto tienen más de 80 años y llevan toda la vida viviendo en dichos pisos.

 

Pues bien, uno de los propietarios del piso 3 quiere instalar un toldo que tape las 3 ventanas que tiene en la fachada exterior.

Hasta aquí creo tenerlo claro porque me he estado informando y para que todo se haga según ley, tengo que plantearlo en Junta y deben de darle el voto de las 3/5 partes, lo cual, no va a tener problema el vecino en cuestión. Igualmente, ya le he dicho que una vez aprobado tendrá que acudir al ayuntamiento para seguir los pasos que le indiquen.

 

Mi problema y el de la propia comunidad viene por la siguiente cuestión:

 

Resulta que no tienen antena colectiva si no que cada piso tiene la suya individual. Unos pisos la tienen ubicada en la fachada interior y otros en la exterior. Dichas antenas pueden datar del año 80/90.

 

Las dos antenas de los bajos exteriores están ubicadas, en la fachada de los pisos terceros exteriores.

Ambos pisos terceros entre la ventana del salón y de un dormitorio tienen la unidad exterior de la máquina de aire acondicionado encastrada en la fachada y a su vez, las antenas de los dos pisos bajos están ubicadas en lo alto de un mástil, que está soldado sobre dos hierros   >   que abrazan la unidad exterior del aparato de aire acondicionado. 

De dicha antena baja el clave por la fachada hasta entrar al piso bajo.  Una en la parte derecha de fachada y otra en la izquierda.

 

Expuesto todo esto, término de detallaros: 

 

El piso 3 D quiere instalar el toldo pero para ello, en primer lugar debe quitar la antena y posteriormente ubicarla en otra zona en donde salve dicho toldo que va a servir para las 3 ventanas del piso.

 El propietario del piso bajo derecha se niega en rotundo a que le toquen la antena y más aún, a tener que poner un euro para dicho cambio de antena.

 

 

NO SE COMO ENCARRILARLO Y HACER SEGÚN LEY y mas aún, cuando esté mismo problema puedo tenerlo con el otro piso 3 en un futuro y/o con el propio bajo.

 

¿Debo quitarlas todas y poner una antena comunitaria a cuenta de la comunidad?

 

¿Quitar la antena del bajo en base a algún artículo legal de propiedad horizontal y a cuenta de la comunidad? Ubicándola en la parte final de fachada, en donde salva al toldo.

 

¿Avisar de que la quite a cuenta suya en base a algún artículo de la ley ? Ubicándola en la parte final de fachada, en donde salva al toldo.

 

Otras opciones  ?

 

Disculpad por la extensión pero creo haberos dado todos los detalles.

 
carolinevega
carolinevega
10/09/2022 23:09
Guanitogon: que el problema no es que no se vea bien, el problema es que quieren poner un toldo
 
J
juanitogon
10/09/2022 19:41
Creo que una solución sencilla sería que hablase con otro/s vecino/s que tengan antena y pídale permiso para conectar el cable de los bajos a esas antenas y soluciona el problema. Contacte con un técnico de TV para la conexión. Yo tuve ese problema hace años, ya que era imposible coger la onda por no tener buena orientación, Un vecino del bloque de enfrente me permitió conectarme a su antena, y eso que el cable tenía que venir por el aire hasta mi casa unos 15 metros y no hubo ningún problema.
 
carolinevega
carolinevega
05/09/2022 14:51
El problema de la antena es totalmente secundario
El problema es quexun propietario quiere ponerc un toldo, para ello hay quexquitar un aparato de aire aconducionado, donde descansa un cable de una antena particular.
Ese es el problema
 
M
mp20oviedo
05/09/2022 10:34
Puede que lo sea, si son 10 vecinos, la cosa quedaría en 5 o 7 antenas individuales y se ahorran el gasto de una instalación colectiva. En mi actividad profesional, la empresa en la que trabajé, lo realizó unas cuantas veces con un resultado satisfactorio.
 
carolinevega
carolinevega
03/09/2022 20:16
Pero eso no es la solucción al problema que plantea CABU
 
M
mp20oviedo
03/09/2022 17:13
Buenas tardes, permitame una solución que seguramente no aprobará ningún contertulio profesional. Como indica, se trata de una instalación de TV individual, le invito a que contacte con un instalador ya que es posible que algún vecino se pueda conectar a la antena de otro vecino. Esta solución evitaría los problemas que indica sin negar la obligación de instalar la colectiva como indican. Las instalaciones individuales no están obligadas a tener amplificadores selectivos, lo cual encarece el precio en un antena colectiva.
 
C
CABU
02/09/2022 23:09
Muchas gracias por la explicación, ahora he entendido perfectamente las posibilidades y pasos a tomar. Intentaré convencer al propietario antes de que empiecen una disputa sin sentido.
 
carolinevega
carolinevega
02/09/2022 19:07
Pues lo primero, si dejan de pagar, se aprueba un proceso monitorio.
Me parece muy acertado su idea de que un experto le aclare lo indicado en dicha ley.
El conseguir los 3/5 es bastante complicado, dado que como le dije, en la junta tiene que conseguir que 8 propietarios digan que si, dado que el presunto voto del ausente no se tiene en cuenta.
En el caso hipotético que los consiga, será él quien deba corrercon todo los gastos del cambio de antena, pues él en su día permitió que el cableado discurriese por ahí.
La propiedad de la antena se justifica con el cable que termina en la propiedad del vecino de abajo.
Este es un problema entre propietarios y la comunidad se tiene que desentenderse del problema, si la comunidad se niega a la instalación de la antena colectiva.
Este por seguro que el de arriba no denunciara al de abajo, eso cuesta dinero y es incierto su resultado.
Lo que puede hacer usted, es convencerle que lo mejor y lo legal es el cambio de antena, diciéndole lo dificil que resultara la aceptación de los 3/5
Le dejo el art. Decla LPH
ART.10.3.b
 
C
CABU
02/09/2022 18:09
Buenas Carolina,

En primer lugar agradecerle los comentarios y la ley donde poder basar una de las alternativas.
La ley y entendí la obligatoriedad de la ley de limitar el número de antenas individuales pero no se por qué todo el mundo entiende de todo y antes de entrar en debate con ningún propietario prefiero tener clara la interpretación de la ley por parte de un experto.
Al igual que la opción de pedir un préstamo es muy poco viable dada las características o la capacidad económica de los propietarios.

En la siguiente contestación que me das, si me quedan claras varias cosas pero si me permites y puedes, te ruego me orientes en una última cuestión porque es lo que seguramente suceda:

Una vez tenga las 3/5 partes el propietario del piso 3 para instalar el toldo y muy seguramente en la Junta de propietarios, me va a preguntar que como hace para quitar la antena.

En este caso, como puede solucionarlo si el propietario del bajo se niega.
No hay nada que documente la propiedad de la antena que está justamente ubicada sobre el aparato de aire acondicionado del piso 3.
Debería avisar que la va a a cambiar a cuanta del piso 3 o directamente pedirle al bajo que la quite y sea el bajo quien corra con los gastos ?

Dado que es un conflicto de algo que está ubicado en fachada común, si media la comunidad sería para poner una antena colectiva pero al no ser viable, la única opción es que el piso 3 denuncie al bajo ?

Por favor, en la medida de lo posible oriénteme de manera clara antes de que empiecen a denunciar a la comunidad, porque me da que un u ambos van a dejar de pagar sus cuotas como medida represoras cuando los otros 10 propietarios no tienen culpa.

Igualmente, gracias por todo Carolina.
 
carolinevega
carolinevega
31/08/2022 23:50
Pues lo primero voten si permiten su instalacion y si no saca como le indiqué los 3/5 de todos los propietarios en el día de la junta, ya se le acabó el problema.
Si alcanza la votación, será ese propietario quien tendrá que soluccionar a su cuenta el cambio de antena.
¿Debo quitarlas todas y poner una antena comunitaria a cuenta de la comunidad?
Si, si se encuentra en lo indicado en art.6

¿Quitar la antena del bajo en base a algún artículo legal de propiedad horizontal y a cuenta de la comunidad? Ubicándola en la parte final de fachada, en donde salva al toldo.
No, eso ya ha prescrito
Y menos a cuenta de la comunidad
¿Avisar de que la quite a cuenta suya en base a algún artículo de la ley ? Ubicándola en la parte final de fachada, en donde salva al toldo.
Si, que la quite a quien le molesta, con permiso del otro propietario, y a su cuenta, dado que es a él a quien le molesta.
La comunidad no debe verse implicada, no es problema de ella
Mire, cuando en un edificio se han permitido instalaciones en zona comunes sin permiso (aire acondicionado) no puede una comunidad funcionar correctamente..
 
C
CABU
31/08/2022 22:06
Gracias por la aportación pero algo como cambiar una antena individual del propietario del bajo no es posible hacer ?

Bien a cuenta de la comunidad o del dueño de la antena que la tiene ubicada encima de un apartado de aire que no es suyo.

Se lo pregunto porque la alternativa de la antena colectiva me ha quedado claro pero necesito saber si existe una segunda posibilidad y cómo realizarla, y en el caso de no ser así, le ruego me indique ley y artículo de la misma donde basarme.

Soy insistente porque no entiendo y quiero tener claro que y cómo hacerlo.

Le agradezco su interés y aportación.
 
carolinevega
carolinevega
31/08/2022 22:02
Cabu:no ha sido mi intención calentarle la cabaza
Dada su forma de explicarse en el blog, entiendo que es una persona que si puede entender la ley de antenas, unicamente es leerlo despacio.
Pero no se preocupe le he entresacado el art.6 que indica la obligatoriedad la limiacion de anenas individuales por colectiva, cuando haya más de 1/3 de propietarios con antena individual, es obligatorio el cambio a antena coleciva.
Por lo cual si son 12 propietarios, si existen más de 4 antenas individuales, es obligatorio su cambio
Artículo 6. Obligación de instalación de la infraestructura.
1. Será obligatoria la instalación de la infraestructura regulada en este Real Decreto-ley en las edificaciones ya concluidas antes de su entrada en vigor o que se concluyan en el plazo de ocho meses desde que ésta se produzca, si concurre alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que el número de antenas instaladas, individuales o colectivas, para la prestación de servicios incluidos en el artículo 1.2, sea superior a un tercio del número de viviendas y locales. En este caso, aquéllas deberán ser sustituidas, dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, por una infraestructura común de acceso a servicios de telecomunicaciones. Si se superase el límite referido después de la citada entrada en vigor, el plazo de seis meses se computará desde el día en que se produzca esa circunstancia.
 
E
eltiocuco
31/08/2022 19:30

Lamentablemente, sin dinero no hay alternativas. Le sugiero algo que yo mismo he realizado alguna vez como administrador, y se trata de que hacer a la comunidad un préstamo sin intereses, por supuesto con el visto bueno de hacienda (un contrato privado sellado por hacienda) e ir recuperándolo poco a poco. Esta solución yo particularmente lo he asumido en varias ocasiones y sí que es verdad que se tarda mucho en recuperar, por lo que al mismo tiempo le aconsejo si es que lo hace, no desprenderse de la administración porque se puede quedar sin el dinero.  

Sepa que perfectamente el vecino entrante puede ser presidente y UD como familiar de otro propietario, actuar de secretario administrador por tiempo ilimitado.

 
C
CABU
31/08/2022 18:12
Le agradezco su indicaciones , intentaré que los propietarios acepten y busquen el dinero de donde puedan pero posiblemente y dado que son personas mayores con pocos recursos, puede que me digan que se las apañen los dos propietarios con el problema.

En ese caso. que podría hacer ?
Tan solo está la vía de la antena colectiva ?
..
Su compañera me ha derivado a una ley como si yo fuera un experto, abogado o que se yo.
Lo que intento hacer es de buena fe, por gente que conozco de toda la vida.
Mi madre este año es la presidenta y vergüenza me daria dejarle el marrón a un anciano sin hijos dentro de un par de meses.

De lo que llevo leyendo este foro hay expertos/administradores que te derivan a tu administrador de finca o te dice que te busques uno.

Yo no soy ningún experto en esta materia y lamentablemente la gente de este bloque, no tiene recursos para buscar uno, solo pido ayuda de cómo procederían lo expertos de este foro para precisamente ayudar a otras personas.

Si le es posible detallarme una segunda opción genial, mil gracias y en caso contrario, igualmente gracias por su interés.
 
carolinevega
carolinevega
31/08/2022 10:30
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1998-4769
Lea el BOE y saque usted las conclusiones
 
E
eltiocuco
31/08/2022 09:47

Lo que procede es instalar una antena colectiva, tarde o temprano se lo tendrán que plantear, ¿No han pensado en ir haciendo caja? Pida un presupuesto y establezcan una derrama, con vistas a acometer la obra cuando convenga a la comunidad.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2022 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento