Volver al foro
K
kaxka
18/09/2022 08:16

ADMINISTRADOR DE FINCAS COLEGIADO

¿Cuáles son las obligaciones de un administrador de fincas colegiado?

1.206 lecturas | 7 respuestas

hola

tenemos un ADMINISTRADOR de fincas colegiado, y mi relacion con el no es nada buena, principalmente porque le pido una factura al año por algun gasto que no me cuadra…

tengo varias preguntas: agradeceria se me contestara en base a la ley xx o ..

  1. esta obligado a facilitar las facturas que se solicite por cualquier vecino?
  2. esta obligado a facilitar todos los movimientos de la cuenta bancaria comunitaria , al menos 1 vez al año?
  3. esta obligado a tener un canal elecronico de registros o similar, para dar yo entrada a solicitudes varias?...los emails no me contesta
  4. en la ultima reunion, dimitio del cargo...y tras finalizar la sesion, escogieron entre los vecinos sin darme derecho a voto nuevamente a ese administrador.
  5. cargos bancarios por descubiertos: hay un vecino que suele pagar tarde...y he alertado al admin que yo no me voy a hacer cargo de ninguna comision por descubiertos...el adminstrador no contesta...debe pagarlo el? por inactividad o algo similar..
 
carolinevega
carolinevega
21/09/2022 15:58
El número de presupuesto no viene reflejado en ningún sitio, es cosa de lógica, si usted hace una obra en su casa, solicitara varios, para comparar precios, materiales, actuacion, y a si coger el que mas le convenga
 
K
kaxka
21/09/2022 08:59
pregunta: 3 PRESUPUESTOS para aprobar un gasto..viene reflejado en algun articulo de alguna ley?
 
K
kaxka
20/09/2022 10:23
5. Si hay recargos por retrasos económicos por impagos, lo debe de pagar el causante de ese hecho. Esto es viejo en la ley. Quien causa el problema, tiene que correr con los gastos ocasionados....
LEY...QUE LEY EN CONCRETO? LINK PARA DESCARGAR.MUCHAS GRACIAS
 
carolinevega
carolinevega
18/09/2022 15:41
No existen recargos bancarios por retrasos de impagos.
Hay recargo si se devuelve el recibo,
 
ARV1
ARV1
18/09/2022 12:48
Lo primero que debe saber que, un administrador colegiado no es de mayor rango, ni de mayor eficacia profesional que otros que no lo estén. Es un profesional que puede tener una titulación universitaria o no (con el bachillerato ya te admiten en esa organización) que paga una cuota (como un sindicato, de hecho en sus inicios así se llamaba) y que gracias a esa cuota tiene una serie de ventajas profesionales como un seguro de responsabilidad civil, un asesoramiento legal jurídico, una publicación periódica en forma de revista, así como información de ámbito laboral y contactos con otros administradores de la organización como transacciones de clientes, industriales, etc... Su decálogo lo deja claro desde sus primeros artículos, la evitación del intrusismo (que llaman ellos a la competencia). Sí bien la competencia es totalmente legal y en mi modesta opinión, incluso más recomendable para los propietarios que los colegiados.
Dicho lo anterior, usted hace una serie de preguntas que le trataré de responder.
Sobre la primera pregunta y dando por hecho que usted no es el presidente, Sí, pero cuando se vaya a realizar la junta ya que la documentación ha de estar disponible para los titulares. Usted puede cotejar esa documentación en ese periodo. Deberá usted pedir cita y hora para presentarse en su despacho y allí se la deben mostrar.
2. En esa vista puede usted también cotejar ingresos y gastos evidentemente.
3. Obligado no, salvo que así se haya acordado en junta.
4. A usted no le dejaron votar, por qué? Era morosa? Si no es así usted tiene derecho a votar. Sí se lo impidieron sin motivo, usted estaba en su derecho de impugnar ese acuerdo. Pero esto lleva un trámite y gastos económicos en principio.
5. Si hay recargos por retrasos económicos por impagos, lo debe de pagar el causante de ese hecho. Esto es viejo en la ley. Quien causa el problema, tiene que correr con los gastos ocasionados.
Un saludo.
 
T
torcuatista
18/09/2022 11:30

Un administrador que no es trasparente, está muy seguro en su comunidad porque goza de privilegios que le otorga la mayoría, y es con sus vecinos con los que Ud. tiene el problema.

El administrador está velar por los intereses de la finca, pero tiene Ud. vecinos que no están por la labor del interés general y naturalmente el administrador también su labor es cumplir con los mandatos de la junta, contradicciones que tiene la ley, que permite escamotearla.

Si Ud. quiere ver esa factura, que posiblemente comprometa a ese administrador, deberá acudir personalmente a su despacho, es posible que se la muestre, no le permitirá sacar copia, y le pondrá todos los impedimentos posibles, probablemente se tendrá que buscar Ud. ha alguien con más fuerza (abogado) para exigírsela. 

Mire si UD puede conseguir, que en junta se acuerde, que junto a las cuentas anuales, facilite copia de todas las facturas del ejercicio, a todos los vecinos, verifique si no hay fraude con el IVA que se abone el 10% de IVA cuando corresponda y no el 21% porque con esa diferencia del 11% no creo que sean tan tontos de regalárselo a hacienda, y si no cuadra, no apruebe las cuentas e impúgnelas, el problema es que la mayoría de sus vecinos las aprueban, y ahí está el problema, en sus vecinos.  

Ojo que hay vecinos partidarios de gastos por igual, porque no hay manera de meterles en la cabeza, que deben ser a coeficientes, salvo pacto por unanimidad o por estatutos, y es algo que los administradores no ayudan a esclarecer, porque va en contra de los vecinos con mayor porcentaje y los más influyentes en la comunidad.  

 
carolinevega
carolinevega
18/09/2022 10:30
1 NO en cualquier momento SI en la junta
2 SI
3 NO, al administrador no se le debecni puede estar dando la vara constantemente
4 porque no le dejaron votar? En cualquier caso su voto de poco o nada serviria, dado que por mayoría salió
5 NO, es muy extraño que exista descubiertos en la cuenta de la comunidad porque un prooietario no abone un mes, ademas por ley tiene que haber un 10% del presupuestos para imprevistox.
El que usted diga que no va hacerse cargo de descubiertos es un brindis al sol, lo que debe de hacer es no aprobar presupuestos muy justos o mal hechos, votar que no e impugnarlos.
Un consejo que si quiere lo toma o no. Usted con el administrador siempre llevará las de perder porque su desconocimiento de la LPH, siga los blogs de LPH Yy aPrenda
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento