Volver al foro
ryderman
ryderman
05/09/2022 18:33

Inquilino (que me debe dinero) me pide fotocopia de DNI para empadronar a su hijo... y mas

¿Cómo actuar ante un inquilino con deuda y que amenaza con no pagar?

1.377 lecturas | 9 respuestas

Hola foreros de nuevosvecinos ... tengo el siguiente asunto con dudas:

Mi inquilino en una vivienda cuyo alquiler en contrato es 400 euros, y que de manera unilateral, el inquilino "decidió" al segundo mes de estar viviendo ahí "que la vivienda estaba vieja" (la había visto y analizado previamente a la firma del contrato) y que empezaba a ingresar 350 euros cada mes... Todos los meses ha ingresado 50 euros menos de lo escrito en contrato ... yo me opuse a ello (conversaciones cortas y via whatsapp) ... pero nada que ha ido ingresando a trancas y barrancas (en el contrato viene que hay que ingresar del 1 al 5 de cada mes pero el "ingresa el 23") asi que llevamos 9 meses así y su deuda se acumula 9 meses x 50 euros = 450 euros . 

Al segundo mes que me pago tal cantidad de menos le demande en vía juicio verbal ... me debia entonces 100 euros mas intereses... si bien puse en la redacción de la demanda que la cantidad que me debía se vería era variable y se vería de forma definitiva en la vista del juicio ... ha sido incoada la demanda, pero claro, todavía no notificada (supongo que a finales de este 2022 se la notificaran por como va la cola de ese juzgado). El inquilino no sabe hasta el momento que le he demandado

Ahora... que estamos a septiembre 2022, me dice que en el empadronamiento le han pedido fotocopia de mi dni porque quiere empadronar a su hijo y me amenaza con no pagarme nada si no le envío la fotocopia. Le he dicho , de momento, que a él no le envío la fotocopia de mi dni (...a saber que puede hacer con ella...) que el servicio de empadronamiento del ayuntamiento de esa localidad (no es la misma que la que resido aunque esta cerca) me lo requiera a mi.

... pero lo cierto ... aunque se lo oculte a mi inquilino ... es que lo quiero fuera de mi vivienda... son malos pagadores ... y hemos tenido ya varios encontronazos...  y además a finales de año recibirá la notificación de demanda que le he interpuesto por juicio verbal por la deuda que está acumulando mes a mes ... y que supongo que tendrá fecha de vista de juicio.... y no se ya como reaccionará ... 

Ya le he comentado (vía whatsapp) que debe ponerse al día de la deuda que tiene conmigo (9 meses por 50 euros cada mes = 450 euros ... me olvido de los intereses si paga voluntariamente)

P.D: A mayor abundancia ... también me está pidiendo que le compre una tele... que se le ha jodido la que estaba en casa y consta en inventario (un modelo similar cuesta unos 300 euros aproximadamente) y que le compre una tele nueva... que esta se ve mal... que no digo que no se vea mal, pero claro, yo vía whatsapp le digo ...  satisface la deuda que tienes conmigo y te compro una tele para el piso similar que conste en inventario.

¿hay algo que se me escape via jurídica / tramital? ... Si me contacta el servicio de empadronamiento de la localidad donde está la vivienda ¿que debo hacer? ¿ceder y que pueda tramitar el empadronamiento de su hijo aunque tenga deuda contraida conmigo ?

Resumen e intención : Pues sinceramente ... son malos pagadores y los quiero fuera de mi vivienda pero del modo mas pacífico posible ...  y que menos me perjudique,  el piso está en una zona humilde, pero presiento que "lo vuelvo a poner a 400 euros de alquiler y lo tengo alquilado al poco tiempo".

 
Kurrito
Kurrito
13/01/2023 01:53
Para empadronarse con la dirección de la vivienda que le tiene alquilada, SÓLO necesita el contrato de alquiler.
¿Quiere empadronar al hijo?. Pero ¿sólo al hijo o también a la familia de este? Es que igual nos metemos en un subarriendo y ahí las cosas cambian. Usted le ha alquilado la vivienda al padre y no puede meter a quien quiera, sin su consentimiento. Imagine por un momento que hace de su propiedad, lo que se denomina "piso patera".
 
E
Eloy516
26/12/2022 19:34

Haga usted lo más normal del mundo.

Infórmese en el Ayuntamiento de la localidad donde se quiere empadronar, si tiene usted que facilitarle fotocopia de su DNI a su inquilino para empadronarse, y se queda usted enterado perfectamente, de lo que tiene que hacer en ese aspecto. Y punto y final.

 
R
rutenio
26/12/2022 17:01
esta en su derecho de no facilitarle documento alguno para que empadronamiento a su hijo, esra en su derecho de exigirle por vía judicial la deuda de resolver el contrato ...
 
ryderman
ryderman
07/09/2022 08:56
Hola, claro que tengo contrato ... la demanda es de juicio verbal (es por una cantidad inferior a 2500 euros) pero entiendo que es la misma que de deshaucio ... que sirve igualmente ...
 
D
doncecilio
06/09/2022 22:29

Puede empadronarlo sin pedirle a Ud. nada, únicamente tiene que presentar el contrato de alquiler, y el libro de familia.

Comuníqueselo ya que seguramente anda un poco confundido.

 
L
luismp
06/09/2022 12:53
Si le llamaran de empadronamiento, que no lo harán, ni caso,. No dé copia del NIF, si la quiere, que pague lo que debe.
 
ryderman
ryderman
06/09/2022 11:04
Hola, gracias por responder lola99 ... si, si que tengo contrato de alquiler, pero nada que el inquilino decidió unilateralmente que el pagaba 350 y 350 ha ido pagando .... y aqui estamos acumulandose mas y mas deuda ... sigo con dudas de que va a pasar probablemente judicialmente ... con lo explicado ... ¿hay algo que se me escape via jurídica / tramital? ... Si me contacta el servicio de empadronamiento de la localidad donde está la vivienda ¿que debo hacer? ¿ceder y que pueda tramitar el empadronamiento de su hijo aunque tenga deuda contraida conmigo ?... juicio verbal puedo llevarlo yo solo siempre y cuando la deuda no sea mayor de 2500 euros, es asi ?
 
L
luvicon
06/09/2022 11:01

Sí, hay un incumplimiento de contrato, por lo que procede, es una demanda de desahucio.

Contacte con un abogado.

 

 
lola99
lola99
06/09/2022 10:58
Hola tiene contrato de alquiler?
No entiendo porque le cobra 50 euros menos, si en el recibo debe poner la cantidad puesta en el contrato de alquiler.
Yo no le haria copia de mi dni, y menos como usted dice que es mal pagador, aparte que no tiene obligacion de darle copia dni para empadronarse.
Eso opino yo a ver que dicen demas sobre esto
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento